Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/15/2011 9:05:21 PM

Tregua general para que el Pueblo pueda negociar

Los dirigentes políticos colombianos, aún los que expresan las mejores intenciones, siguen errando en la búsqueda de la paz en Colombia. Gustavo Petro recién elegido Alcalde de Bogotá se equivocó al considerar “suicida” la lucha de la Insurgencia y afirmar en forma simplista que se hacen daño y le causan daño al País. Petro debe recordar que a pesar de su corta vida guerrillera asumió el riesgo mortal por defender lo que consideraba una lucha justa y que la mayoría de las causas que hicieron surgir al M19 persisten hoy mucho mas acentuadas, la riqueza se concentra en una ínfima minoría de los colombianos condenando a la pobreza a la mayoría, y se sigue sometiendo a las comunidades rurales a los peores sufrimientos de terror, despojo y desarraigo, un etnocidio cínicamente calculado, para apoderarse de los suelos desmontados y conseguir mano de obra no calificada. La constitución de 1991 creó en teoría un estado social de derechos, el nuevo Alcalde ha generado grandes expectativas con su promesa de acelerar su implementación.

 

Difícil encontrar en Colombia mayor entrega por los que sufren y compromiso en la búsqueda de la Paz que la demostrada por Piedad Córdoba. Con el grupo de “Colombianos por la Paz” han desplegado admirables energías con resultados contundentes en la liberación de prisioneros de guerra y rehenes políticos de manos de las Farc, y sin embargo han caído en la trampa de concentrarse en actividades marginales a la búsqueda de la paz, hasta estrellarse con el desprecio de la Oligarquía por sus combatientes de bajo rango y sin intereses internacionales de por medio. Pero, ¡Y qué de las comunidades rurales que soportan día a día la guerra degradada! ¡Qué de los millones de desplazados y demás Víctimas sumidas en el desarraigo! ¡De los huérfanos y viudas abandonados! ¡De las niñas obligadas a prostituirse para calmar el hambre de la madre y los hermanitos! ¡De los desesperanzados que caen en las garras de la delincuencia o de la drogadicción!

 

Iván Cepeda supo superar el dolor por el magnicidio de su Padre para abogar por las Víctimas logrando con el MOVICE aglutinar a la mayoría de las organización de derechos humanos y así producir el inventario mas completo y detallado de nuestra tragedia nacional, en compañía de valerosos colectivos de abogados adelanta procesos nacionales e internacionales en titánica tarea que empieza a rendir frutos pero que no pasan de ser pequeños logros ante la dimensión de la injusticia. Unidos con liberales de avanzada lograron por fin mover a la mayoría de la fuerzas políticas para aprobar una ley para la restitución de las tierras y la reparación de las Víctimas que, a pesar de las restricciones presupuestales, es la primera muestra de buena voluntad de las fuerzas políticas dominantes para reparar el gran daño causado.

 

Y tantos otros, mujeres y hombres de buena voluntad se esfuerzan cada día. Todos hemos fracasado hasta ahora porque el Pueblo ha estado sumido en la lucha por la supervivencia y los pocos que logran superarla caen en el consumismo y el arribismo, alienados por el aparato de inducción masiva construido por la plutocracia mediática mundial. El Pueblo no ha participado lo suficiente o por que no lo hemos sabido convocar o por que está sometido primero al terror, luego a la alienación y si protestan a la represión.

 

Las Farc afirman en el 2º comunicado después de la muerte en combate de Alfonso Cano: “Cualquier intento de desmovilizar la lucha popular sin la concertación de soluciones que erradiquen sus causas estará llamado al fracaso. No puede haber paz con represión y hambre. ... nos comprometemos a persistir en la búsqueda de la solución política hasta alcanzar una paz democrática con dignidad y justicia social.” Respuesta digna a la amenaza del Presidente Santos de que: “... solo les espera una cárcel o una tumba” envalentonado por el interesado “respaldo” de las fuerzas imperiales con la mas avanzada tecnología de guerra convencional y la demente degradación aprendida en la escuela de las américas, la práctica genocida en el oriente medio y los aparatos de inteligencia israelíes. Mas de medio millón de colombianos obligados a servir como carne de cañón por la ambición de la Plutocracia mundial. Increíble el heroísmo de la Insurgencia que ha logrado empantanar a este inmenso ejército impidiendo la intervención en los países vecinos planteada en el Congreso de EUA cuando nos impusieron el “Plan Colombia” ¡del que pagamos mas del 90%!, aunque los paramilitares y el narcotráfico asociado ya están sembrando el terror en Venezuela y Centroamérica.

 

Pero renace la esperanza, hay que reconocer que el Presidente Santos muestra fastidio con los excesos de su antecesor y la decadencia de los gringos, parece entender que por el camino de la sumisión ni ellos como privilegiados locales van a lograr vivir en Paz y progresar, por lo menos a permitido que las comunidades rurales convocadas por las vanguardias indígenas y de la zona de reserva campesina del valle del río Cimitarra reúnan a decenas de miles de líderes populares con Académicos, estudiantes y pobladores urbanos avanzando en el estudio de los problemas y empezando a formular soluciones. Santos muestra interés en reparar a la Víctimas y restituir las tierras y a diferencia de Uribe no reprimió violentamente las marchas de los estudiantes y profesores aviniéndose a concertar con ellos un nuevo modelo de educación superior. El Vicepresidente Angelino Garzón ha respaldado las luchas de los trabajadores ante el asombro de las fuerzas dominantes y la incredulidad de la izquierda radical. Aunque desconfiemos de las buenas intenciones de Santos debemos continuar apoyando estas dinámicas para converger en una gran movilización nacional por la Paz negociada con Justicia en la satisfacción de los derechos.

 

Esta acumulación de fuerzas populares nos permitirá pedir enérgicamente al gobierno de Juan Manuel Santos que convoque una tregua general de las Fuerzas Armadas oficiales, la Insurgencia y los Paramilitares para que en un ambiente verificado de Cese de Fuegos las comunidades rurales y urbanas puedan reunirse, elaborar propuestas y designar voceros para que se reúnan con el gobierno y los actores armados a fin de concertar una solución que abra espacios de vida y progreso parar todos. Siendo magnánimos con los autores de los crímenes de guerra y de lesa humanidad, lograremos procesos de rehabilitación y pago de sus deudas con la humanidad trabajando y viviendo junto a sus seres queridos, si es posible, debidamente tratados y controlados. Porque solo una solución política concertada puede resolver las grandes injusticias represadas ya que por la vía jurisdiccional moriríamos antes de vislumbrarlo. Es hora ya de superar la dependencia y el atraso político para ser la Patria libre y soberana donde brille la justicia social y así poder aportar a la humanidad a superar el límite de la supervivencia de la vida en el planeta al que hemos llegado.

 

¡Solo el Pueblo salva al Pueblo!”?


Marcha por la U., Bogotá noviembre 10 de 2010

Marcha por la U., Bogotá; noviembre 10 de 2011

 

Paro de trabajadores petroleros, Puerto Gaitán 2011

Paro de trabajadores petroleros, Puerto Gaitán 2011?

 

MensajesEnBarranca15Ago2011.jpg

Mensajes, Encuentro por la Paz, Barrancabermeja agosto 15 de 2011

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.