Home

Expertos

Artículo

VIII-. LAS GUERRAS CIVILES POR EL PODER ENTRE LAS CLASES DOMINANTES

Semana
22 de noviembre de 2011


 

ASI SE DEFINIO EL TIPO DE NACION, DE SOCIEDAD Y DE ESTADO EN COLOMBIA

 

La vida republicana de Colombia nació al calor de la guerra civil, hasta completar más de  45 en todo el país  durante todo el siglo XIX. Durante el siglo XX pasaríamos a las guerras civiles permanentes, esto es que empiezan y no se acaban.

 

La guerra de la independencia (1810-1819) fue en esencia una guerra civil, particularmente por sus protagonistas, en su gran mayoría se enfrentaban entre si los nacidos en América, divididos entre  quienes defendían el poder y los intereses de la corona española, dirigidos por oficiales españoles y quienes querían o bien participar en el ejercicio del poder o expulsar del poder a los españoles para poder reemplazarlos. La contienda fue entre nobles, criollos,  indígenas y negros que se repartían en sus dos bandos. Los indígenas porque aun enarbolaban la consigna comunera de “Viva el rey y muera el mal gobierno” y los negros no solo porque fueron los españoles los primeros en ofrecerle la libertad a cambio de su servicio militar, sino porque a la cabeza del ejercito libertador estaban los esclavistas.

 

La segunda guerra importante (1812-1813) fue por el tipo de gobierno y de nación que debía ser Colombia, centralizada y manejada desde Bogota o Federal y con el poder político asentado en las regiones, aliados en un gobierno central pero con autonomías y gobiernos propios, fue el conocida como la de la patria Boba. Ganan los federalistas el primer pulso pero la reconquista Española y la lógica de la guerra impone la centralización bajo el mando militar de Bolívar.

 

La tercera gran confrontación fue alrededor de las pretensiones dictatoriales y monárquicas de Bolívar  a partir de la Convención de Ocaña que enfrento a las fuerzas mas retardatarias que se habían acercado a Bolívar y alrededor de los cuales se conformaría 20 años después el partido conservador,  y a naciente burguesía con el nombre de los Santanderistas y que después daría origen al partido  liberal. El levantamiento lo iniciaron Obando y José Hilario López en el Sur en 1828, le seguiría la rebelión de Córdoba y termina con la renuncia de Bolívar a la presidencia, la división de la Gran Colombia en 1831.

 

La cuarta fue la guerra de los Supremos(1839-1843) y fue el primer intento exitoso de la extrema derecha, el ala derecha del Santanderismo, antiguos Bolivarianos, encabezados por Mosquera, Herrán y Márquez para imponerse en el país un gobierno central y autoritario, resucitar los privilegios coloniales en contra de las regiones y las reformas que se habían logrado. Los ganadores impusieron la reaccionaria constitución de 1843. En el bando opuesto estaban Obando y otros líderes regionales.

 

Hasta aquí fueron enfrentamientos entre facciones que insinuaban y se movían alrededor de intereses concretos que darían razón de ser a los partidos, pero aún no tenias la consistencia ideológica, política y organizativa y eran los gobiernos y sus facciones los referentes y los Protagonistas, teniendo como antagonistas a caudillos regionales.

 

Con el nacimiento de los partidos, a nombre de estos se van a dar las guerras civiles, axial entre facciones del gobierno central o gobiernos provincianos.

 

La primera guerra civil 1851 con características partidista va ser la guerra promovida por el ala extremista del partido conservador contra las reformas del medio siglo,  la abolición de la esclavitud, por el respeto a la propiedad privada, la religión y la autoridad eclesiástica. Sus jefes son Julio Arboleda en el sur, Eusebio Borrero en Antioquia y Pastor y Mariano Ospina Rodríguez en Cundinamarca. Vencido Arboleda por Obando en Buesaco, el levantamiento fue sofocado.

 

La guerra por la republica artesana, comandada por José Maria Melo (1854) va a ser una guerra atípica, es el tercer gran levantamiento popular en Colombia después de los comuneros y la guerra de los Supremos; antes se habían dado levantamientos indígenas y negros pero dispersos y de carácter local. Y es también la primer vez en la republica que las clases dominantes, burgueses y latifundistas en contienda por el dominio en el país, hacen una tregua para defender los intereses de la dominación. Es un levantamiento de los artesanos  contra el librecambismo, contra el neocolonialismo Ingles y Norteamericano. Estos dos últimos países naturalmente intervienen en la contienda apoyando con armas y prestamos de usura a sus defensores.

 

El partido conservador que había regresado al poder después de la guerra contra los artesanos pretendo abolir algunas de las reformas liberales del medio siglo, en particular en relación a la soberanía de los estados. Mosquera se levanto desde el Cauca contra el gobierno de Mariano Ospina Rodríguez. Esta guerra civil se dio entre 1860-1862), dándose en su intermedio (1861) la ultima guerra  por mantener la esclavitud en Colombia, comandada naturalmente por Julio Arboleda.

 

Derrotado el gobierno conservador se abre paso a la consolidación de las reformas del medio siglo, a la Convención de Rionegro (1863) e instauro el federalismo en Colombia (1863-1886) y al radicalismo liberal en el poder.

El sometimiento de la Iglesia al estado, la expropiación del monopolio que esta tenia sobre la tierra, la Soberanía de los estados, la condena como delito de la esclavitud, la supresión de la pena de muerte, la libertad para profesar cualquier religión, la libertad de prensa y en reconocimiento de los derechos individuales, fueron contenidos de esta reforma y que fueron consagrados en la Constitución de Rionegro.

 

La derecha liberal unida a los conservadores, en dos guerras sucesivas 1876-1877) (1884-1885)y llevan al poder a la extrema derecha conservadora cuyo régimen se expresa en el Movimiento de la Regeneración y la constitución de 1886 y tiene como sus principales jefes a Rafael Núñez y Miguel Antonio Caro.

Con la constitución de 1886, se va a definir la lucha entre las clases dominantes por definir el tipo de sociedad y estado en Colombia. Se impone una coalición oligárquica con el predominio del latifundismo y del partido conservador con todo lo que el representaba y así se consolida el carácter reaccionario del país, que hasta hoy ostentamos.

 

La guerra de los Mil Días, que sirve de puente entre el Siglo XIX y el siglo XX, va a ser un intento fallido por la recuperación de la iniciativa del partido liberal. Los conservadores apoyados por los EEUU van a triunfar en esta guerra y como pago, Colombia va a perder a Panamá.

 

El siglo XX va a ser testigo de dos guerras civiles inconclusas, porque empiezan pero aun no terminan, las dos provocadas por la extrema derecha, la conocida como la violencia de mediados del siglo XX y la violencia paramilitar, puente otra vez entre el siglo XX y el siglo XXI.

 

VEASE:

-.VI  EL PARTIDO CONSERVADOR, EL PARTIDO DE LA IGLESIA CATOLICA Y DE LA EXTREMA DERECHA

 

-.VII  EL PARTIDO LIBERAL, EL PARTIDO DE LA REFORMA Y DE LA DERECHA