Home

Expertos

Artículo

URIBE EN LA PICOTA PUBLICA

Semana
14 de mayo de 2012

EL CIRCULO SE CIERRA

 

Ningún presidente en la historia de Colombia ha sido tan cuestionado,  tan señalado, tan acusado; pero también en ningún periodo presidencial han ocurrido tantos crímenes desde el poder, ni tantos criminales haciendo parte del gobierno.

 

No son gratuitos entonces los señalamientos y las acusaciones y muy pobre la defensa que se hace frente a ellos, pues no basta con descalificar al acusador para dar por hecho que la acusación es falsa. Los criminales como todo el mundo mienten pero también dicen la verdad y son las autoridades investigativas a quienes les corresponde definir que es cierto y que no, pero no les interesa, esa no es su función de estado, pues hacen parte del tapen-tapen.

 

 Nadie puede eximir de su condición de narcotraficantes al cartel de Cali, por haber contribuido a combatir al cartel de Medellín, ni a los Pepes de mafiosos y criminales por haberse enfrentado a Pablo Escobar, aliados al gobierno.

Son varios y entre los más destacados jefes paramilitares, Don Berna, Mancuso, etc.  los que han señalado los nexos políticos del paramilitarismo que ellos dirigían y por lo tanto saben de lo que hablan, con Álvaro Uribe Vélez y con personajes llevados por el mismo Uribe a sus gobiernos, tanto en la gobernación de Antioquia como en la presidencia de la Republica, como funcionarios y políticos de la “entraña” del expresidente.

 

Todos los funcionarios y congresistas condenados o en proceso de investigación por parapolitica, mas de 120,  apoyaron y apoyan al expresidente, electoralmente en sus campañas o en defensa de su gobierno. Personajes que se calculan aportaron más de 3.000.000 de votos a sus dos campañas a la presidencia.

 

Que hace a una figura como Álvaro Uribe, rodearse para gobernar de tanto personaje ligado y acusados de delitos graves de narcotráfico, violencia y corrupción y para desde el gobierno seguir haciendo lo mismo; pues a estas alturas ya muy pocas, poquísimo, dudan de la podredumbre en todos los aspectos de sus gobiernos. Nunca la corrupción en el país había llegado a los niveles que llego durante  su gobierno y si bien la violencia en Colombia no se inicio con su presidencia, ningún presidente  hizo  tanto para dar impunidad a sus actores.

 

Es también ya un hecho evidente que la violencia paramilitar fue paraestatal, parapolitica y paragremial y que detrás de los paramilitares, estaban los directores de esta violencia “la crema y nata de la sociedad” decía don Berna: los 12 notables, que no pueden ser confundidos con los doce apóstoles que es otro cuento; y ¿que han hecho el gobierno y los organismos de seguridad para identificarlos?. Nada, absolutamente nada, ni siquiera se han dado por enterado.

 

Es cierto que no bastan los señalamientos para declarar culpable a una persona, pero estos y cuando son de la gravedad de los planteados, deberían constituirse en cabeza de un proceso de  investigación, pero en Colombia los presidentes no responden ni siquiera por sus crímenes; pues no tiene quien los investigue, mucho menos quien los juzgue, y ni que decir de quien los condene de resultar culpables; un congreso convertido en nido de bandidos de toda clase, sometido al ejecutivo y dominado por el establecimiento es la mayor burla que puede haber a la justicia.