Home

Expertos

Artículo

Sobre la riqueza y el desarrollo

Semana
18 de octubre de 2011

Hace poco he visto un par en videos en youtube que han llamado mi atención. El primero, el de un colombo-japonés que habla sobre lo rica que es Colombia a raíz de su trabajo en ciudad bolívar. El segundo, presenta razones sobre el porque somos pobres, comparando la realidad colombiana con la japonesa y suiza. En éste último sin embargo se dice que somos ricos porque tenemos una gran cantidad de biodiversidad, recursos naturales, etc., a diferencia de Japón y Suiza. Es fundamental, y en ésto se comete un craso error en ambos videos, primero definir pobreza.

 

Partiré de la definición de diccionario como falta o escazes, pero de que?. Mas aún, falta y escazes no son términos absolutos, ya que ambos se definen frente a un parámetro, por ejemplo, tengo falta de comida si para mi fin, sobrevivir, porque no es suficiente la que tengo; puedo tener escazes de dinero, puesto que para mi fin, estudiar, no es suficiente el que poseo. Mas aun, la falta de dinero puede definirse comparativamente, frente a unos que tienen mas y frente a otros que tienen menos me falta mas o menos dinero para estudiar (o cualquier otro fin), luego podría decirse que soy mas o menos pobre.

 

Es entonces importante definir un fin, el por que importa esta falta o escazes de algo. Y entra en juego entonces una idea del desarrollo, que en si misma es ambigua. Presento entonces al desarrollo como el nivel de libertad que posee una persona para autodeterminarse y llevar una vida satisfactoria. Otras definiciones, como PIB, o PIB per capita tienden a ignorar un factor de inequidad. Mas aún, existen problemas con indicadores como el del "índice de felicidad", en cuanto, por ejemplo, consistencia o variabilidad en el tiempo. Entraré mas en detalle en un siguiente post, pero por ahora invito a los lectores a pensar sobre el tema.

 

La pobreza entonces la defino como la falta o escazes de medios y mecanismos para alcanzar un mayor desarrollo, ésto es, un mayor nivel agregado de libertad de autodeterminación y de llevar una vida satisfactoria. Luego, es la abundancia de recursos naturales y biodiversidad algo que potencia la capacidad de los colombianos de decidir sobre su vida y ser felices?. Es el nivel de dinero que posee normalmente un colombiano algo que reduce la capacidad de decidir sobre su vida y ser felices?.

 

En éste nivel es obvio el problema de definir la pobreza a un nivel agregado de país. No obstante lo anterior, es importante entonces orientar la discusión sobre que políticas llevan a aumentar el nivel de desarrollo del país. Un aumento del PIB no logra ésto por si solo. El nivel de biodiversidad mucho menos. Lo importante es discernir que resultados generan mayor beneficios a nivel agregado de libertad.

 

En términos mas individuales propongo un ejemplo, que seria preferible, que todos los colombianos ganaran mil dólares mas o que todos pudieran caminar por toda colombia con absoluta seguridad, que generaría mas satisfacción?. Habría que tener en cuenta que el incremento del ingreso seria c. 15% del PIB per capita. Es entonces que las ideas que presentare en un futuro para discusión sobre la disminución de la pobreza se centran en, comparativamente, intentar cerrar la brecha entre Colombia y países mas desarrollados bajo ésta definición, esto hacia que un Colombiano pueda vivir su vida tal y como lo puede hacer un ciudadano del primer mundo.