Home

Expertos

Artículo

VIOLACIONES DEL FMI

Semana
18 de mayo de 2011

Desde hace varios lustros el FMI ha sido el principal instrumento del Capitalismo Financiero Internacional. A través de este organismo multilateral, los especuladores internacionales del dinero y los agiotistas del mundo, han chantajeado gobiernos y les han presionado para que adopten en sus países las políticas macroeconómicas que favorecen los intereses de dichos capitalistas, a costa de la miseria de sus propios pueblos, imponiendo un modelo que tantas veces se ha cuestionado por sus efectos nocivos de largo plazo, derivados principalmente del desecamiento del aparato productivo de las economías nacionales y por ende, de la economía mundial. El modelo de globalización financiera con tipo de cambio flexible impuesto por el mercado, política  monetaria de inflación objetivo y política fiscal de financiar el presupuesto con papeles de mercado, siempre se ha dicho, es un fracaso, porque genera desempleo, agotamiento de la demanda agregada y con ello desigualdad social y conflicto. Pero el FMI insistía.

 

Al cabo del tiempo, creíamos que el FMI entraría en razón. Liderado por su director gerente, Dominique Strauss-Kahn, quien en un discurso dijo que “el empleo y la igualdad son los pilares de la estabilidad y la prosperidad económica, de la estabilidad y de la paz política” y que “esto está en el corazón del mandato del FMI” lo que además también “se lo debe poner en el corazón de la agenda política”, supusimos que próximamente el FMI cambiaría sus políticas y que vendría una posición diferente en la presión que ejercen sobre los países pobres. Creímos que por fin, se cambiaría el modelo económico que está llevando la economía mundial al colapso total y que los enfoques  keynesiano en lo económico y socialdemócrata en lo político, tendrían cabida en las decisiones de los gobiernos nacionales, defendiendo el empleo y el aparato productivo y rescatando el papel del Estado en su función rectora de la economía.

 

Pero el Capitalismo Financiero Internacional no se iba a quedar con los brazos cruzados. Así como ha propiciado cambios en la constitución política de varios países y como ha derrocado gobiernos, ahora aprovechó la debilidad sexual del director del Fondo para montarle una operación encubierta, igual a las que le monta a los gobiernos que tumba, y lo metió a la cárcel, como lo ha hecho con varios presidentes, por proponer medidas de política económica diferentes a sus intereses, haciendo una más de las tradicionales violaciones del FMI.