Home

Perfil

Artículo

El City cerebro

Juan Lozano, director de información de ‘Citytv’, ha sabido capear momentos difíciles y sacar adelante un proyecto que ya cumple tres años.

15 de abril de 2002

Para que este perfil salga bien se necesita que yo no salga de perfil”, asegura Juan Lozano mientras se acomoda la corbata. Aunque por razones de protocolo a veces le toca ponérsela hace algún tiempo emprendió una batalla contra ella. La misma lucha la inició contra el reloj y la ganó. Por eso hace 15 años su muñeca izquierda luce desnuda. Para comunicarse con él, además, hay que hacerlo personalmente o por teléfono pues tomó la decisión de no amarrarse a un celular.

Precisamente una persona poco convencional, polifacética y un tanto alejada de viejos parámetros, como Juan, era la que se necesitaba para ejercer la dirección general de información de Citytv, un proyecto de canal local pionero en Colombia que “surgió del sueño de hacer una televisión participativa, de denuncia y de servicio que a la vez fuera entretenida”, afirma. Si bien es cierto que el proyecto se basa en un modelo traído de Canadá fue necesario, como él mismo asegura, “colombianizar y chapinerizar el producto”. De ahí que en sus tres años de existencia Citytv ha logrado posicionarse como el primer canal local y el tercero más importante en Bogotá.

El 19 de marzo de 1999 Juan Lozano estaba convencido de que tenía dos motivos para festejar: ese día era su cumpleaños y si todo salía bien celebraría también la salida al aire del canal que iniciaría con la primera emisión de City Noticias. Pero cuando todo estaba listo y sólo faltaban 10 minutos para empezar la transmisión se fue la luz. Como director general de información y opinión en medio del pánico colectivo a Juan le tocó hacer un llamado a la tranquilidad, algo propio en él porque sus compañeros nunca lo han visto salirse de sus casillas. Una planta eléctrica solucionó el impasse y aunque todo salió bien para él y su equipo el hecho fue una especie de señal y con tono profético cuenta: “Ese día tuvimos la certeza de que el camino sería duro pero que saldríamos adelante”. Y así ha sido: “Períodos de tormenta, de apretarnos el cinturón y rebajas de sueldos. Pero han sido tres años de siembra y ahora viene la cosecha”.

Más que los galardones recibidos, como el premio norteamericano Promax a City Noticias y el Simón Bolívar a mejor reportaje en televisión, los que verdaderamente miden el éxito del canal son, por ejemplo, los más de dos millones de personas que hasta el día de hoy han dejado sus mensajes grabados en la City Cápsula, o las 10.000 que llamaron para presentar quejas y denuncias durante la jornada de seguridad que realizó el canal con los comandantes de Policía de todas las localidades de Bogotá. La participación de la audiencia es permanente: en una oportunidad, en alianza con la Corporación Transparencia, otra de las creaciones de Juan, City ideó un ‘safari’ para cazar ‘elefantes blancos’. Gracias a la participación de los ciudadanos se encontraron 51 casos de obras innecesarias o inconclusas.

“Citytv es una herramienta para construir una ciudad y un país mejor, asegura con orgullo. No se trata de creer que vivimos en el país de Alicia sino de mostrar que hay opciones”. Durante tres años la apuesta de Juan Lozano ha sido una: reconocer que a pesar de los problemas hay siete millones de buenos bogotanos y 35 millones de buenos colombianos.