Home

Expertos

Artículo

Sistemas de salud en el mundo y análisis del colombiano

Semana
21 de octubre de 2012

 

La salud en Colombia es una desgracia. Cualquiera que haya tenido que esperar varias horas en una fila para recibir atención mediocre lo sabe bien. Cualquiera que ve los libros de cuentas con perdidas billonarias y dinero que desaparece también lo sabe.

Y esto no es culpa de nuestros médicos, entre los cuales hay profesionales muy capaces. Es culpa del dos factores principales: la pobreza y la corrupción derivada del clientelismo . En este escrito analizare las razones por las cuales a priori la ley 100 podría haber funcionado, las razones por las que fracaso, para después analizar algunos ejemplos de sistemas de salud en el mundo y cual seria el camino adecuado para mejorar la calidad y sanear las finanzas.

El sistema de salud colombiano es sencillo de entender. Hay un régimen subsidiado gubernamentalmente para las personas sin recursos y un régimen contributivo para las personas con recursos. Los pertenecientes al segundo se afilian a una EPS donde contribuyen una parte para su propio seguro y la otra para ayudar a soportar al grupo subsidiado. Este modelo a priori parece efectivo pero en su implementación se encontraron 2 problemas grandes.

Cuando se planteo la ley 100 se esperaba una proporción de 70 contribuyentes por cada 30 subsidiados  y realmente es mucho mas cercana a un 55-45. Luego es obvio que para lograr balancear el desequilibrio se necesita o subir los pagos de los contribuyente o inyectar mas dinero de parte del estado. Y la otra es que las EPS han mostrado una predisposición a la corrupción mas profunda e inhumana, permitida por su carácter mixto, donde reciben dinero de contribuyentes, y del estado al tiempo. Luego entre mas intermediarios haya la tajada que se roban se vera multiplicada. Ahora veremos un pequeño resumen de algunos sistemas de salud con buena fama en el mundo.

SISTEMA CANADIENSE

 En el sistema canadiense hay acceso universal de alta calidad para todos los ciudadanos. Es públicamente financiado y los prestadores son privados. El medico u hospital hace una factura al gobierno por el servicio prestado. Este requiere impuestos altísimos o “sin taxes”. Es decir cerveza a 7000 pesos  y cigarrillos a 15000 pesos la caja. Se prohíbe la practica privada de medicina, con lo cual si un paciente quiere pagar a un medico de su bolsillo se considera ilegal.

SISTEMA BRITÁNICO

En este sistema hay hospitales públicos y privados. Todos los ciudadanos están asegurados para tratamientos en hospitales públicos y en ciertas ocasiones se hacen asociaciones con hospitales privados. Si el hospital privado que esta disponible no cumple con los estándares de precios gubernamentales el pago pasa a depender del paciente. Requiere igualmente altísimos impuestos. La practica de la medicina de manera privada es legal, pero es muy pequeña y se encarga de tratamientos básicos.

SISTEMA SUIZO
En este hay varias empresas aseguradoras privadas compitiendo por clientes y todos los ciudadanos están obligados a comprar un seguro medico. Si el costo del seguro supera un 10% de su salario el gobierno cubre el resto, alrededor de un 30% de los ciudadanos tienen ayuda gubernamental. Las aseguradoras están fuertemente reguladas. Por ejemplo deben cobrar una tarifa idéntica a todos sus afiliados,  no pueden negarle el seguro a alguien por condiciones pre-existentes y deben ofrecer un paquete obligatorio sin obtener beneficios económicos, pudiendo crear ganancias a partir de otro tipo de seguros

Que sistema es el ideal para Colombia?

Muchas personas piensas que el sistema de salud ideal es el canadiense. Pero en Colombia su uso seria catastrófico. Un aumento en los impuestos como el que seria necesario causaría motines y protestas. Además algunos prestadores de servicio de dudosa moral encontrarían formas de robar al estado pasando facturas falsificadas, lo que llevaría a un progresivo empobrecimiento de la calidad de la salud en general, y a una progresiva disminución de salarios para los médicos. Luego al no poder acceder a clínicas pagando directamente, pasaríamos de un sistema en el cual solo los “ricos” pueden obtener atención medica de calidad (nótese por ejemplo, que la fundación Santafé esta considerada una de las mejores 5 clínicas de Latinoamérica), a un sistema donde nadie puede acceder a atención medica buena. Y para colmo este sistema ya se implemento en Colombia antes de la promulgación de la ley 100 en 1990 y no contaba con mejores resultados que los que tenemos actualmente.
El sistema británico cuenta con problemas muy similares, y en este caso al ser la mayoría de hospitales nacionalizados, ya no seria el sector privado el que robara potencialmente al publico sino los funcionarios públicos los  mismos que desfalcan el dinero que esta destinado a este fin.

Luego llegamos al sistema suizo, y espero que hayan notado que este es muy similar al colombiano, pero sus resultados son dramáticamente diferentes. ¿A que se debe esto? A algunos pequeños detalles que al parecer se olvidaron de copiar. La regulación a las EPS es nula. Se debe crear políticas de estandarización de servicios, evitando así el rechazo que reciben algunas personas por condiciones pre-existentes. Es decir, las EPS deben ser libres de cobrar lo que les de la gana, pero a todos por igual. Las reglas del mercado haría que las EPS que presenten mejores precios o mejor servicio prevalezcan. Si una EPS presenta perdidas que llevarian a la banca rota, sus afiliados deben ser rescatados por el gobierno mientras la empresa se hunde.

Luego el sistema anterior minimiza en nuestro contexto nacional (aunque esta lejos de acabar)  el mordisco de la corrupción en el sistema de salud.
Pero nada de esto va a cambiar el hecho de que una proporción como la que tenemos en Colombia de pobreza hace imposible un sistema de salud perfecto. Luego, aunque las medidas que propongo, creo tendrían un efecto benéfico en nuestro sistema de salud, aun no lo arreglarían del todo. La salud no es un derecho, es un servicio prestado por médicos y hospitales. Y como todo servicio, lo ideal no es prestarlo “gratis”, sino que haya suficiente riqueza en el país para que todos tengan acceso a el. Y acabar con la pobreza de un pais es algo muchísimo mas complicado que formular un sistema de salud