Home

Perfil

Artículo

El rey del banano

Roberto Hoyos Ruiz, presidente ejecutivo de Augura, se ha convertido en un promotor del desarrollo de Urabá.

8 de julio de 2002

Dice la gente de Urabá que Roberto Hoyos les cayó del cielo. El economista industrial desde hace año y medio es el presidente ejecutivo de Augura, la Asociación de Bananeros de Colombia. Su frenética actividad ha dado frutos en una de las zonas más productivas del país. Para el alcalde de Apartadó, Mario Agudelo, la actividad de Hoyos al frente del gremio bananero ha "trascendido el marco gremial que representa para darle motor a la región en todos los aspectos".

Hoyos se dio a conocer en la Secretaría de Agricultura de Antioquia, la que le había encomendado el gobernador Alvaro Uribe. Entonces emprendió su labor con tal ímpetu que sus allegados casi no eran capaces de llevarle el ritmo de madrugadas y trasnochadas. Hoy, al frente de los destinos de Augura, cuando han pasado casi siete años y con 40 de vida, el ritmo no ha cambiado. Por esa razón no le aguantó el matrimonio y a sus dos hijos, Andrés, de 8 años, y Daniel, de 6, a quienes adora, a veces los tiene que ayudar en sus tareas mientras despacha.

Su respaldo ha sido vital para logros en desarrollo, vivienda, infraestructura, seguridad, economía, cultura y hasta deporte. Ha intervenido para concertar entre el sindicato y la población, ha propiciado un acercamiento con el alto gobierno y a estas alturas está haciendo realidad su viejo sueño, la granja integral alternativa, "en la mejor esquina de América".

Cuando llegó la planta de Augura era de 45 personas y hoy, en contravía a la tendencia generalizada en el país, su personal ha crecido a 100 personas. Utilizando, claro, alianzas y convenios interinstitucionales con el Sena, Red de Solidaridad, Seguro Social, Icbf, etc., para poder realizar los programas que viene adelantando durante su gestión. Hasta el momento ha firmado 36 convenios de este estilo.

Gracias a su administración logró un desembolso de Cert cercano a 20.000 millones de pesos para apoyar la producción y la comercialización del banano, ha realizado apalancamiento financiero con el Banco Agrario y con Finagro para proyectos de vivienda y producción, suscribió el Convenio de Productividad y Competitividad entre la cadena del banano y el gobierno nacional y al frente del gremio ha aportado recursos para investigación por intermedio de Cenibanano.

A través de Banatura han capacitado más de 1.000 trabajadores y una de sus campañas más importantes ha sido educar en la conveniencia de cuidarse de accidentes que generan un gran desfalco a la productividad bananera. Por estos días se encuentra listo para inaugurar la feria Urabá Vibra en Medellín, que se efectuará del 10 al 14 de julio, una vitrina que llevará a la capital para mostrarles a los colombianos la cultura y potencial que tiene esta región. Y del 27 de octubre al 2 de noviembre estará dando inicio en Cartagena de Indias Acorbat, al Congreso mundial sobre investigación en banano.