Home

Perfil

Artículo

Sociedad conyugal

Daniel Coronell y María Cristina Uribe han logrado el milagro de tener un matrimonio perfecto y hacer el mejor noticiero de la televisión colombiana.

17 de marzo de 2003

Una de las reglas universalmente aceptadas para el éxito de una pareja es que los dos cónyuges no trabajen juntos. Hace más de un año María Cristina Uribe y Daniel Coronell decidieron hacer caso omiso de esta advertencia cuando iniciaron su trabajo en Noticias Uno, ella como presentadora y él como director. En el campo laboral no hay duda de que la unión ha dado buenos resultados: recientemente recibieron el premio India Catalina al mejor noticiero y la 'Tata' se llevó la estatuilla a la mejor presentadora de noticias. "Esto es un bálsamo, una buena noticia después de tanto esfuerzo", asegura María Cristina, con la certeza de que, aunque el rating del informativo aún está lejos de alcanzar a los de RCN y Caracol, ha tenido gran impacto. Además ha llegado a convertirse en el programa más visto de los canales públicos.

Tras 10 años de matrimonio ambos aseguran que en su relación todo marcha sobre ruedas. "Es más, ahora todo es más fácil para nosotros porque remamos para el mismo lado", asegura Daniel. Antes de aventurarse a crear Noticias Uno la 'Tata' presentaba las noticias en Caracol y Daniel era director de noticias de RCN. Literalmente era como estar "durmiendo con el enemigo". En una oportunidad Daniel recibió una llamada a las 3 de la mañana, una noticia grande de última hora. Como sabía que su esposa estaba alerta, prefirió angustiarla inventándole que su mamá estaba enferma en vez de compartirle la chiva. "Ambos aprendimos que a veces era mejor no preguntar nada", aseguran. Es más, sabían de sobra cómo manejar la situación pues se conocieron en 1992 cuando eran rivales: ella hacía reportería en QAP y él dirigía el noticiero NTC. Fue en una rueda de prensa en Washington a la que ella llegó tarde y Daniel fue la primera persona que vio. "Yo pensé que era un gringo y le pregunté en inglés qué había pasado. El, muy amable también, me respondió en inglés y me dio un casete con el material que tenía sin saber que se lo estaba dando a su competencia".

Cuando surgió el proyecto de hacer un noticiero independiente, Daniel no dudó en aliarse con su esposa. Mientras en el noticiero él es el jefe y dirige a María Cristina como a cualquier periodista, en la casa ella ejerce el mando, aunque en la práctica la jefe de ambos es Raquel, su hija de 4 años. La mayor ganancia que les ha traído el trabajo en equipo ha sido el tiempo que pueden dedicarle a la niña. Dos veces por semana Raquel acompaña a su papá en el máster de emisión mientras su mamá permanece en el set.

Los dos premios India Catalina no son los únicos que han recibido en su carrera (cada uno tiene tres Simón Bolívar y el año pasado la 'Tata' ganó el premio Gest Latinoamérica a la mejor presentadora), pero tienen un significado muy especial. No sólo es el primero que reciben juntos sino que es un estímulo a su constancia en medio de la crisis de los canales públicos. También es un reconocimiento a un estilo de hacer televisión que ha dejado escuela. "No sé si hacemos el mejor noticiero, afirma Daniel, de lo que sí estoy seguro es de que es diferente".