Home

Política

Artículo

La gestión del presidente Juan Manuel Santos es aprobada por el 67 %. Es el índice más bajo en sus 18 meses de gobierno. | Foto: EFE

OPINIÓN

67% aprueba gestión de Santos: Gallup

Es el punto más bajo de aprobación del presidente de la República en sus 18 meses de gobierno. La encuesta advierte un crecimiento del escepticismo, pues 42 % de los consultados consideran que las cosas en el país "están empeorando".

29 de febrero de 2012

Hace tres semanas, el presidente Juan Manuel Santos cumplió 18 meses de gobierno. Hizo una sorpresiva rendición de cuentas donde el estado de ánimo del Ejecutivo se podría calificar como “optimista”.

Pero otra cosa parece advertirse en la calle. La firma Gallup, en su estudio bimensual de opinión pública tiene otros indicadores, que además miden el estado de ánimo de los colombianos frente a la actual situación del país.

El presidente Santos no sale bien librado. Aunque el 67 % de los consultados aprueba su gestión, es el punto más bajo en los 18 meses de gobierno. Lejos del pico del 82 % que alcanzó en octubre del 2010, días después del operativo militar que culminó con la baja de uno de los cabecillas de las FARC, alias ‘Mono Jojoy’.

Gallup evalúa la gestión del presidente en distintas materias, y las asignaturas pendientes de su administración son la seguridad (desaprobada por el 68 %), el desempleo (por el 64 %) y en el costo de vida (61 % de desaprobación)

Por eso, el estado de ánimo de los colombianos no es el más optimista. Porque el 42 % de los consultados cree que las cosas están empeorando. En octubre del 2010 (precisamente cuando la gestión de Santos era aprobada por el 82 %) el optimismo imperaba. En ese entonces el 61 % creía que las cosas iban por buen camino.

Para los consultados, el principal problema del país (42 %) es el orden público y la seguridad; el 62 % que el problema de la guerrilla está empeorando ( en octubre de 2010 el 42 % opinaba en ese sentido); el 65 % cree que la corrupción está empeorando; el 51 % considera que el desempleo esta empeorando; y la lucha contra la pobreza está empeorando, según el 46 % de los consultados.

Indicadores positivos vuelven a ser el manejo de las relaciones exteriores (81 %), cobertura en salud (44% cree que está mejorando).

Según la encuesta, el 53 % de los consultados está en desacuerdo con “sacrificar justicia para alcanzar la paz”; el 64 % cree que el gobierno será capaz de devolverle las tierras a los campesinos; el 77 % se muestra en contra de legalizar la droga, el 22 % está a favor de esa posibilidad.

El estudio también arroja otros indicadores que pueden advertir polarización en la población. Por ejemplo, el 48 % cree que la justicia esta haciendo su trabajo de forma imparcial, pero el 42 % cree que la justicia solo está interesada en atacar al gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

Esa polarización también se puede advertir en las posturas sobre el conflicto armado interno. El 53 % de los consultados cree que la mejor salida es “insistir en diálogos hasta lograr un acuerdo de paz”, mientras que el 45 % cree que la salida es no dialogar con la guerrilla y opta por la derrota militar.

Las instituciones más desprestigiadas según la encuesta siguen siendo los partidos políticos (67 %), el sistema judicial (58%) y el Congreso (51%).

Mientras que las Fuerzas Militares (81%), los medios de comunicación (69%), la Procuraduría (69%), la Policía (69 %), la Fiscalía (68%), y la Iglesia Católica (68%), son las instituciones con mayor prestigio en la opinión pública

Entre los personajes de la vida nacional, el director de la Policía, general Óscar Naranjo tiene favorabilidad del 75%; Germán Vargas Lleras, ministro del Interior, 67%; Angelino Garzón, vicepresidente, 66%; Rafael Pardo, ministro de Trabajo, 49%; Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura, 36%; Juan Carlos Echeverry, ministro de Hacienda, 19%; Alejandro Ordóñez, procurador general, 17%.

La gestión de la fiscal general, Viviane Morales, es aprobada por el 31 %, pero en este estudio alcanzó su mayor pico de opinión desfavorable, 12 %, precisamente cuando la encuesta coincidió con las críticas por su vida personal.

Simón Gaviria es uno de los personajes mejor librados en la encuesta. El congresista, que por primera vez es evaluado en este estudio, cuenta con una favorabilidad del 40 %.

Alcaldes y gobernadores

La gestión de Gustavo Petro, alcalde de Bogotá, es aprobada por el 48 %; la de Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín, por el 85 %; Rodrigo Guerrero, alcalde de Cali, es aprobado por el 60 %; Elsa Noguera, alcaldesa de Barranquilla, tiene opinión favorable del 78 %. La gestión de Luis Francisco Bohórquez, alcalde de Bucaramanga, es aprobada por el 70%.

Sergio Fajardo, gobernador de Medellín, es aprobado por el 80 % de los consultados. Héctor Fabio Useche, gobernador de Valle del cauca, por el 42 %; José Antonio Segebre, gobernador de Atlántico, por el 74 %; y a Richard Aguilar, gobernador de Santander, aprueba su gestión el 71 % de los encuestados.
 
Ficha técnica
 
EMPRESA QUE REALIZO LA ENCUESTA: GALLUP COLOMBIA LTDA.
PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: GALLUP COLOMBIA LTDA. para su venta por suscripción.
FUENTE DE FINANCIACIÓN: Recursos propios GALLUP COLOMBIA LTDA.
UNIVERSO: Hombres y mujeres de 18 o mas años, de todos los estratos socio-económicos, residentes en: Bogotá (4.636.097) , Medellín (1.546.461),
Cali (1.400.483) ,Barranquilla (740.593) y Bucaramanga (352.499), para un total de 8.676.133 personas, según proyecciones DANE.
MARCO MUESTRAL: Viviendas con línea telefónica fija. El cubrimiento telefónico en las 5 grandes ciudades, según censo del DANE, es del 85%. Los
hogares con línea telefónica son: Bogotá 1.490.155, Medellín 523.161, Cali 410.721, Barranquilla 123.666 y Bucaramanga 102.706 Total 2.650.409.
TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 1.200 entrevistas distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 entrevistas, Medellín, Cali , Barranquilla
y Bucaramanga 200 entrevistas cada una. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.
SISTEMA DE MUESTREO: Aleatorio por etapas. 1. Selección aleatoria sistemática de hogares con telefonía fija y 2. Selección aleatoria simple de una
persona de 18 o más años.
MARGEN DE ERROR: Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: Para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 3%,
para el total de la muestra de Bogotá +/- 5%, para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla ó Bucaramanga +/- 7%.
TECNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: Entrevistas telefónicas asistidas por computador (CATI).
FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: Del 20 al 25 de Febrero del 2.012
TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: Opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad.
PERSONAJES O INSTITUCIONES POR LAS CUALES SE INDAGÓ: REFERIRSE A CUESTIONARIO
PREGUNTAS CONCRETAS QUE SE FORMULARON: REFERIRSE A CUESTIONARIO.