Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“Dejemos de exigir que los jóvenes participen en el proceso de paz, actuemos”

Para la representante Nacional de Jóvenes Víctimas del Conflicto Armado, los jóvenes tienen ante sí un reto histórico con el fin de la guerra con las FARC.

Compartido 0 Veces
Cargando multimedia...

Este lunes María Jimena Duzán debatió en Semana en vivo con Laura Pacheco, miembro fundador de la Paz Querida; Laura Vita, estudiante de Ciencia Políticas y Literatura; Juan Felipe Vallejo, abogado; Fernando Posada, periodista; Josías Fiesco, analista político y columnista; María Alejandra Mahecha, representante nacional de Jóvenes Víctimas del Conflicto Armado sobre que tanto conocen los jóvenes los acuerdos de La Habana.

Para María Alejandra, representante nacional de Jóvenes Víctima del Conflicto Armado, la participación no solo se exige también es cuestión de actuar, afirma que si el joven se indigna pero no participa no está haciendo nada. Agregó que apoya la paz, pero esa paz con oportunidades, sostuvo que "este proceso de paz es complejo y no solo es soplar y hacer botellas". Afirmó que es un proceso en el que toca ceder en algunas cosas.

Laura Pacheco de La Paz Querida afirma que los jóvenes históricamente han demostrado que la política sirve para la historia del país. Hace una invitación a los jóvenes a que se informen de los acuerdos en La Habana y participen, sostiene que los jóvenes pueden hacer pero no pueden caer en la politización que está viviendo el país.

Por otro lado, el abogado Juan Felipe Vallejo afirma que la ciudadanía tiene que dejar de pensar que las personas que apoyan el No quieren que vuelva la guerra, simplemente en sus convicciones buscan un mejor futuro para el país. Finalmente invita a los jóvenes a hacer un acto de rebeldía y que salgan a votar a conciencia sea por el Sí o por el No.

Josías Fiesco opina que los jóvenes no se han tenido en cuenta en este proceso de paz y que no necesariamente se tienen que tragar sapos en este proceso, argumenta que falta aclaración en ciertos puntos del acuerdo que todavía no se han dicho.

El periodista Fernando Posada concluye que los jóvenes tienen una herencia de guerra que no han podido cerrar y esta es la oportunidad para avanzar hacia el fin de un conflicto que ha durado 50 años.

Finalmente, Laura Vita, estudiante de Ciencias Políticas, dijo que le tiene fe a la generación de jóvenes pero le preocupa que no se estén tomando en serio el trabajo de informarse en este proceso, sostiene que decirle sí a la paz es una forma consciente de cómo concebir un mejor país.

Cargando Comentarios...

LO MÁS VISTO