Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/16/2000 12:00:00 AM

Mañana desde cualquier lugar...

Julio Sánchez Vanegas, una institución de los medios de comunicación, es la víctima más reciente de la quiebra de la televisión pública.

Concentrese, Espectaculares JES, las transmisiones especiales de Miss Universo y la ceremonia de entrega de los premios Oscar de la Academia de Ciencias Cinematográficas fueron durante años los pilares de la empresa Producciones JES, fundada y dirigida por Julio E. Sánchez Vanegas, a la cual estuvieron vinculados sus cuatro hijos. Con ellos trabajó hasta 1998, cuando cada uno abandonó la empresa familiar y se dedicó a buscar su propio horizonte. Hoy, 46 años después de haber ingresado a este medio, el veterano productor es la víctima más reciente de la quiebra de la televisión pública. ‘Cacharilas’, como lo llaman sus amigos, es una de esas instituciones gracias a las cuales la televisión colombiana es lo que es hoy. Con un puñado de amigos, como Fernando Londoño, Alberto Peñaranda y Fernando Gómez Agudelo, este hombre hecho a pulso fue uno de los responsables de entretener a los colombianos durante tres décadas. Terco y obstinado como pocos, su personalidad desabrochada y frentera le granjeó el respeto de aliados y adversarios durante toda su carrera.

De joven quiso ser aviador. No fue un embeleco de muchacho sino un deseo real de volar, de dominar el cielo. Para cumplir su sueño se matriculó en un curso de pilotaje de aviación con el general Camilo Daza. Nunca concluyó estos estudios. Sin embargo, desde que los abandonó, no ha dejado de volar y conocer países diferentes. Los colombianos se acostumbraron a verlo en las pantallas de sus televisores transmitiendo los pormenores del concurso de Miss Universo, parado con un micrófono en la mano, repitiendo las palabras que se convirtieron en el sello de Producciones JES: “Hoy desde Tailandia, mañana desde cualquier lugar del mundo”. Esta programadora fue la ventana al mundo de la televisión nacional.

En ese medio su historia es memorable. Julio fue el maestro de ceremonias el día en que se inauguró la televisión en 1954, a mediados de la década de los 60 ya había puesto a funcionar su empresa Produccciones JES y participado en su primera licitación pública. En 1966, mientras observaba un libro de juegos de inteligencia, tuvo la idea de hacer un programa concurso. Lo diseñó de principio a fin y lo bautizó Concéntrese. Intentó vendérselo a las tres grandes programadoras de ese entonces y ninguna quiso comprárselo con el argumento de que era muy malo. El se empeñó en sacarlo adelante y lo transformó en un hito para varias generaciones de colombianos.

Con su desaparición de la televisión pública muchos consideran que los días de los dos canales públicos están contados. Probablemente en poco tiempo quedará sólo uno, arrinconado por los gigantes de Caracol y RCN, que conquistaron una tajada del mercado más grande de lo que se anticipaba en su primer año de operación. Sánchez Vanegas entiende que las cosas han cambiado pero no oculta su resentimiento frente a lo que considera arbitrariedades estatales frente al manejo de este problema. Para él la Comisión Nacional de Televisión fue inequitativa y selectiva en el manejo que le dio a la crisis. A algunos se les lanzó un salvavidas y a otros se les dejó a la deriva y a su suerte. El considera que, lamentablemente, le correspondió estar en el último grupo. En la hora de su retiro siente la satisfacción del deber cumplido y la satisfacción aún más grande de haber hecho escuela.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.