Home

Política

Artículo

Pregunta del día

¿A qué se debió la baja participación ciudadana en las consultas internas del domingo?

Usuarios de las redes sociales opinan sobre por qué hubo tan poca participación en la jornada de consultas internas que se llevó a cabo en varias poblaciones del país.

30 de mayo de 2011

Facebook (Participe)

Victor Castilla Romero: La falta de información, el descontento de las personas con los políticos y el nivel de corrupción inciden en que las personas no participen en este tipo de procesos electorales.

Andrés Felipe Trujillo García: Porque eran consultas muy específicas en algunos territorios, y no todas las personas son conservadoras, que fue el partido que más hizo consultas.

Ehna Canucci: Son "eventos" que ya no son tomados en serio. Segundo, no existe publicidad efectiva.

Fernando Borrero Fernández: Poco interés porque no era definitivo nada, la mayoría de los principales candidatos están definidos; lo único que se hizo fue gastar plata.

Luz Alexandra Morán Lizarazu: Ya no confiamos en estos políticos. Solo piensan es en llenarse los bolsillos.

Katy Pérez: Se debe a que la gente no sabe ni qué es un edil ni para qué sirve. Si miramos los resultados de elecciones pasadas, casi nadie vota para sus JAL. ¡Qué falta de preocupación por su localidad!

Diana Solera Betancurt: Además de la falta de publicidad efectiva, los colombianos ya no creen en los partidos, esa es la raíz del problema.

Juan Sebastián Delgado: Realmente a nadie le interesa ya votar por tanta corrupción que se ve ahora. Yo en lo personal no sabía quiénes estaban participando en las consultas.

Norma Cortés Cardona: Falta de conocimiento. Pienso que la gran mayoría de los ciudadanos no sabían de las consultas.

Jorge Eliécer: A la falta de expectativas y porque se sabe que ahora casi todo el que aspira a un cargo público, lo que busca es ver cómo le roba al Estado.

Boogie El Aceitoso: A que nos cansamos de tanta politiquería.

Clara Beatriz Mesa: Porque la gente ya está entendiendo que el pueblo no decide, sino los que tienen billete para cambiar las elecciones.

Carlos Eduardo Caicedo Yela: En mi caso me cansé de la corrupción por parte de los "honorables" senadores y representantes.

Carlos Ceballos Bolaños: Falta de cultura democrática. Lo seguimos viendo como un desperdicio, en vez de verlo como un espacio de participación.


Twitter (Participe)

@camillonada: A que estamos cansados de la falsa democracia, cada vez es más difícil creer en la clase política, necesitamos cambios reales.

@Juanpabloqs: Que la abstención ha llegado a más de la mitad de los colombianos. Hay que pensar en cómo generar la confianza electoral.

@Silvialarcon: La baja participación se debe a que no se vota por un partido sino por el candidato, solo el Partido Verde parecía una opción.

@LopezLotero: Estamos ya cansados de tanta corrupción interna, la única manera de cambiar es con acciones radicales. Ya no se gana votando.

@Juanpabloqs: Simplemente porque en Colombia no comprendemos el verdadero objeto de esta práctica.

@djkiwas: Además de la escasa publicidad, a la gente no le interesan los temas públicos.

@miguelantvelasc: Consultas son perverso engranaje politiquero para manipular opinión y eludir debate doctrinario al interior de los partidos.

@CaroWhiite: Por la escasa publicidad, a la gente no le interesan estos temas públicos y luegos estamos peleando.

@alfonsogomezl: Debido a los malos partidos políticos.

@velezdelaroche: Debido a tres factores: el invierno, poco marketing electoral y, lo más importante, es que no hay identidad con los partidos.

@MAOA28: Yo creo que se debió a la falta de publicidad departe de los partidos políticos.

@AndonYarala: La gente no participa si no hay verdaderas elecciones el hecho de salir es un gasto y no todos lo hacen
hace 10 minutos

@miguelantvelasc: Las consultas son una manguala electorera para turnar clientela en cargos que controlan presupuesto. Eso no es democrático.