Home

Expertos

Artículo

Una Dècada en calidad Genètica: CGR TECNOLOGIA..CARLOS ALBERTO GUTIERREZ

Semana
15 de septiembre de 2012

ganado.jpg

Hace diez años el mercado de transferencia de embriones en Colombia llegaba anualmente a 1.500 embriones. Hoy esa cifra ronda los 80 mil, lo que  ubica a nuestro país en el primer puesto a nivel mundial, comparado con su inventario ganadero de 24 millones de cabezas de ganado. Como si fuera poco,  dentro de ese censo, existen cerca de 11 millones de vacas aptas para reproducción; cifra que genera un alto potencia de mercado en el futuro inmediato.

Este desarrollo se ha logrado en buena parte por una empresa con capital totalmente colombiano localizada en Zipaquirá en el departamento de Cundinamarca. Se trata de CGR Biotecnología Reproductiva que a la fecha ha realizado alrededor de 7.000 animales nacidos por transferencia convencional de embriones, 3.000 preñeces in vitro, más de 80 mil inseminaciones a tiempo fijo por año, y el nacimiento del primer animal probeta bajo fertilización in vitro.

Para Carlos Alberto Gutiérrez Robayo, su gestor, galardonado por la Cámara Junior de Colombia como uno de los jóvenes líderes del país, la mayor satisfacción al llegar a su primera década de actividad empresarial, es precisamente que gracias a su trabajo en pro del desarrollo de la biotecnología reproductiva, el ganadero de hoy tiene una mentalidad mucho más abierta y dispuesta a invertir en genética, dado que ha podido demostrar con hechos las bondades de implementar programas de mejoramiento genético a través de su amplio portafolio de productos y servicios que incluye, a la fecha: Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF), Produccion de embriones in-vitro, Aspiración  Folicular (OPU), Fecundación In Vitro (FIV), y Transferencia de Embriones.

Estos programas han hecho que los ganados se valoricen mucho más. De ahí el gran interés por parte de todo el sector, incluido el ganadero comercial, que ve en estas nuevas técnicas la oportunidad para mejorar sus animales.

Hace diez años  existían dos empresas dedicadas a la biotecnología bovina. Hoy son alrededor de doce y sus gestores y colaboradores, en gran parte, se formaron en CGR, pues por sus aulas y laboratorios, al igual que en seminarios, cursos, talleres, diplomados y especializaciones han pasado unas 1.500 personas, entre estudiantes, docentes, ganaderos y aficionados a la ganadería. Este proceso de formación y capacitación tiene como aliado estratégico al Instituto de Reproducción Animal de Córdoba, Argentina, lugar donde Carlos Gutiérrez Robayo hizo su especialización en Biotecnología Reproductiva y donde conoció a los docentes Humberto Tribulo y Gabriel Bo, quienes actualmente hacen parte del  programa académico de la Especialización en Reproducción Bovina montado por CGR. De ella también hace parte la Escuela de Graduados de la facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Córdoba, Argentina.

Con la asesoría de estos dos expertos argentinos y de su empresa Biogen, CGR incursionó en el año 2001 en la importación de animales de la raza Angus hacia nuestro país con la traída de 5 hembras que fueron multiplicadas por transferencia de embriones. A la fecha han importado más de 3.000 embriones de esa raza, constituyéndose en los principales núcleos genéticos de todas las haciendas criadoras de esta importante raza en Colombia. CGR es considerado como el gestor y promotor de esta raza en Colombia. Ha sido galardonado en dos oportunidades (2004 y 2006) como Mejor Criador y Expositor de Expounaga.

Pero el trabajo de selección de esta empresa también está enfocado a la difusión y mejoramiento de otras razas. Hoy dentro de las instalaciones de la finca La Primorosa, donde funciona CGR, existen diversos núcleos genéticos de varias razas puras como Angus rojo y negro, Braunvieh, Simmental, Senepol, Gyr Lechero, Guzerá, Brahman y Holstein, seleccionados con el objetivo de ser usados como donantes de **bleep** y embriones para programas de producción de carne y leche.

Por ello, criadores de varias regiones del país han conseguidos reconocimiento nacional gracias al trabajo de mejoramiento genético y transferencia de embriones  prestado por CGR en sus fincas. Se destacan, entre otros; Hacienda La Voluntad, de Hernán Darío Velásquez que sacó la Gran Campeona de la raza Gyr;  Hacienda La Vittoriana, con la Gran Campeona en raza Brahman; Rancho San Julián, de Alonso Ospina con Brahman Rojo y Alfagro de la Sabana con Simmental.

A parte de los logros con la raza Angus, también han importado desde Estados Unidos 4.500 animales y de Brasil 1.200; destacándose la de los primeros ejemplares de la raza Senepol, que sirvieron de núcleo genético, para las dos principales haciendas criadoras en Colombia. Desde Brasil también trajeron para la empresa Tanzania, las primeras Búfalas puras con registro para producción de leche.

Por su parte en materia de exportaciones, es una de las pioneras en incursionar en el mercado venezolano, logrando tan sólo en el año 2007 exportar cerca de 450 embriones y 150 mil pajillas de **bleep** de toros colombianos Angus, Branguys y Brahman.