Home

Perfil

Artículo

Un 'bacán'

Un enamorado de la vida, un enamorado de Colombia, así es Jorge Enrique Botero, el ganador del Premio Nuevo Periodismo Cemex-Fnpi.

29 de junio de 2003

Alla, en lo profundo de la selva, frente al río Yarí, a dos días en canoa de la población más cercana, Jorge Enrique Botero exclamó feliz: "¡Qué vaina tan sabrosa, hermano!". Se refería a un café cerrero preparado por un baquiano que le correspondía con una frase breve: "Gracias, bacán".

Ni que lo conociera de toda la vida. Porque este bogotano de 47 años, bachiller del Gimnasio Moderno, padre de tres hijos y ahora ganador del Premio Nuevo Periodismo Cemex-Fnpi en televisión, es eso, "un bacán", como lo califican sus amigos y los compañeros de los medios por los que ha pasado.

Allí estaba él tomando nota de la historia reciente. Fue él quien puso a patinar a los ministros Horacio Serpa y Fernando Botero cuando, en una rueda de prensa, les preguntó cómo les había llegado a sus manos parte de un documento reservado del proceso 8.000. También estuvo junto al Secretariado de las Farc en la noche del 20 de febrero de 2002, cuando empezó la huida monte arriba en pleno bombardeo de la Fuerza Aérea, horas después de que Pastrana anunciara la guerra total.

Una historia intensa, rica en hechos y en personajes. "Con semejante materia prima, ¿cómo no hacer periodismo?", se cuestionó al abandonar sus estudios de derecho en la Universidad Externado de Colombia y saltar a la facultad de comunicación.

Tiene origen paisa, como Botero que se respete, y es nieto de un ex ministro del presidente Mariano Ospina Pérez. Su espíritu crítico lo llevó a trabajar en Voz, órgano del Partido Comunista que dirigía Manuel Cepeda. Entre salto y salto llegó a La Habana, con Prensa Latina, donde entrevistó en seis ocasiones a Fidel Castro. "Sin cita previa de por medio, sino en plena calle, a codazo limpio".

Tras ser reportero de AM-PM, presentar el Noticiero 24 Horas, y ganar un premio Rey de España por una serie sobre la violencia en Colombia, pasó a Caracol, de donde salió porque le censuraron el documental titulado 'En el verde mar del olvido'. Este les permitió por primera vez a los colombianos, al ser emitido en fragmentos por los noticieros, ver el sufrimiento de los soldados y los policías en poder de las Farc.

No se echó a la pena porque él no está para derrotas. Juntó sus ahorros, se compró una cámara y se fue monte adentro a seguir grabando. Así se encontró con '¿Cómo voy a olvidarte?', un documental que narra la historia del coronel Luis Mendieta, el oficial que más tiempo lleva en manos de las Farc, y el drama de su familia, que lo espera desde hace cinco años.

Con el documental bajo el brazo se fue a los canales privados y a los noticieros de los públicos. Varios directores lo vieron y uno que otro le dijo: "Está muy bueno. ¿Pero ahí cuál es la noticia?". "Ese es el problema del periodismo colombiano, dice él, que pasamos la realidad sin contexto, sólo emitimos titulares y nadie queda informado".

Se llevó su documental rechazado para Europa, donde ganó varios premios e incluso fue seleccionado para el Festival de Biarritz. Hasta que lo llamaron de La Noche, del Canal RCN, y le dijeron que iban a emitir el trabajo como parte de un programa dedicado al acuerdo humanitario. Por fin salió al aire y el jueves de la semana pasada se ganó el premio frente a 400 reportajes más en español y portugués de toda América Latina.