Home

Expertos

Artículo

¿Y QUIEN ES LA MANO NEGRA?

Semana
13 de julio de 2011

POLITICA, MANO NEGRA GUERRA SUCIA


Muy de los colombianos es no llamar a las cosas por su nombre o confundir una cosa con la otra, así se logra el resultado que se quiere: confundir, ocultar, “no existir”. Ultraderecha o extrema derecha y mano negra, hacen parte de un mismo fenómeno político, comparten la misma ideología pero regularmente no son lo mismo. Mientras la ultraderecha se dedica a la  la política, la mano negra se encarga de la violencia necesaria para imponerla, de la “guerra sucia”. La mano negra es pues la mano de la extrema derecha y tiene que ver con el ejercicio ilegal de la violencia bien desde el estado o en connivencia con él, o desde grupos de poder y a favor de sus intereses, como ejércitos privados de matones; llamesen paramilitares, sicarios, Agencias de seguridad,bandas criminales, etc. pero siempre en un contexto politico y a favor de los sectores de poder.


La oligarquía colombiana ha sido catalogada como una de las “mas inteligentes de América Latina” y sus gobiernos como uno de los “mas estables y democráticos”. Pero lo que nadie se pregunta es, en que consiste esta “inteligencia”?, porque los golpes militares han sido innecesarios en Colombia? Y porque la masacre continuada de los lideres populares y la persecución permanente de sus organizaciones?. La oligarquía colombiana se comporta con su pueblo como si fuera una oligarquía extranjera, colonial y esta es su ideología. Fueron herederos del colonialismo español después de la independencia, en el siglo XX asumieron la del imperio norteamericano y hoy son sus obsecuentes servidores desde el poder económico y político.


Esta ultraderecha en Colombia  estuvo ligada por mucho tiempo al latifundismo, a los intereses coloniales y al partido conservador  y después fue reforzada por la política exterior norteamericana de la Seguridad Nacional, el narcotráfico, los grandes grupos económicos y las multinacionales; y siempre ha contado con ejércitos privados a su servicio con la connivencia, la tolerancia e incluso la participación de sectores de la fuerza publica, pero también del gobierno, de la justicia, regularmente en completa impunidad.

 

La Chulavita, los pájaros, las autodefensas, las convivir, los paramilitares, los sicarios, los grupos de limpieza social,etc; son las formas de organización de la mano negra que hemos conocido y a través de las cuales la ultraderecha, con sus organizaciones regularmente  clandestina ha promovido en los últimos sesenta años dos guerras civiles y a convertido a Colombia en uno de los países mas violentos del mundo con mas de 500.000  de colombianos muertos oficialmente reconocidos y 6.000.000 de desplazados, sin contar con los producidos por la violencia guerrillera y del narcotráfico.


Muy pocas organizaciones son conocidas en Colombia como de  ultraderecha, pues ni siquiera la derecha se reconoce como tal, casi siempre se autoproclama de centro; incrustadas en el poder, el gobierno nunca se a interesado por identificarlas y por eso su carácter fantasmal de la vida publica y hasta hace poco su casi total impunidad.


 Como  organizaciones de extrema derecha muy poco se avanza mas allá del OPUS DEI, de Tradición, Familia y propiedad, del Pacto de Chicoral, el estatuto de Seguridad o el Pacto de Realito; En cambio sus lideres por su función de voceros públicos y representantes en las instancias de estado,si han sido mas trascendentes: José Ignacio Marquez, Pedro Alcántara Herran, Mariano Ospina Rodríguez; Julio arboleda, Rafael Nuñez y Miguel Antonio Caro, como los mas destacados en el siglo XIX y Laureano Gómez, Mariano Ospina Pérez, julio Cesar Turbay Ayala y Álvaro Uribe Vélez en el siglo XX y principios del XXI.


La extrema derecha siempre a tenido presencia en Colombia en el estado, en los partidos politicos y gremios; y en  periodos nefastos ha contado con el apoyo popular y como tal ha llegado a la direccion gobierno:1837-45;1884-96; 1946-54; 2002-2010; por algo somos el pueblo mas derechista de América Latina.

?