Home

Expertos

Artículo

Santos trastrabilla con el Fuero Militar

Semana
8 de marzo de 2012

 Análisis del conflicto colombiano

      El inminente fracaso del ministro de Defensa  en la búsqueda de la eliminación del artículo del Fuero Militar como parte de la reforma a la justicia que hace tránsito en el Congreso de la República, refleja que la improvisación, la politiquería, la demagogia y la falta de coherencia del presidente Santos y de los ministros del despacho, en torno a los proyectos gubernamentales, es la consecuencia de gobernar sin plan estratégico, sin objetivos nacionales y sin claridad de la trascendencia de las Fuerzas Militares en el sostenimiento de muchos de esos funcionarios en sus inmerecidos cargos.

      El hecho de presentar y luego retirar dentro de un proyecto de ley, un artículo que en su contenido y esencia, podría vulnerar los derechos constitucionales de la Fuerza Pública y afectar la moral de las tropas, que no ven en el Presidente  a su supremo comandante, ni  a los ministros como su respaldo legítimo, sino a personajes que las utilizan para apropiarse de lo bueno que ellas hacen, y desleales que las dejan al garete, cuando surgen los problemas propios de toda guerra.

     De remate, la retractación del gobierno nacional frente a ese artículo del proyecto de ley, tendría como objeto presentar por aparte otro proyecto de ley, también relacionado con el fuero militar, quizás aocrde con los intereses de algunos mamertos. Simple y llana muestra de falta de estrategia, de organización y de claridad para actuar. Improvisación absoluta y permanente. Ni más ni menos.

     Desde el ingreso a las escuelas de formación y a los cuarteles, oficiales, suboficiales y soldados aprenden que la lealtad es la virtud primaria de las relaciones institucionales entre superiores y subalternos, es decir, algo que va en dos vías. No en una sola vía como han creído Santos y sus antecesores en la Presidencia y los civiles que han dirigido el ministerio de Defensa.


Lea aquí mas acerca de Fracaso del retiro del artículo del Fuero Militar, demuestra que Santos y sus ministros carecen de objetivos nacionales. por Luis Alberto Villamarin Pulido