Home

Política

Artículo

El senador del Polo Gustavo Petro fue elegido el pasado 27 de septiembre en ua consulta abierta como el candidato de su partido

ELECCIONES 2010

Acuerdo en el Polo aplaca división interna

El partido de izquierda definió la táctica a seguir para las elecciones presidenciales: convocará a otras fuerzas políticas para construir un programa de gobierno, y si es el caso, Petro participaría en una consulta interpartidista.

23 de noviembre de 2009

El Polo Democrático Alternativo resolvió apoyar la propuesta del candidato a la Presidencia de ese partido, Gustavo Petro, de construir un acuerdo democrático entre diferentes sectores políticos para defender la Constitución de 1991.

Con una resolución firmada este lunes por el presidente del partido, el senador Jaime Dussán y el secretario, Carlos Bula, quedó zanjado el conato de fractura que surgió tras la elección de Petro como el candidato presidencial de la organización.

“La resolución le da vía libre al candidato para que participe, incluso en una consulta inter partidista en caso de que se presente”, explicó a Semana.com, Guillermo Asprilla quien fue uno de los 12 compromisarios que estuvieron trabajando en las últimas semanas en la táctica del partido para las próximas elecciones.

La victoria de Gustavo Petro en la consulta abierta del Polo, el pasado 27 de septiembre, puso en riesgo la unidad de ese partido de izquierda, pues la mayoría de los integrantes del Comité Ejecutivo respaldaban las propuestas del precandidato y presidente de esa colectividad, Carlos Gaviria Díaz, y no las de Petro.

Para resolver la crisis, el Comité eligió a 12 compromisarios, seis que apoyaron la campaña de Gaviria y seis que apoyaron la de Petro. El objetivo era acordar entre todos unos puntos que serán los pilares de la campaña.

Hicieron parte de esa comisión: Gloria Flórez, Yezid García, Jorge Guevara, Franklin Legro, Yezid García y Guillermo Asprilla -quienes defendieron las propuestas de Petro-. Y Venus Albeiro Silva, Iván Moreno, Carlos Romero, Gloria Inés Ramírez, Jorge Guevara, Jorge Robledo, y Alexander López quienes apoyaron la precandidatura de Gaviria.

Al final, la comisión de compromisarios logró ponerse de acuerdo en el punto más polémico que era abrir la puerta a la construcción de un programa de gobierno en el que participen otras tendencias políticas. Este punto también contempla la posibilidad de que el Polo entre en una consulta inter partidista.

El “acuerdo sobre lo fundamental”, fue el nombre con el que Petro bautizó esta bandera (recordando las palabras del extinto líder conservador, Álvaro Gómez Hurtado) y que finalmente le ganó el pulso al ala mayoritaria dentro del partido que no estaba de acuerdo con ella.

Para Asprilla este es el fin de la posibilidad de una división de la organización, “porque hubo finalmente un acuerdo total sobre la táctica a seguir del Polo en aras de ganar las elecciones el próximo año”, dijo.

El tema de la elección del presidente de la colectividad, sin embargo, seguirá en veremos. Por ahora, Jaime Dussán permanecerá en el cargo y en los próximos días el Comité Ejecutivo del Partido seguirá reuniéndose para tomar una decisión.

Esta es la Resolución sobre la táctica política del Polo Democrático Alternativo:

Teniendo en cuenta las decisiones del Congreso del PDA y los resultados de la consulta del 27 de septiembre, la táctica política en el actual periodo se debe resumir en los siguientes aspectos:

1. Derrotar el referendo reeleccionista que pretende perpetuar el Gobierno del presidente Uribe; para ello debemos convocar a la conformación de un gran acuerdo de todas las fuerzas políticas y sociales que estén dispuestas a derrotar el proyecto del régimen político autoritario y a construir una verdadera democracia fundamentada en el Estado Social de Derecho. Si el referendo es aprobado y el Gobierno Nacional lo convoca llamaremos a la abstención activa.

2. Trabajar incansablemente con el propósito de ganar las elecciones presidenciales del 2010 para instaurar un Gobierno democrático. Para ello el PDA y su candidato presidencial el Dr. Gustavo Petro deben llamar en forma inmediata a la construcción de un gran acuerdo democrático de unidad nacional entre los partidos políticos y organizaciones sociales que estén dispuestos a defender la vigencia del estado de derecho, el espíritu democrático de la Constitución de 1991, y acordar un programa de gobierno para el cual el PDA propondrá los siguientes puntos:

1. Separar el Estado de las mafias, la política del crimen y la política social del mercado.
2. La democratización del saber, del crédito, de la vivienda y de las tierras fértiles como parte de la política económica y social.

3. La defensa de la soberanía nacional y la independencia frente a cualquier centro de poder extranjero en los temas: económico, político y militar. El rechazo a la instalación en el territorio de Colombia de bases militares estadounidenses o de cualquier otro país. Apoyaremos los procesos de solidaridad e integración de los pueblos latinoamericanos, con miras a construir un bloque de naciones capaz de defender nuestra economía, nuestras riquezas naturales y nuestra identidad étnica, histórica y cultural.

4. La solución del conflicto armado interno en Colombia debe ser política. El rechazo a toda forma de terrorismo, acciones armadas contra la población civil, y en general a la guerra y la violencia como instrumento de acción política. Impulsar una política de la vida, que la potencie, y permita a todos los colombianos su goce con dignidad.

5. La instauración de una política económica y social democrática y progresista, acorde con las necesidades de los colombianos y que defienda los intereses nacionales en las negociaciones comerciales con otros países. Rechazar el tratado de libre comercio con Estados Unidos. La defensa y fortalecimiento del aparato productivo y el mercado interno.

6. La universalización de los derechos sociales, económicos y culturales y el respeto por los derechos de los trabajadores.

7. Defender la separación de los poderes y sus autonomías frente al ejecutivo. Apoyar a la Corte Suprema de Justicia frente a los ataques del gobierno nacional.

8. El Gobierno será ajeno a todos los vicios del clientelismo, la corrupción y la politiquería.

3. El Polo a través de su candidato presidencial, el Presidente y el Secretario General, deberá concertar con los representantes y voceros de los otros partidos políticos y organizaciones sociales, las bases de un acuerdo programático y los compromisos de unidad de acción para impedir la continuidad del proyecto autoritario del uribismo. Los avances de estos acuerdos serán informados periódicamente al Comité Ejecutivo Nacional.

Tales acuerdos pueden incluir la realización de una consulta popular interpartidista para elegir un candidato presidencial de coalición para las elecciones de 2010, como lo prevén el artículo 1º del acto legislativo 01 de 2009 y el artículo 12A de los estatutos del PDA.
La fecha, participantes, reglas de juego y los acuerdos programáticos que fundamenten una consulta interpartidista deberán ser aprobados por la Dirección Nacional del Polo.
ELECCIONES PARLAMENTARIAS

Para las elecciones parlamentarias del año 2010, el Polo tendrá su lista nacional al Senado de la República. Su composición será definida por una Comisión de Avales conformada por el Presidente de Partido y el Secretario General, y seis miembros del Comité Ejecutivo Nacional. Para la inscripción de los candidatos se tendrán en cuenta los estatutos y los requisitos legales.

Las listas del Polo a la Cámara de Representantes serán definidas por las Coordinaciones Departamentales, el Distrito Capital e internacional, de acuerdo con los Estatutos del Partido. Cuando las Coordinaciones Territoriales lo estimen conveniente y necesario podrán adelantarse alianzas o coaliciones con fuerzas políticas y sociales afines a los propósitos generales del Polo. Se cumplirá el procedimiento estatutario previsto para tales casos.

De conformidad con el artículo 1º. de la Resolución 043 de 2009 expedida por el Comité Ejecutivo Nacional del Polo, deberán conformarse antes del 15 de enero de 2010 las Coordinaciones Territoriales. Sólo podrán pertenecer a ellas los delegados al Segundo Congreso Nacional por la respectiva circunscripción territorial y los delegados nacionales que se adscriban según el procedimiento reglamentario. En caso de que no se haya constituído la Coordinación Territorial, o no se haya conformado según lo previsto en la resolución antes citada, se citará una reunión de los delegados al II Congreso Nacional de esa circunscripción y ellos determinarán la conformación de la lista de Cámara.

Resolución aprobada por unanimidad en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de Noviembre 23 de 2009.

JAIME DUSSÁN CALDERON
Presidente
CARLOS BULA CAMACHO
Secretario General