Home

Expertos

Artículo

Una mirada AL ACUERDO PROGRAMATICO ENTRE EL PARTIDO VERDE Y LA COALICION en Barrancabermeja

Semana
22 de septiembre de 2011

LOGO60.jpg

Hablar de reconciliación política, desconociendo ciertos elementos de justicia transicional como son verdad, justicia y reparación, no es más que demagogia política

 

Una mirada AL ACUERDO PROGRAMATICO ENTRE EL PARTIDO VERDE Y LA COALICION en Barrancabermeja

Hablar de reconciliación política, desconociendo ciertos elementos de justicia transicional como son verdad, justicia y reparación, no es más que demagogia política. 
Una mirada AL ACUERDO PROGRAMATICO ENTRE EL PARTIDO VERDE Y LA COALICION en Barranca 

Llama la atención a propósito de acuerdos polîticos programáticos, el suscrito por el PARTIDO VERDE y la COALICIÖN BARRACABERMEJA CIUDAD FUTURO, en fecha de 16 de septiembre de 2011.  Acuerdo este que al parecer dividiera al PARTIDO VERDE, como pasara igualmente con el PDA.  Las divisiones alfloran ante la clientelización de la política.  Nuestra ciudad desgraciadamente se parece cada día mâs a Sanchopanza y menos al QUIJOTE.

Este documento, carente de estética política, caótico desde el principio al fin, puede estarnos indicando EL FUTURO DESORDEN POLITICO ADMINISTRATIVO de a ciudad. 

Empieza por decirnos que, Barrancabermeja requiere de RECONCILIACION POLITICA Y DE UNION DE VOLUNTADES. 

Seguidamente nos dice que, teniendo en cuenta « las coincidencias programáticas existentes en los PROGRAMAS DE GOBIERNO del PARTIDO VERDE y la COALICION BARRANCABERMEJA CIUDAD FUTURO, hemos decidido aunar esfuerzos de cara la opinión pública en la búsqueda de un nuevo proyecto político ». De cara o de espaldas, pues la gente esperaba más del PARTIDO VERDE. La democracia de arriba hacia abajo. 

El documento termina haciendo referencia en siete numerales, a lo que ellos consideran BASES ESTRUCTURALES CONVERGENTES. En el numeral 7, es decir en la parte final, encontramos uno de los principios más trascendentales del PARTIDO VERDE que, a propósito, si nos remitimos a los PRINCIPIOS DE DICHO PARTIDO, allí ocupa en orden de IMPORTANCIA ESTRATEGICA, el tercer lugar. 

Aquí en lo que llaman ACUERDO PROGRAMATICO, ocupa de manera extraña el ULTIMO LUGAR. Ya nos referiremos más adelante, a este aspecto de claro contenido ETICO POLITICO. 

Hablar de reconciliación política, desconociendo ciertos elementos de justicia transicional como son verdad, justicia y reparación, no es más que demagogia política. 

Será posible reconciliarnos los Barranqueños, cuando desconocemos totalmente, la verdad histórica y procesal, de tanta IMPUNIDAD POLITICA(para no hablar de otras), no obstante algunas eminencias grises hayan sido investigados, procesados y condenados, por delitos relacionados contra la administración pública. 

Será posible reconciliarnos los Barranqueños, no obstante la presunción de inocencia, cuando los responsables estratégicos de la crísis política administrativa, han sido sancionados por la justicia colombiana y están siendo actualmente investigados por hechos políticos relacionados con la administración pública, entre otras conductas. 

Será posible en el marco de la reparación, reconciliarnos los Barranqueños, además de no estar seguros de que no se repetirán las mismas conductas, cuando los responables estratégicos de la crisis de poder y de gobierno en la tierra de Yarima y Pipatón, no han sido capaces hasta el momento, de ofrecer disculpas y mucho menos de PEDIR PERDON, en el manejo de la cosa pública. Qué diría nuestro filósofo GARVEZ. Ya lo olvidaron. 

En donde está la autocrítica y sobre todo la crítica, para pensar y actuar de manera dialéctica en el ejercicio del poder y del gobierno. 

De cuál UNION DE VOLUNTADES estarán hablando. Nos preguntamos…en esa UNION DE VOLUNTADES, para no hablar de las voluntades que da la tierra de allá (no vale la pena), si estarán presentes los HERMANITOS MORENO ROJAS. Nada tiene de raro. El discreto encanto de la politiquería. 

A propósito de uno de los MORENO ROJAS, hasta ahora y por puro OPORTUNISMO POLITICO, cierto sector del PDA, a través de la comisión de ética, expulsa al Dr. Samuel MORENO ROJAS, ilustre representante antipatriótico de la derecha de la izquierda. Falta el otro y los otros. 

En la derecha valga decirlo, han existido y existen personalidades patrióticas. Alfredo VASQUES CARRIZOSA, Alvaro GOMEZ HURTADO, Alvaro LEYVA DURAN, entre otros. Pero los hermanos MORENO ROJAS y asociados nada que ver. 

Ahora bien, reflexionemos acerca del MANEJO TRANSPARENTE Y EFICIENTE DE LOS RECURSOS PUBLICOS, CON RENDICION DE CUENTAS PERMANENTE FRENTE A LA COMUNIDAD Y LOS ENTES DE CONTROL, tal como quedó consignado en el documento.  Exquisita frase de veeduría política ciudadana. 

Si nos remitimos a los PRINCIPIOS DEL PARTIDO VERDE lo encontramos redactado de manera completa, no por puro capricho, sino por razones de ética política. 

En el partido verde, está ubicado en el tercer lugar como lo habíamos indicado, así : 

MANEJO TRANSPARENTE Y EFICIENTE DE LOS RECURSOS PUBLICOS COMO RECURSOS SAGRADOS. 

Esa parte « COMO RECURSOS SAGRADOS » que ha sido amputada, que ocupa EL ULTIMO LU AR(todavía no me explico por qué motivo o razón ocupará el último lugar), fue suplida por otra frase… « con rendición de cuentas permanente frente a la comunidad y los entes de control ». 

Pues si. Los recursos públicos son sagrados. Talvez pienso yo, quien redactó ese documento omitió QUE SON SAGRADOS, en consideración a que es laico, por no decir ateo o depronto un marxista de marzo. Pienso eso, no sé. 

Más que sagrados los recursos, son de RESPETO ABSOLUTO. El presupuesto está es al servicio de las mayorías y minorías y no al servicio de las clases políticas de turno. 

En términos generales es la VIDA, LAS LIBERTADES PUBLICAS y LA JUSTICIA SOCIAL, además del AMBIENTE COMPLETO, los ejes estratég icos de lo que hace relación a la convivencia ciudadana. Eso pienso yo. 

Lo de rendición de cuentas permanente frente a la comunidad y los entes de control, así como está, no es más que UN SIMPLE SALUDITO A LA BANDERA. Recordando a nuestro Juancho POLO VALENCIA, no tiene dientes ni tiene muelas.  Hay Juaancho SI SUPIERAS.

La pregunta que también me he hecho, en estos comienzos de otoño, frío por cierto, es por qué confundurían los principios con lo programático. Si es que eso puede ser programático. El mundo al revés. 

Quién oficiaría de escribano, para esta ardua tarea de poder y de obierno. Alguién sabe quién fue. Empezaron mal. 

Por último. Lo que si veo con estética, es lo relacionado con las firmas de los respetados dirigentes que suscriben el documento. Eso es de resaltar. 

Desde Barrancabermeja-Lyon, y con olor a petróleo, 


Luis Manuel CARRERO GOMEZ