Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/7/2011 12:00:00 AM

Advierten posibles 'errores' del Gobierno que viciarían decretos de emergencia

La plenaria, que debería estudiar los 37 decretos de emergencia, tuvo que ser pospuesta para el 15 de febrero.

Las sesiones extraordinarias, que deberían empezar este lunes 7 de febrero, tuvieron su primer revés. La comisión accidental de la Cámara de Representantes, que debería pronunciarse sobre la viabilidad de los 37 decretos expedidos al amparo de la emergencia social, no pudo rendir su informe porque el gobierno envió tarde la justificación de las medidas.
 
Tan solo a las once de la mañana de este lunes, el gobierno radicó el documento en la Cámara. Y esta comisión, que debía rendir su informe desde la cuatro de la tarde, consideró que no contaba con tiempo suficiente para redactar un “informe decente”.
 
El Senado, en un gesto de solidaridad con la cámara baja, decidió posponer la rendición de su informe.
 
Ese quizás fue el principal argumento para posponer la plenaria del Congreso en pleno, prevista para este lunes.
 
Sin embargo, la decisión del Congreso también estuvo motivada por las alertas de varios parlamentarios de diferentes partidos que consideraron que la convocatoria a las sesiones especiales tendría vicios de procedimiento y que eso podría promover que la Corte Constitucional declare inexequible la emergencia y se caigan todos los alcances de las medidas decretadas por el Ejecutivo.
 
La senadora Maritza Martínez (La U) afirmó que el Gobierno Nacional debe corregir, de manera inmediata, los errores procedimentales durante la declaratoria y trámite del estado de emergencia económica, social y ecológica, con el fin de evitar que se vicien todas las actuaciones surtidas con base en este mecanismo constitucional.
 
Según la Senadora, no se tuvo en cuenta la debida participación de las tres ramas del poder público. Igualmente, las citaciones hechas para las sesiones extraordinarias son inconstitucionales y por lo tanto no son válidas. El decreto que cita al Congreso para el día 17 de enero (038 del 12 de enero de 2011) es posterior a la citación del 7 de febrero (020 del 7 de enero de 2011).
 
Igualmente, hubo irregularidades en la citación de las sesiones conjuntas ya que estas no se pueden convocar para examinar los decretos, sino para otros temas definidos en el artículo 141 de la Constitución.
 
El senador Jorge Enrique robledo (Polo) también consideró que la convocatoria al Congreso en pleno tiene vicios constitucionales.
 
Para Robledo, el Gobierno y la mesa directiva del Congreso se equivocan al convocar al Congreso en pleno en sesiones extraordinarias, porque la Carta Política en ningún caso señala que se deben convocar de manera unificada las dos cámaras durante estas sesiones atípicas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.