Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/15/2011 1:00:00 PM

"A los desmovilizados de los paramiiltares no les aplica el indulto, según lo ha dicho la Corte"

El ministro del Interior aclaró que el Gobierno no diseña un "nuevo decreto" para otorgar indultos a miembros de grupos ilegales, contrario a lo afirmado por el vicepresidente de la República, Angelino Garzón.

"No existe ningún decreto porque no se van a indultar personas que provienen de organizaciones criminales amparadas en sedición", explicó el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, al aclarar que la ley 1424, que busca solucionar el limbo jurídico de desmovilizados que no incurrieron en delitos de lesa humanidad, está vigente desde diciembre.
 
La explicación de Vargas Lleras se produjo después de que el vicepresidente Angelino Garzón asegurara que el Gobierno estaría en el diseño de un decreto para conceder ese tipo de amnistías.
 
Según Vargas Lleras, la política del actual del Gobierno ha sido indultar a aquellas personas que fueron condenadas por delitos políticos siempre y cuando no hayan incurrido en delitos de lesa humanidad o delitos atroces.
 
El funcionario dijo que en virtud de ese decreto se han negado indultos a 295 personas que lo solicitaban pero simultáneamente con los delitos estrictamente políticos como rebelión, sedición o asonada estaban también condenados por delitos atroces.
 
“Hemos concedido indultos a aquellas personas que exclusivamente estaban purgando penas por delitos comunes”, explicó Vargas Lleras.
 
Frente al limbo jurídico de 19 mil desmovilizados rasos, Vargas señaló que “no son delincuentes políticos porque la Corte señaló que la sedición no les cabe y no se va a contrariar a la Corte Suprema de Justicia”.
 
Precisamente esa sentencia de la Corte fue la que obligó al Gobierno a tramitar una ley para resolver la situaciòn jurídica de estos desmovilizados que estaban en situación de riesgo de regresar a las armas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.