Archivo desde 1982
martes, 14 de febrero de 2012
6 de 9

Pequeñeces de un hombre grande

Por Daniel Coronell
Lo que no les ha contado Alejandro Gaviria a sus lectores sobre ese premio que tanto le molesta es que él mandó sus columnas para concursar
Sábado 19 Enero 2008
PUBLICIDAD

Alejandro Gaviria es uno de los economistas más destacados del país y sin duda su futuro será brillante. Gracias a su inteligencia y a su preparación ha accedido a grandes responsabilidades y ha recibido importantes distinciones. Fue subdirector de Planeación Nacional y ahora es el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes. Becas, títulos y reconocimientos han marcado su exitosa vida académica y profesional. Además, ha sido un columnista muy bueno, casi tanto como su hermano Pascual.

Hay, pues, muchas razones para admirar a Alejandro por lo que es. Lo increíble es que él busque que lo reconozcan por lo que no es.

Últimamente ha decidido catalogarse como "antiuribista", sólo para descalificar a los verdaderos críticos del gobierno. Dentro de ese propósito, Alejandro ha incurrido en algunas mezquindades.

Gaviria quiere presentarse como un opinador independiente, cuando en realidad es un criptouribista. Se retiró del gobierno, pero sigue siendo -con todo derecho- partidario del Presidente y de la mayoría de sus políticas. Su renuncia a la subdirección de Planeación obedeció exclusivamente al nombramiento de su padre como gerente de las Empresas Públicas de Medellín. Las incompatibilidades legales forzaron su renuncia y no un grito de independencia frente a la administración.

Por lo demás, Alejandro sigue estando vinculado familiarmente con el gobierno.

Su esposa, Carolina Soto, es la directora General de Presupuesto Público Nacional, uno de los cargos más importantes del Ministerio de Hacienda. Ella es la encargada de dar el visto bueno a los aportes que hace la Nación a las obras en los departamentos y municipios del país. No cae una hoja del presupuesto sin que lleve su firma. En esa condición, ella hace parte de la comparsa presidencial en los consejos comunales. Por la antesala de su oficina desfilan -con humildad- gobernadores y alcaldes.

Todo lo cual prueba la dificultad que debe tener Alejandro para opinar, con independencia, acerca de tantos temas que interesan al Ministerio de Hacienda o al Departamento de Planeación, donde también ha trabajado su esposa. Por decir algo, no debe ser fácil para él disentir de la línea oficial en asuntos como la credibilidad del Dane, o la salida forzada de sus últimos directores.

No obstante, él no ve inhabilidad. Piensa que es totalmente independiente y, además, el paradigma de lo que debe ser la crítica a este gobierno. Los demás son "delirantes", "obtusos" y "suspicaces". Él, en cambio, encarna la crítica "puntual" y "sensata".

Mientras en El Espectador escribe en abstracto, en su blog no se preocupa por esconder la mano. En su mira están quienes se atreven a disentir del gobierno: María Jimena Duzán, Ramiro Bejarano, Antonio Caballero, Felipe Zuleta, Alfredo Molano y este servidor, entre otros.

Para descalificar un trabajo de Claudia López, la valiente investigadora a quien le debemos el desenmascaramiento de la para-política, Alejandro escribió: "La columna de Claudia López es patética. Combina de una manera tan obvia el voluntarismo ramplón, el exhibicionismo moral (síganme los buenos) y la oposición indignada, que le auguro desde ya un Premio Simón Bolívar, en medio, por supuesto, de un reconocimiento general a su valentía e independencia".

Por cierto, desde hace unos meses el tema del Premio Nacional de Periodismo, parece estar mortificando al ilustre 'bloggero'. Este fin de semana aseguró: "Insisto, Coronell le debe su 'Simón Bolívar' a José Obdulio".

Lo que no les ha contado Alejandro Gaviria a sus lectores sobre ese Premio Simón Bolívar que tanto le molesta, sobre ese galardón que ha merecido denuestos de su parte, es que él mandó sus columnas para concursar en la última edición del Premio.

El jurado no se lo otorgó. A veces se gana, y a veces se pierde.

6 de 9
Destacados
1 2 3
Los retos del nuevo contralor

Los retos del nuevo contralor

Corzo, un conservador que aceptaría la legalización de la droga

Corzo, un conservador que aceptaría la legalización de la droga

Revisan 1.824 casos atendidos por médico falso en Medicina Legal

Revisan 1.824 casos atendidos por médico falso en Medicina Legal

Brasil no confirma si recibió autorización para intervenir en liberación de secuestrados

Brasil no confirma si recibió autorización para intervenir en liberación de secuestrados

Whitney Houston: la tragedia de una superestrella

Whitney Houston: la tragedia de una superestrella

DAS e inteligencia militar fueron cómplices de los Castaño:

DAS e inteligencia militar fueron cómplices de los Castaño: 'Don Berna'

Demanda contra Vivian Morales podría ser revisada por 27 y no por tres magistrados

Demanda contra Vivian Morales podría ser revisada por 27 y no por tres magistrados

La verdad sobre un crimen

La verdad sobre un crimen

¿Segunda torre de control, tercera pista y aeropuerto alterno para El Dorado?

¿Segunda torre de control, tercera pista y aeropuerto alterno para El Dorado?

Capriles Radonski: así es el hombre que espera derrotar a Hugo Chávez

Capriles Radonski: así es el hombre que espera derrotar a Hugo Chávez

El ‘tiro con chanfle’ de Cristiano Ronaldo

El ‘tiro con chanfle’ de Cristiano Ronaldo

Lo que la Fiscalía tiene contra los coroneles del Ejército en el caso del

Lo que la Fiscalía tiene contra los coroneles del Ejército en el caso del 'Cacica La Gaitana'

Comentarios
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los internautas y no reflejan la opinión o posición de Publicaciones Semana S.A..
Publicaciones Semana S.A. se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere innecesarios para la sana participación de los internautas.
PUBLICIDAD

Otras columnas de este autor
Otros columnistas



Columnistas:
Por Daniel Coronell
Por María Jimena Duzán
Por León Valencia
Por Antonio Caballero
Por Daniel Samper Ospina
El primer viaje del cohete Vega
Descargue Flash Player Para ver este video.

Horóscopo
21 de Abril - 21 de Mayo

Su Tarot habla de ordenar las cosas a su alrededor, pues es un buen día para botar, para limpiar, para deshacerse de cosas que le estorban y le impiden moverse con ligereza. Es un buen día para organizar sus ideas.