Home

Expertos

Artículo

¿REVOCAR EL CONGRESO?

Semana
2 de julio de 2012


EL CONGRESO UNO DE LOS PRINCIPALES FOCOS DE CORRUPCION EN COLOMBIA, !PERO SOLO UNO!


 “Dice el cuento que alguna vez un colombiano sencillo y bueno (todavía hay muchos), buscando resolver una cotidianidad llego a los pasillos del "HONORABLE CONGRESO" y al pasar por un gran salón escucho que alguien gritaba: corrupto, clientelista, prevaricador, mentiroso, manipulador, paraco, ladrón de tierras y de lo que haya mal puesto, vendepatrias. estafador, vendido, narco, etc, etc. y pensó, pobre señor como lo maltratan é insultan y discretamente se asomo, y vio que solo estaban llamando a lista en el "HONORABLE CONGRESO", forista del Espectador.¿Cual honorable? Ni lo son, ni hacen nada para merecerlo, todo lo contrario. Tal es la imagen del congreso que se tiene, merecida por cierto y desde hace mucho tiempo.


Cerrar el congreso y reformarlo por ser el centro operaciones de la corrupción y del clientelismo en el país y refugio de toda clase criminales , es una de las propuestas recurrentes; la última fue hecha por el mismo Uribe Vélez, en su referendo y en su programa de los 100 puntos, pero ya se vio que su real propósito era acabarlo de arrodillar “para que fueran votando sus proyectos antes que la justicia los encarcelaba”.

 

La Asamblea Constituyente del 91 revoco el congreso, pero Navarro que siempre anda haciéndole favores a la derecha, entrego la posibilidad de cambiarlo, volvieron los mismos con las mismas y se perdió el intento.

 

Hoy vuelve a ponerse la propuesta sobre el tapete, con mayores razones

todavía: la parapolitica, la corrupción desbordada que implica en juicios e investigaciones a mas de una tercera parte del  congreso vigente y el descarado intento de parte de los demas con la excepcion de 26 que votaron en contra, por sacar de la cárcel a los enjuiciados y condenados y en impedir futuras investigaciones y detenciones, tal era el espíritu de la llamada reforma constitucional a la justicia,  242 parlamentarios votaron a favor o se abstuvieron, que es lo mismo, termino por llenar de  indignación al país.

 

Le daría sentido a una propuesta de revocatoria: reducir el número de parlamentarios(268 son demasiados e innecesarios),  exigirles cualidades intelectuales, éticas y de compromiso con el interés público y rebajar sus sueldos insultantes, junto con toda la alta burocracia, para un país de trabajadores informales y de salario mínimo(los ingresos anuales de un parlamentario son 360 millones al año, 1.400 millones en el periodo de 4 años, mas otra cantidad similar para su unidad legislativa). 2,800 millones, es el total por periodo por cada parlamentario.

 

Hasta ahora una revocatoria al mandato de los congresistas no la ha hecho sino una Asamblea constituyente o un golpe de estado, este ultimo no es deseable ni pertinente y la convocatoria de la primera es altamente peligrosa en estos momentos, pues las únicas fuerzas organizadas son, como siempre en Colombia, las de la derecha y de la extrema derecha y son las que tienen el poder  muy a pesar de su enorme desprestigio.

 

Es pues un riesgo que hay que sopesar muy bien, por que el referendo no parece competente para ello. Todo lo que pase hoy por el Congreso o por el ejecutivo no tiene absolutamente ninguna garantia y todos los caminos conducen alli.