Home

Perfil

Artículo

P E R F I L

La primavera del patriarca

Julio E. Sánchez Vanegas cumple 45 años de vida profesional y de liderar una de las dinastías más exitosas de las comunicaciones en Colombia.

10 de enero de 2000

"Hoy desde Los Angeles, mañana desde cualquier lugar del mundo”. Esta frase, que los colombianos repiten una y otra vez, define como ninguna otra a Julio E. Sánchez Vanegas, quien acaba de cumplir 45 años de dedicación exclusiva a la televisión, y quien fundó en 1965 una de las programadoras que más han trabajado por la innovación técnica y artística en el país.

Sánchez Vanegas empezó su labor en la televisión en 1954 como maestro de ceremonias del general Gustavo Rojas Pinilla. También se desempeñó como actor de cine y radionovelas, y fue presentador del célebre ‘Reporter Esso’, famoso por ser ‘el primero con las últimas’.

Sin embargo, el verdadero salto lo dio en 1965 cuando le apostó todo su capital a la producción de Concéntrese, un programa que tuvo en vilo a concursantes y televidentes durante varios años.

A partir de allí él y su smoking se hicieron familiares en las transmisiones de Miss Universo y la entrega anual de los premios Oscar. Paralelo a esto, la empresa familiar comenzó a crecer, y con el apoyo de Julio, Alberto, Jaime y Gerardo, sus cuatro hijos, cada uno desde diversas disciplinas, se encargaron de desarrollarla no sólo como programadora sino también como productora de comerciales.

A pesar de haber competido casi siempre en condiciones adversas ante los gigantes de la televisión, JES logró sacar adelante proyectos tan exitosos como la telenovela Sangre de lobos, el magazín Panorama, el musical Espectaculares JES y Locos videos.