Home

Expertos

Artículo

VI-. EL PARTIDO CONSERVADOR

Semana
2 de noviembre de 2011

QUE SIGNIFICA SER CONSERVADOR 

 

La nobleza criolla: esclavista, señorial y clerical, heredera del colonialismo español estamento militar en ascenso convertidos en latifundistas por Santander, y agrupada alrededor de Bolívar y el constituyen las bases  de lo que posteriormente va a ser el partido conservador. Fortalecidos durante la administración de Santander, amplían y consolidan su poder durante los gobiernos de Márquez y Herrán pero sobretodo a partir de la victoria en la guerra de los  supremos y la constitución de 1843, redactada por José Rafael Mosquera es su mejor expresión. Tiene como su núcleo principal la aristocracia de Cundinamarca, Boyacá y Cauca y como sus principales jefes al clan Mosquera con Tomas Cipriano a la cabeza, Herrán, Márquez, Mariano Ospina Rodríguez, José Eusebio Caro y Rufino José Cuervo. 

 

La defección de Mosquera en su primera administración hacia las posiciones de libre cambio, evidenció el interior de este Sector una tendencia proclive al liberalismo manchesteriano y por otro lado la existencia de un ala más extremista representante de los esclavistas, del latifundio y de la iglesia cuyos intereses eran los más afectados por los movimientos del medio siglo. A no dudarlo sus intereses de clase dominante amenazada, fueron los que más influyeron en los contenidos de un programa, que por su extremismo ideológico se convirtió en la expresión más acabada de la reacción en Colombia, y que terminaría por imponerse con Nuñez y la constitución de 1886, marcando el rumbo de la nacionalidad colombiana como una de las mas reaccionarias de América Latina fuente de inspiración de grandes jefes de las clases dominantes. Pues la ideología conservadores no fue solo patrimonio de los conservadores sino prácticamente de la elite dominante en el país.

 

Si la fuente de inspiración para expresar los intereses de la burguesía comercial y terrateniente fue el liberalismo inglés, la aristocracia latifundista encontró en la herencia del colonialismo español y la religión su asidero ideológico, económico y político. 

 

Conservar "todo lo que debía conservarse" es decir lo que era su razón de ser y su interés: Una sociedad jerarquizada, elitista y vertical, la propiedad monopolistica de la tierra, la esclavitud y la servidumbre, un estado autoritario, confesional con una iglesia como su soporte; con poder económico político e ideológico, monopólico y centralizado que tenia su fuerza en el monopolio de la propiedad de la tierra, en la servidumbre indígena y campesina, en la manipulación religiosa; el legado colonial español era su bandera. 

 

La administración de Santander 1832-36 estuvo muy lejos del radicalismo liberal y federalista a él atribuido en la época de la confrontación con Bolívar y si bien con ocasión de la conspiración de Sardá(1833) fusilo a 17 de los bolivariano, estos terminaron por hacer parte del ala derecha del Santanderismo y ganar con José Ignacio Marquez la presidencia para establecer lo que se llamo La República Reaccionario que dio origen a la  guerra de los  Supremos, expidió la constitución de 1843 y consolido las propuestas  del partido conservador, teniendo a Tomas Cipriano Mosquera, José Ignacio Márquez, José Maria Herrán  José Eusebio Caro y Mariano Ospina Rodríguez, como sus principales figuras. El Programa del Partido Conservador fue redactado en 1849 por José Eusebio Caro y Mariano Ospina Rodríguez. 

 

La Constitución de 1843 cuyo proyecto había sido redactado por José Rafael Mosquera, se caracterizó por acentuar el centralismo autoritario que en la práctica se venía imponiendo desde la administración de Márquez, se le otorgaron amplios poderes al ejecutivo disminuyendo los poderes del congreso y de las cámaras de provincia, la supresión del Consejo de Estado y otorgó la ciudadanía a los varones mayores de 21años, que supieran leer y escribir y fuéran  propietarios de bienes raíces por mas de  300 pesos o una renta de 150 anuales como mínimo. Estableció un período presidencial de cuatro años y le otorgó al presidente la potestad de nombrar y remover libremente a los gobernadores y proclamó la religión católica como la única cuyo culto se mantendría en la República. 

 

Terminado el mandato de Herrán(1842-1845) Mosquera(1845 – 1849)  subió a la presidencia apoyado por latifundistas y esclavistas que confiaban en él por pertenecer al mismo grupo social y político, pero durante su administración ocurrió todo lo contrario a lo esperado por quienes lo habían apoyado. El proteccionismo implementado por los gobiernos de Santander, Márquez y Herrán había fracasado: Mosquera decidió reorientar la política empezando por darle participación en el gobierno al otro sector y nombrando para la Secretaría de Hacienda a Florentino González, representante de los grandes comerciantes y uno de los grandes ideólogos del libre cambismo.

 

El partido conservador perdió el poder a mano de los liberales que ganaron la presidencia con José Hilario López(1849-1851) con el cual se inician las reformas anticoloniales del medio siglo. 

 

Los sectores más afectados por este conjunto de reformas fue la iglesia, que tenia intereses esclavistas, y los hacendados esclavistas en especial los del Cauca, donde se concentraba la mayor cantidad de esclavos aún existentes en el país (20.000) según cálculos. La extrema derecha  del partido conservador se levantó en armas el 1o de julio de 1851 contra la abolición de la esclavitud, por el respeto a la propiedad privada, la religión y la autoridad eclesiásticas y contra la anarquía que el liberalismo quería instaurar en el país. El movimiento se inició en Pasto comandado por el esclavista Julio Arboleda y apoyado por Eusebio Barrero en Antioquia y por Pastor y Mariano Ospina Rodríguez en Cundinamarca.  

 

La república Artesana y la Dictadura de Melo 1852, unifica los sectores dominantes y el partido conservados vuelve a un poder compartido con el sector de la derecha partido liberal, para volver a ser apartado de el con ocasión de la guerra civil de 1860 y la victoria de los Estados Federados. 

 

Volvió al poder 20 años después con el movimiento de la Regeneración y la segunda presidencia de Nuñez(1884-86), la guerra Civil(1884-85) y la constitución de 1886.

 

VEASE:  ESCUELA VIRTUAL PARA ENTENDER LA POLITICA

          LA NECESIDAD DE LA FORMACION     POLITICA

                      I-. LA CONDICION HUMANA

                      II-. LA SOCIEDAD CAPITALISTA

    III-. ORIGEN Y NATURALEZA DEL ESTADO

                 IV-. DEL  ESTADO LIBERAL AL ESTADO CAPITALISTA   HASTA LLEGAR AL ESTADO NEOLIBERAL

                    V-. INTERESES Y CONFLICTOS EN EL ORIGEN DE                LOS          PARTIDOS POLITICOS


?