Home

Expertos

Artículo

Viena Ruiz: El TaJ Mahal Monumento Al Amor

Semana
17 de octubre de 2012

Viena Ruiz

 

El  Taj Mahal, fue contruido en la ciudad de Agra, en la india, a orillas del Yamuna. Este hermoso palacio de arquitectura mongola,combina tambien elementos de la arquitectura  islámica,1 persa,2 india e incluso turcade su epoca.

 

El majestuoso palacio fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad  en 1983 y nombrado una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.

 

Aunque el mausoleo cubierto por la cúpula de mármol blanco es la parte más conocida, el Taj Mahal es un conjunto de edificios integrados y es el sitio turistico por excelencia de quien viaja a la India.

Este palacio es como de un cuento de hadas, que encierra en su interior la mas bella historia de amor, pienso que todos los que visitan este hermoso lugar aparte de querer admirar la belleza e imponencia del Taj Mahal, quieren conocer el monumento al amor que representa este lugar y al cual le han dado tambien el nombre de Carta de Amor.

La historia de amor que enmarca el Taj Mahal  comienza en el  año 1607, cuando el príncipe Shah Jahan, heredero del Gran Imperio Mongol, de 20 años de edad, conoció a Mumtaz Mahal, de quien se enamoró perdidamente. La Ciudad de Agra -La India-, celebró la coronación de esta princesa persa-musulmana de 19 años que se transformó en la segunda esposa y la Favorita de su emperador.

 

Su amor fue demasiado grande y hermoso pero lamentablemente  Mumtaz murió mientras acompañaba a su marido en Berhanpur en una campaña que el Emperador realizó para sofocar una rebelión y luego de dar a luz a su 14º hijo, antes de morir  le pidió a su esposo que cumpliera estas cuatro promesas:

 

Que construyera su tumba;
Que se casara otra vez;
Que fuera bueno con sus hijos;
Que visitara su tumba cada año en el aniversario de su muerte.

 

Shah Jahan comenzó la construcción del Rauza (tumba), y emplazó la construcción en los bancos del río Yamuna en 1631 Veinte mil personas trabajaron en la obra durante 22 años (hasta 1653) dando forma en mármol blanco,los materiales fueron transportados desde Makrana a 300 kilómetros de distancia mediante 1000 elefantes. Las piedras preciosas fueron traídas desde Bagdag, China, Afganistán, Tibet, Egipto, Persia, Yemen, Rusia y Ceylán para adornar el interior y el exterior de esta tumba. Sin embargo, este esfuerzo monstruoso tuvo un alto costo para Shah Jahan que vivía enloquecido por su homenaje de amor. La ruina económica provocada por la elocuente obra originó la pérdida de su trono. Uno de sus hijos, Aurangzeb, derrocó a Shah Jahan y encerró a su padre en el Fuerte del Agra.

 

Viena Ruiz

 

Allí pasó Shah Jahan el resto de su vida, contemplando desde las rejas la maravillosa obra a la cual dedicó su vida y su imperio y que es aún hoy el monumento más impactante de la India.

Las historias de la Corte señalan que el nombre de “Taj Mahal”, traducido generalmente como “Palacio de la Corona” o “Corona del Palacio” no es más que la versión abreviada del nombre de la emperatriz Mumtaz Mahal.

Asi pues este hermoso palacio que fue contruido  como tributo a la memoria de la amada esposa del emperador, en un regalo a la humanidad de Shah Jahan donde simboliza el mas bello sentimiento de amor.

 

Viena Ruiz

 

viena-ruiz.me