Home

Política

Artículo

Andrés Fernández, Ministro de Agricultura aseguró que no existe duda sobre la adjudicación de los subsidios de Agro Ingreso Seguro | Foto: Daniel Reina

REVISTA DE RADIO

Agro Ingreso Seguro: ¿caja para ricos y reinas?

La entrega de subsidios para el campo a adineradas familias es el último botón de una serie de escándalos en la cartera del agro. Andrés Fernández, Ministro de Agricultura, defendió la entrega de los dineros.

29 de septiembre de 2009

El ministro de Agricultura, Andrés Fernández, habló en Caracol Radio sobre la entrega de dineros a través de Agro Ingreso Seguro, un programa del gobierno diseñado para entregar dinero a cultivadores pero del que han resultado beneficiados  grandes empresarios, familias adineradas de la Costa Caribe y hasta reinas de belleza.

Vea aquí un perfíl interactivo del ministro

Según el ministro, “estas son personas de bien, que no le deben nada a la justicia (...) ¿Por qué se concentran más en los apellidos de esta gente y no en el empleo que están generando?”, se pregunta el ministro, quien señaló que el programa ha beneficiado a unas 314 mil familias. Escuche por qué, según el ministro, la adjudicación de estos subsidios no es contradictoria.
 
Otro escándalo similar enfrentó el Ministerio de Agricultura en marzo de 2008 con el caso de la hacienda Carimagua, un extenso predio en los llanos del Casanare que estaba destinado a familias desplazadas pero fue reasignado a empresarios de palma. También han sido controvertidas las ayudas del gobierno a los productores de biocombustibles.
 
La teoría del actual Ministro, y su antecesor Andrés Felipe Arias, es que esos dineros entregados a grandes empresarios se irrigan automáticamente a los pequeños productores y generan empleos.
 
Sin embargo, para los entes de control el destino final de estos multimillonarios subsidios, que no deben ser reembolsados, es motivo de sospecha.  El Contralor General, Julio Cesar Turbay, aseguró que se abrirá investigación contra altos funcionarios y ex funcionarios del Ministerio de Agricultura involucrados en el tema.

"Estamos atentos y estamos haciendo la investigación del caso", dijo el Contralor. "No podemos saltar a conclusiones en este momento, pero la Contraloría está atenta porque es un tema de su interés y en el cual tiene facultades y obligaciones", indicó el Contralor. 
 
Así mismo, el Procurador Alejandro Ordóñez, anunció que el Ministerio Público también inciará investigación si se encuentran las pruebas pertinentes. Aseguró que el tema ya estaba bajo la lupa antes de que los medios de comunicación anunciaran las irregularidades.
 
Entre las familias acaudaladas favorecidas con el subsidio del gobierno están las familias Dangong, Lacouture y Vives -quienes a su vez han sido donantes de las campañas del presidente Álvaro Uribe- , según revela el columnista de SEMANA, Daniel Coronell en su columna de esta semana "Familias en acción".

Entre las empresas que se han beneficiado con dichos dineros se encuentra la de Silvestre Dangond Lacouture, Palmas Oleaginosas del Casacará, que recibió un subsidios de más de 447 mil millones de pesos, según el columnista.
 
Entre los favorecidos por estos dineros están entre otros, Valerie Domínguez, Señorita Colombia 2005; Ana María Dávila, Reina Nacional del Mar 1999 y el comisionista de bolsa Juan Manuel Dávila Fernández de Soto, entre otros, según la Revista Cambio.

En otras noticias...
El corte de gas natural vehicular en Bogotá, Soacha y Sibaté volvió a afectar a los conductores hoy. Esta mañana el Ministro de Minas, Hernán Martínez explicó en La FM que el racionamiento se debe a la producción de energía con gas, debido a las escasas lluvias en el país que han reducido la capacidad de la hidroeléctricas y reservas de agua de todo el país.

El Ministro afirmó que las medidas adoptadas asegurarán que el primer trimestre del 2010 no haya problema de producción de energía y que para esta fecha es la capacidad de gas desde la Costa Atlántica hacia el interior del país estará resuelta.

Claudia Ríos, gerente de Relaciones Externas de Gas Natural, empresa encargada de suministrar Bogotá, Soacha y Sibaté, aseguró en RCN que el racionamiento se debe a fallas en los despachos térmicos.

“Hacemos un llamado también a los usuarios domiciliarios para que eviten dejar el calentador encendido todo el tiempo, tomen baños cortos y cierren los pilotos de las estufas, todo esto con el fin de ahorrar y evitar un gasto mayor”, aseguró Ríos, quien  agregó que el corte fue sorpresivo debido porque la disponibilidad del despacho de gas sólo se sabe desde el día anterior.
 
*

Por otro lado, el candidato presidencial del Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro aseguró en La FM, que llevará al Polo hacia "un gran acuerdo democrático en Colombia para detener la dictadura y para construir un gobierno de transición que lleve este país hacia la paz y la democracia moderna".

Petro se defendió de las críticas que aseguran que su triunfo causó una tormenta en el Polo, argumentando que se avecinan vientos de cambio. "No veo una tormenta, veo una transición hacia una nueva conducción que el Partido tendrá para afrontar de nuevo una campaña electoral", dijo el candidato de izquierda.

Con respecto a la propuesta de una alianza interpartidista para detener el avance del uribismo y al que algunos candidatos como Germán Vargas Lleras se oponen, Petro consideró que "es importante un gran acuerdo democrático entre todas las fuerzas que en Colombia quieran defender la Constitución y el Estado Social de Derecho".

El candidato presidencial aseguró que un sector del uribismo se mueve hacia la configuración de una dictadura, por eso cree que "el Polo puede ser un eje en la construcción de ese gran acuerdo que permitan a Colombia transitar de la violencia a la paz y de un Estado de desigualdad social y pobreza a hacia una democracia moderna"

Para ello, consideró, es necesario superar los sectarismos porque "Colombia encuentra sus caminos a través del acuerdo y del entendimiento y no a través del sectarismo y la eliminación del diferente".

En respuesta a esto Germán Vargas Lleras explicó en RCN Radio sus razones: “Yo celebro que Petro haya ganado la consulta del Polo. Él es una persona más moderada que su contradictor (…) Pero las consultas deben hacerse con personas que sean afines y en nuestro caso eso nos separa del Polo”, dijo.

Dijo que entre él y el Polo había diferencias de posiciones “difícilmente conciliables. Le agregaría que la presidencia del partido todavía está en manos de Carlos Gaviria y del ala más radical del Partido”, agregó.

Si progresa la consulta inter-partidista dijo que no descarta que en ella participen personas como los ex alcaldes Luis Eduardo Garzón, Sergio Fajardo y Antanas Mockus. Pero, advirtió, esas alianzas deben tener contenido programático, es decir no “puede ser una coalición cuyo único propósito sea enfrentar a Uribe”.

Anunció que este martes se reunirá con el ganador de la consulta del liberalismo, Rafael Pardo, para acordar una eventual consulta entre Cambio Radical y el Partido Cambio Radical. No obstante, advirtió que cualquier acuerdo debe ser sometido a consideración en las convenciones de los partidos que para el caso de los liberales será en diciembre y para el caso de Cambio Radical será en enero.

Afirmó que si Uribe puede presentarse a las elecciones, se fortalecerán las alianzas, pero que si Uribe no se presenta, “habrá una explosión de candidatos… todo el mundo se abre paso y podrá aspirar”, dijo.

Al ser preguntado por cuál era su análisis sobre las pasadas consultas, dijo que la poca asistencia a las urnas se debió que la jornada no coincidió con las votaciones al Congreso. Pero que el Partido Liberal haya logrado convocar más de un millón de personas, en un país en el que no hay una cultura de la consulta de partidos, dijo, "no tiene nada de despreciable".