Jueves, 19 de enero de 2017

| 2002/11/23 00:00

Ramiro M: sí futuro

Fue músico 'punk', actor y ahora Ramiro Meneses cumple su sueño: ser director de cine. Su primer corto, 'El maestro', fue premiado en Puerto Rico.

Hace poco más de 10 años, cuando el director Víctor Gaviria presentó en Cannes, Francia, su película-documental Rodrigo D. No Futuro, no sólo llamó la atención por lo que allí contaba sobre los jóvenes marginados de Medellín sino porque el casting estaba conformado por actores naturales. Algunos murieron, otros fueron a la cárcel. Pero Ramiro Meneses, su protagonista, inició su carrera de actor. En el filme caminaba por las calles, pregonando el punk, tal como lo hacía en la vida real sin separarse de las baquetas de su batería. La película, que lo sacó del anonimato y que estuvo nominada a La Palma de Oro, se caracterizó por su fuerte banda sonora que tuvo en Meneses a su promotor. Y desde ese instante sabía que algún día iba a dirigir una película.

Tras superar muchas dificultades se propuso seguir en lo que quería. Trabajó durante meses "recogiendo cables" en algunos programas en Teleantioquia. Pero no se sentía satisfecho y decidió viajar a Bogotá. Empezó por estudiar teatro con Ruben Di Pietro y, aunque la actuación lo seguía apasionando, la espina por dirigir no cesaba de picarlo. "Me metía a cursos de sonido, de iluminación, de fotografía, de todo lo que encontraba pues quería prepararme para el momento".

Asistió a varios casting y en el seriado Arcángel consiguió un breve papel como un músico punk que muere. Su actuación convenció tanto al director Juan Camilo Jaramillo que la historia continuó con flashbacks para que Meneses apareciera de nuevo. "Siempre he estado en el momento oportuno. He tenido mucha suerte", dice. Y gracias a su talento y a esa suerte consiguió un papel en la serie Décimo grado, en la que trabajó durante tres años hasta que alcanzó una de sus actuaciones más recordadas: la de Victorino Moya, un joven que vivía en medio de la pobreza en Bogotá. Desde entonces Meneses ha participado en obras de teatro como la Celestina, en series de televisión como Vuelo secreto y Tiempos difíciles y en películas como Golpe de estadio y Diástole y sístole.

Pero por fin encontró el momento para dirigir su primer cortometraje. De una canción que compuso con Claudia Liliana García y que interpretó con el extinto grupo musical El Duodeno y los Intestinos nació la idea de El maestro. Así se llama esta historia de ocho minutos protagonizada por Jairo Camargo, Alessandro Basile y Darín Estrella, que narra la reacción de la gente ante la resurrección de Jesús. Empezó bien pues acaba de ganar el premio 'Pitirre' al mejor corto de ficción en el Festival de Cine de San Juan, en Puerto Rico. Meneses ya está trabajando en su segundo corto y en su primer largometraje. "Todo ha sido minucioso, con detalles, quiero la perfección". Todo arrancó de una película sobre el no-futuro, Para Meneses sí lo hubo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.