Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2003/03/01 00:00

El competidor

Mauricio Mesa, presidente de la nueva empresa de PCS, Colombiamóvil, tiene la trayectoria para enfrentar a los dos gigantes de la telefonía celular.

A juzgar por la preparación de quien será su presidente, la nueva empresa Colombiamóvil de PCS se viene con todo. Mauricio Mesa Londoño, de casi 50 años, nacido y criado en Medellín, tiene un currículum académico difícil de equiparar. Es ingeniero administrador de la facultad de minas de la Universidad Nacional en Antioquia, hizo especializaciones en economía, teoría financiera, alta gerencia, fusiones y adquisiciones y política económica en las universidades de Michigan y Pennsylvania, en Estados Unidos, y en el Inalde y la Universidad de Antioquia en Colombia. Tiene además una maestría en administración de empresas de la Universidad de Syracuse, Estados Unidos, y una especialidad en administración de mercadeo en la prestigiosa Stanford. Pero como no se conforma con lo que sabe, está haciendo una maestría en economía en la Universidad de los Andes.

Mesa es un aficionado a la lectura de la teoría económica, más afín a las tesis en pro de la globalización de Kenneth Rogoff, director del departamento de investigaciones del Fondo Monetario Internacional, que de su gran crítico Joseph Stiglitz.

Pero el manejo que tiene Mesa de los negocios y los mercados no es sólo teórico. Su último cargo fue el de gerente general de una de las empresas de productos sanitarios más exitosas del país, Familia-Sancela. Esta compañía, cuyo capital es mitad sueco, mitad colombiano, no sólo vendió en 2002 más de medio billón de pesos en el país sino que, de la mano de Mesa, se extendió en los últimos años a Ecuador, Perú, Chile, República Dominicana, Argentina, Puerto Rico y Jamaica.

El, que está acostumbrado a manejar y reaccionar en un mercado altamente competido, tendrá el reto de enfrentar a las dos empresas de telefonía celular ya consolidadas en Colombia, Comcel y Bellsouth, y hacerse a una clientela para la nueva empresa de PCS, creada por EMP de Medellín y ETB de Bogotá, a base de servicio al cliente, mercadeo eficaz y tarifas atractivas.

El espíritu competitivo también lo acompaña en su tiempo libre. Es un golfista empedernido, ganador de varios campeonatos, orgulloso de su handicap 12.

Mesa, quien fue jefe de planeación de Coltejer y de Polímeros Colombianos, ha conocido el mundo de las telecomunicaciones a través de su participación en las juntas directivas de EPM y de Orbitel.

Así que manejar una empresa con grandes desafíos no es nuevo para él. Lo ha hecho desde el sector privado casi toda su vida, e incluso tuvo una corta experiencia en el sector público, cuando fue viceministro de Desarrollo en 1996, como segundo de Orlando Cabrales. Le gustó tanto sentir que podía cambiar la cosas que confiesa que su sueño es culminar su carrera como ministro, desde donde pueda crear los incentivos adecuados, sobre todo tributarios, para que el país crezca. Es que le emociona ser colombiano y pensar que un día "este país, con tantas posibilidades y de gente tan buena, supere la violencia y florezca".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.