Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/21/2012 10:33:26 PM

UNIANDINOS CLIENTES DE LA INFORMALIDAD

Muy seguramente has observado a los innumerable vendedores ambulantes que trabajan a diario desde el frente del ML y bajando por el eje ambiental hasta la estación de las aguas. Muchos venden jugos, otros accesorios, otros tocan en las calles algún instrumento y por supuesto jamás faltan los vendedores de minutos a cualquier operador por la módica suma de doscientos pesos. Sin embargo ¿alguna vez te has detenido a preguntarte cuál es el incentivo al cual ellos responden para continuar con su negocio? La respuesta es muy simple. Nosotros somos ese incentivo. Somos todos los estudiantes de los Andes que día a día hacemos uso de los servicios ofrecidos por estos vendedores y que probablemente sin saberlo, hemos contribuido a que ellos y sus familias consigan lo necesario para sobrevivir día a día.

“La situación hoy en día es difícil. Y para comer toca  trabajar todos los días. Pero pues acá se gana bien porque todos los estudiantes nos compran a diario. Casi todo lo que traemos nos dura un día y todo se acaba rapidito. Yo al menos vivo con mis tres hijas y nos alcanza para comer y todo”. Nos dice Rosaura, una vendedora de minutos y snacks de 65 años que se ubica frente al ML. ¿Pero cuánto representan las compras de los uniandinos para estos vendedores? Según pudimos averiguar con los 43, el estimativo sería del 82% de la mercancía total por día. Aunque sería tentador hablar de cada uno de ellos, nos detendremos a hablar de dos personajes emblemáticos para la comunidad.

Empecemos por el conocido “Gitano del Parque”. Un hombre que según nos dice “cree que tiene 45 años” aunque no está muy seguro, y que se dedica a leerle la mano a los estudiantes que se detienen en el parque a descansar. Por esta labor él solamente cobra dos mil o cinco mil pesos aun cuando muchos estudiantes muchas veces le ofrecen más. No discutiremos la capacidad adivinatoria de este personaje (a pesar de que muchos estudiantes dicen haber demostrado que todo lo que este gitano les ha dicho se les ha cumplido), sino que destacaremos el hecho de que se gana diariamente más de cien mil pesos, y de esos cien mil, noventa mil pesos corresponden a ganancias producidas gracias a estudiantes uniandinos.

Por otro lado tenemos a Chaza Popeye, el vendedor de minutos ubicado estratégicamente donde empieza el Eje Ambiental. Él, sin duda es el vendedor que recibe mayores ganancias por la zona, dado que los estudiantes que van pasando por ahí a tomar el bus o a coger Transmilenio generalmente le compran algún tentempié para soportar el viaje de regreso a casa o la clase que inicia.Popeye nos cuenta que lo que más vende son cigarrillos, opinión compartida por los demás vendedores, y que de hecho los estudiantes de la universidad compran cajetillas enteras. De todos los vendedores se puede decir que es el que menos trabaja y aun así, es  de todos, el único que está ahorrando para su pensión, que se ocupa de su salud y que descansa domingos y festivos. “Los domingos y los festivos me mantiene mi esposa” nos dice. Le preguntamos por qué ahorraba para estos asuntos, y nos dijo que fue precisamente un estudiante de Economía, quien le aconsejó que no gastara el dinero del diario sino que intentara pensar en su vejez. Como Chaza Popeye es padre de un hijo de dos años, sabe que cuando sea viejo su hijo deberá estudiar en una buena universidad y como él mismo lo afirma sueña “con que estudie en los Andes donde estará con las personas que le dieron con qué comer día a día”.

Pero mirando el otro lado de la moneda… ¿Qué se ve reflejado en materia de ventas? Los 43 vendedores ambulantes nos ayudaron a desglosar un poco esta situación:

1)      Los uniandinos fuman bastante y el 75% de los estudiantes que fuman consumen chocolates y chicles. Los vendedores favoritos para este menester son Chaza Popeye y Rosaura.

2)      Las siete de la mañana, las 10 de la mañana, las cuatro de la tarde y las siete de la noche, son las horas donde los estudiantes consumen más dulces que en otras ocasiones.  Rómulo y Rodrigo, vendedores ubicados en la estación de las Aguas, son los favoritos a la hora de escoger gomitas y galletas.

3)      Existe un producto que los vendedores debieron retirar porque los uniandinos no lo compraban: las galletas de limón. Los únicos  que las consumían eran los de la facultad de artes (información indagada por los propios vendedores).

4)      Después de los cigarrillos el producto que más se vende son los Maicitos y el DeTodito Natural.

5)      Un día de ventas deja de ganancia mínimo un 50%.

6)      Los días en que no hay estudiantes de manera masiva como domingo y festivos, las ventas decaen en un 83%.

7)      Los vendedores con hijos sueñan con un hijo que estudie en Los Andes.

 

Natalia Laverde

(Greenink7657)

Primer Puesto

Concurso Jairo Aníbal Niño

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.