Home

Perfil

Artículo

P E R F I L

Empresario de calidad

El ejecutivo Alberto Espinosa promueve la conciencia social en el sector privado.

25 de junio de 2001

Es común que los empresarios se contagien con modas y un año estén hablando con fervor de planeación estratégica y al siguiente aboguen por la calidad total. Alberto Espinosa, presidente del Foro de Presidentes de la Cámara de Comercio de Bogotá es uno de los empresarios que no sólo ha llevado estos conceptos a la práctica en su compañía, sino que ha logrado trascender las fronteras de su empresa para beneficiar con ellos a la comunidad.

Espinosa se ha convertido en el ejemplo del empresario integral, que no sólo genera riqueza sino que también se preocupa por generar bienestar.

Comenzó su carrera de ingeniero industrial como empleado de Colseguros, a los 24 años ya era gerente de una compañía en Ecuador y hoy, 30 años después, finalmente logró su sueño de ser empresario. Pero en 1980 ya había llegado a la conclusión que ser un ejecutivo exitoso en los términos tradicionales no lo satisfacía del todo. Sintió que la responsabilidad social de los empresarios tenía que ir más allá de generar empleo (que ya es un gran logro) y luego de madurar la idea le propuso al presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá crear el Foro de Presidentes, como un espacio para que los gerentes de las compañías se convirtieran en mejores ejecutivos, mejores seres humanos y mejores ciudadanos. La idea pegó y desde hace 11 años 140 presidentes de empresas de Bogotá se reúnen para trabajar en esas tres áreas. Para ser mejores dirigentes, identifican entre todos oportunidades para generar riqueza, se actualizan en técnicas de gestión y aprenden herramientas gerenciales. Para ser mejores seres humanos atienden talleres de desarrollo personal, discuten temas familiares, escuchan a los gurúes en esos tópicos. Y para ser mejores ciudadanos han creado varios frentes de acción. Uno de los más importantes es el de Líderes Siglo XXI que lidera Espinosa. Desde hace siete años, 80 empresas han venido trabajando de la mano y en silencio con más de 100 colegios públicos y privados de Bogotá y otras ciudades en mejorar la calidad de la gestión educativa. Los empresarios llevan a los colegios las herramientas gerenciales que aplican en sus compañías para ayudarles a diseñar sus planes de desarrollo, herramientas para evaluar profesores y estrategias de financiación.

Para consolidar estos proyectos, Espinosa ha trabajado metódicamente. Así conduce todo en su vida porque él también ha diseñado un plan vital que le permita desarrollar sus ‘áreas estratégicas’: su familia, el deporte y su desempeño profesional. A cada una le dedica tiempo y energía con la misma disciplina y gozo. Además como está convencido de que irse de Colombia es dejar de vivir, él es otro colombiano que ha tomado seriamente la opción de dejar de quejarse y comenzar a trabajar por construir el país que quiere. Espinosa lidera un programa para mejorar la gestión educativa en 140 colegiosEspinosa lidera un programa para mejorar la gestión educativa en 140 colegios