Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

¿Están comprometidos los jóvenes con la paz que se firmará en La Habana?

La propuesta de que los menores de edad puedan votar en el Plebiscito abre el debate sobre el compromiso que tendrían las nuevas generaciones en la construcción de paz y reconciliación.

Compartido 0 Veces

Camilo Cano y Philip Pearl Castellanos, estudiantes egresados del Colegio Nueva Granada, Samuel Mojica, coordinador de colegios en las Nuevas Generaciones del Partido Conservador, Mateo Alberto Sánchez, miembro del grupo de estudiantes del Centro Democrático, María Camila Mahecha, integrante del Colectivo Desatando Memoria y María Alejandra Mahecha Loaiza, representante nacional de jóvenes víctimas, debatieron con María Jimena Duzán sobre la visión de los jóvenes frente al Proceso de Paz y la reconciliación.

Una curiosa propuesta presentó hace días el partido liberal  cuando planteó que se permitiera a los jóvenes entre los 14 y 18 años votar de manera simbólica en el plebiscito por la paz que se realizaría una vez se firmara el acuerdo de paz con las FARC. Según Fabio Amín, copresidente de la dirección nacional liberal: “proponemos que los jóvenes puedan votar el plebiscito para que ellos ratifiquen la voluntad de quienes sí soñamos con la paz. No se contabiliza el voto, pero si es una manera de legitimar y consolidar resultados de mayorías a favor de la paz”

Aunque sectores como el Partido Verde o el mismo presidente Santos vieron con buenos ojos la propuesta, hay quienes critican la iniciativa ya que se corre el riesgo de que luego se pretenda computar estos sufragios para darle legitimidad a este mecanismo.

La Registraduría afirmó que esta propuesta es improbable por cuenta de que no existe un censo en ese rango de edad y se generarían altos costos en la preparación de esta elección, costos que podrían perderse si no participan los jóvenes.

 

Cargando Comentarios...