Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/17/2011 12:00:00 AM

"A Cano le estamos respirando en la nuca", le aseguró Santos a Arias

El exministro pidió explicaciones sobre rumores de una fuga de 'Cano' y las relaciones con Venezuela. Santos le respondió y aclaró que la puerta a diálogos de paz está cerrada.

El exministro Andrés Felipe Arias cuestionó, cara a cara, al presidente Juan Manuel Santos sobre dos temas: las relaciones con Venezuela y los rumores sobre una presunta fuga de 'Alfonso Cano', jefe de las Farc, del lugar donde las Fuerzas Armadas lo tenìan localizado.
 
"¿Qué pasó con 'Cano'? Dicen que hasta aprovecharon un helicóptero del Brasil para sacar a 'Cano'. Despéjenos esa duda de una vez por todas", le dijo Arias.
 
Juan Manuel Santos tomó la palabra y dijo que las Fuerzas Militares saben donde está Cano. "Le estamos respirando en la nuca. Ese bandido cae como cayó el 'Mono Jojoy'. No hay tal que los helicópteros brasileños hayan sido utilizados para sacarlo del cañón de las hermosas. Sabemos exactamente por donde está, ni bobos que fuéramos que vayamos a permitir que se nos escape. Vamos a seguirle respirando en la nuca como lo estamos haciendo".
 
Arias también cuestionó la forma como Santos está manejando las relaciones con Venezuela. Y le subrayó que el éxito de las relaciones con el vecino país deben medirse en el contexto que Chávez entregue a las autoridades colombianas a los cabecillas de las Farc Rodrigo Granda, 'Iván Márquez' y a 'Timochenko'.

"Yo no puedo olvidar que hay unas coordenadas donde aparentemente están esos criminales de las Farc. Que ese vinculo sirva para que nos entreguen a ellos que deben estar allá haciendo cosas muy malas al pueblo colombiano", dijo Arias.

A esta inquietud no hubo una respuesta directa de Santos. Sin embargo, en su intervención, antes de que se produjera este cara a cara el mandatario aclaró que el giro en las relaciones con el gobierno de Chávez sólo se produjo en el contexto de que era benéfico para la población de los dos países.
 
"Pero ni yo me he vuelto chavista, ni Chávez se ha vuelto demócrata. Las diferencias se mantienen, pero nos respetamos", aclaró.

Diálogos de paz: “la puerta está cerrada”.

Uno de los mensajes que más aplaudieron los conservadores fue el que Juan Manuel Santos hizo con referencia a la paz.

El presidente dijo que es un propósito nacional. “Yo quisiera ser el presidente que consiguió la paz”. Pero dijo que hay que ser “realistas” y aprender de las experiencias de la historia: “(las Farc) nos han engañado demasiadas veces, han abusado de la buena fe de los colombianos”.

Esa circunstancia determinará las acciones del gobierno en torno a los escenarios de diálogo. Santos reiteró que aunque la llave de un posible diálogo no está en el fondo del mar, pero aclaró que “la puerta está cerrada” y sólo se podría abrir bajo una serie de condiciones: que las Farc renuncien al secuestro, al terrorismo y al narcotráfico. “esas condiciones no se han cumplido”.

El presidente aclaró que mientras esas condiciones no se cumplan, no serán recibidas las recomendaciones para el diálogo. “No comiencen a presionar ni dentro ni fuera del país, porque lo único que conseguirán es alejar la paz”.

Fue una alusión a quienes se han ofrecido a negociar. La exsenadora Piedad Córdoba, durante este proceso de liberaciones unilaterales, dijo que le pediría el aval de dialogar al presidente Santos.

“Si comienzan los escenarios de los ‘pazologos’ a hacer todo tipo de propuestas quieren que el gobierno les de el visto bueno para dialogar eso lo que hace es alejar la paz”, dijo Santos.

El Jefe del Estado dijo que ningún tema como la paz debe manejarse con dos premisas: paciencia y cabeza fría. “Del afán no queda sino el cansancio”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.