Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/29/2012 3:04:02 PM

Tomas Gonzales en la Feria del Libro de Buenos Aires


Por: Julián Andrés Torres 

 


DSC00555.JPGEl 27 de abril, con su seriedad característica y esa mirada que pareciera abarcarlo todo, entró Tomas Gonzales al Encuentro de Escritores Latinoamericanos, que se desarrolla este año en La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. El propósito del encuentro era debatir sobre Experiencias de Lectura.


El conversatorio inició con las palabras del escritor Argentino Marcelo Cohen quien a modo de introducción expuso el fenómeno que se dio tras la publicación de Cien años de Soledad en Argentina, fenomeno que propició, en cierto modo, un acercamiento a las literaturas de otros países latinoamericanos. Cohen dijo que hasta antes de la publicación de Cien Años de Soledad los países de América Latina habían vivido mucho tiempo cerrados a influencias de otros paises suramericanos, producto de la desconfianza y los egos  nacionales, pero que ahora se percibe un clima de optimismo.


Oros escritores invitados al encuentro eran Guadalupe Nettel (México), Claudia Piñeiro (Argentina) y Alejandro Zambra (Chile) quienes hablaron de lo difícil que era acceder a los libros de otros escritores latinoamericanos.


Mientras sus colegas exponían sus puntos de vista, de cuando en cuando Gonzales miraba al público; era como si no se sintiera cómodo o como si su mente estuviera ausente o como si calculara las palabras que iba a decir. Claro que esas son ideas mías, pues a lo mejor sólo esperaba la llegada de alguien. Su intervención (la más breve de todas) fue memorable. Lo parafraseo: Cuando se habla de Latinoamérica, dice, no me siento un escritor sólo colombiano sino latinoamericano. Desde la década del 70 que empecé mi formación como escritor mi obra se enriqueció con la lectura de varios autores latinoamericanos como Cortázar, Borges, Onetti. Es inevitable que nos integremos, es sólo cuestión de tiempo que la historia vuelva a empujarnos a la integración.


Al final de las exposiciones, este humilde servidor preguntó a los escritores qué lecturas memorables, que hubieran sido olvidadas o que no hubieran tenido el reconocimiento merecido, nos recomendaban de cada uno de sus paises: Entre los autores que mencionaron estaban Antonio Di Benedeto, Leopoldo Marechal, Valeria Luiselli, Gonzalo Millán, entre otros que esta mano torpe no alcanzó a registrar. 


DSC00560.JPGEl maestro Gonzales a diferencia de los otros escritores fue breve y contundente como sus novelas: “La respuesta podría ser larga o breve. Yo prefiero dar una breve: yo recomiendo la lectura de José Eustasio Rivera…” Dijo que aunque Rivera era un magnifico escritor era poco conocido fuera de Colombia y que realmente sus personajes y las geografías humanas y naturales que describía daban cuenta de la realidad de esa parte especifica de Latinoamérica.

 

La grata satisfacción de haber encontrado a Tomas Gonzales en esta Feria no es medible. Aunque seamos latinoamericanos siempre es bueno encontrar en estas pampas a un compatriota, que muestre una cara más humana, sensible y honesta de nuestro país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.