Home

Expertos

Artículo

TOBIAS CARVAJAL ANALIZA LAS POSIBILIDADES DE LA SELECCIÓN.

Semana
23 de septiembre de 2012

TOBIAS CARVAJAL ANALIZA LAS POSIBILIDADES DE LA SELECCIÓN

Por: Carlos Alberto Lenis García.

El más grande historiador del deporte Colombiano, el caleño Tobías Carvajal, gran conocedor del ayer y del hoy de nuestro deporte, se puso a la tarea de analizar las posibilidades cuantitativas de la selección Colombia de mayores para llegar al Mundial de Brasil en el 2014. Por ser un verdadero análisis lleno de mucha objetividad y contando con su autorización, por la amistad que nos une: EL DEPORTE y sus EMOCIONES me he propuesto a darlo a conocer en este espacio de Semana.com

 

Este es su análisis:

A partir de Octubre de 2012 la situación de las eliminatorias mundialistas para Brasil 2014 es como sigue, país por país, restando la ULTIMA fecha de la I ronda y TODA la II vuelta.

 

Nota: En Negro,  rival ‘fácil’ sobre el papel y en Rojo rival ‘difícil’, según lo advertido hasta el momento.

 

Colombia:    Partidos como local (5) -  Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Chile.

                      Partidos como visitante (4) – Venezuela, Argentina, Uruguay, Paraguay.

 

Chile:            Partidos como local (5) – Argentina, Uruguay, Bolivia, Venezuela, Ecuador.

                      Partidos como visitante (4) – Ecuador, Perú, Paraguay, Colombia.

 

Ecuador:      Partidos como local (4) – Chile, Paraguay, Argentina, Uruguay.

                      Partidos como visitantes (5) – Venezuela, Perú, Colombia, Bolivia, Chile.

 

Uruguay:     Partidos como local (3) – Paraguay, Colombia, Argentina.

                      Partidos como visitante (6) – Argentina, Bolivia, Chile, Venezuela, Perú, Ecuador.

 

Venezuela:   Partidos como local (5)Ecuador, Colombia, Uruguay, Perú, Paraguay.

                       Partidos como visitante (3) – Argentina, Bolivia, Chile.

 

NOTA:  Venezuela es el único país al cual le restan solamente ocho (8) partidos, pues descansa la última fecha de la I ronda (Octubre 12-12) e igual cosa en la II (Octubre 15-13).

 

Argentina:   Partidos como local (4) – Uruguay, Venezuela, Colombia, Perú.

                       Partidos como visitante (5) – Chile, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay.

 

Perú:             Partidos como local (4)Chile, Ecuador, Uruguay, Bolivia.

                       Partido como visitante (5) – Bolivia, Paraguay, Colombia, Venezuela, Argentina.

 

Paraguay:    Partidos como local (5)Perú, Chile, Bolivia, Argentina, Colombia.

                       Partidos como visitante (4) – Colombia, Uruguay, Ecuador, Venezuela.

 

Bolivia:         Partidos como local (5)Perú, Uruguay, Argentina, Venezuela, Ecuador.

                       Partidos como visitante (4) – Colombia, Chile, Paraguay, Perú.

 

Nota: Del anterior resumen se concluye, por lo advertido hasta hoy, que rivales directos de COLOMBIA como Ecuador y Uruguay, tienen más partidos de visitante que de local en lo que resta de las eliminatorias. Y si bien Venezuela tiene, al igual que Colombia 5 partidos en casa, sólo cuenta con 3 como visitante, 2 de ellos bien difíciles frente a Argentina y Chile, para un total de nueve (9) puntos.

 

Dos rivales directos de Colombia como lo son Chile y Ecuador tienen que jugar en Barranquilla. Además, chilenos y ecuatorianos tienen un calendario de local -al menos sobre el papel- bastante más difícil que el colombiano.

 

Colombia, con 13 puntos a hoy, necesita imperiosamente ganar de local seis (6) puntos frente a los coleros Paraguay y Bolivia (partidos consecutivos) para sumar 19 puntos. A partir de ese entonces (Marzo 26 de 2013) estarán restando siete -7- fechas de las eliminatorias, es decir 21 puntos en litigio, repartidos para Colombia así: nueve (9) de local y doce (12) de visitante.

 

Hasta la fecha, Colombia ha jugado ocho (8) partidos, logrando 13 puntos de 24 posibles. Un rendimiento del 54% -

 

Teniendo en cuenta la ausencia de Brasil -que rebaja para todos el puntaje al final de cuentas-

Muy factiblemente se logrará como mínimo la 4ª. Casilla para Brasil 2014 (sin necesidad de repechaje) sumando 26 y/o 27 puntos, es decir un rendimiento promedio del 54 al 56% -

 

Nota: Tener muy presente lo siguiente: estando ausente por primera vez en este sistema de eliminatorias el Brasil, cada uno de los nueve (9) países restantes de América del Sur debe jugar ocho (8) partidos por ronda, para un total final de (16) compromisos. Ello suma 48 puntos potenciales, imposible de lograr por parte de algún equipo. (16 X 3 = 48). 

 

Volviendo atrás y luego del supuesto de triunfar localmente frente a Paraguay y Bolivia, será clave lograr, como mínimo, un empate frente a Venezuela en condición de visitante, para sumar 20 puntos. Ello dejaría a los dirigidos por José Pékerman a sólo siete (7) puntos de la clasificación, faltando del calendario (II Ronda), nueve (9) puntos como local (Perú, Ecuador, Chile) y nueve (9) como visitante (Argentina, Uruguay y Paraguay).

 

Si de esos 18 puntos potenciales Colombia suma mínimo siete (7) para llegar a la meta de 27 (clasificar sin repechaje) -rendimiento terriblemente bajo pues sería del 38,8% frente al que exhibe actualmente del 54%- se puede pensar en Brasil 2014, sin recurrir a catalogarlo de ‘milagro’ o ‘hazaña’.

 

Claro está -lo reiteramos- no se puede negociar el triunfo frente a Paraguay y Bolivia en Barranquilla ni  el empate, como mínimo, frente a Venezuela. De acontecer ello así, a partir de la 4ª. fecha de la II Ronda (Junio 7 de 2013) el camino a Brasil podrá verse muy despejado, no obstante jugar más adelante de visitante frente a Argentina, Uruguay y Paraguay, además de hacerlo, como local, frente a Perú, Ecuador y Chile.

 

Reflexión:

Dado el actual estrecho puntaje de diferencia en los puestos de comando del tablero de posiciones, varios países pueden sacar las mismas cuentas, pero haciendo Colombia lo ‘suyo’ sin depender de otros -y ajustado a lo antes analizado- puede inclusive acercarse a los 30 puntos definitivos. Que ello sea así.

 

Tobías Carvajal.