Home

Expertos

Artículo

William Vélez Sierra el empresario que conquistó México

Semana
19 de agosto de 2012

El primer gran secreto de don William, el empresario paisa, es que su trabajo ha estado presente en la instalacion de redes electricas en mas de 70 por ciento del territorio nacional por medio de mulas y arrieros, durante los ultimos 40 anos.

Para sus amigos es un muy ”ahorrativo” en glosario paisa cuando de gastar se trata y no le gusta aparentar con inversiones lujosas ni posar de amigos de ricos y famosos.

Nacio en San Pedro el 5 de mayo de 1942, estudio en el colegio San Carlos y se graduo en 1966 como ingeniero electrico en la Pontificia Universidad Bolivariana.

Se caracteriza por haber participado como socio, promotor y gestor de multiples proyectos de infraestructura a lo largo y ancho del pais.

William Velez se puso en boca de todos cuando se quedo con el 14 por ciento de la adjudicacion para la transformacion del Aeropuerto Eldorado y logro consolidar y exportar los servicios de la primera empresa que fundo en 1969, llamada Electricas de Medellin.

El ex ministro Ramiro Valencia Cossio, uno de sus asesores, dice que es un hombre de gran olfato para los negocios; ”prueba de ello es la cantidad de proyectos y desarrollos que ha realizado en materia de infraestructura en Colombia y Mexico. Sin embargo, el gran defecto que le veo es que trabaja 18 de las 24 horas del dia”.

Cuentan quienes lo conocen que desde que decidio participar en la firma italo argentina Sade, que ahora es Sadelec, logro dar el salto como empresario, especialmente porque aprendio la tecnologia necesaria para la instalacion de redes y por su capacidad gerencial.

Pero el gran golpe de su fortuna se dio cuando gano un millonario contrato para instalar redes electricas entre Queretaro y Tamazunchale en Mexico. Alli participaba en una gran licitacion entre empresas estadounidenses y mexicanas.

El objetivo era construir torres de transmision electrica y subestaciones a lo largo de 800 kilometros en un terreno inexpugnable. Su competencia propuso utilizar helicopteros lo que encarecio los costos, mientras que el compitio con horas hombre, pero con mulas. Se gano la licitacion y empleo equipos de ultima tecnologia, que fueron transportados por 50 arrieros paisas en 300 mulas mexicanas.