Home

Política

Artículo

Andrés Felipe Arias, ex ministro de Agricultura y actual precandidato del partido Conservador defendió el programa Agro Ingreso Seguro | Foto: Daniel Reina

REVISTA DE RADIO

Agro Ingreso Seguro: sigue el debate

El ex ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, defendió los beneficios de los subsidios a empresarios del campo, pese a las denuncias de vínculos entre aportantes a campañas y beneficiados.

5 de octubre de 2009

El tema de los subsidios de Agro Ingreso Seguro (AIS) que el gobierno entregó a empresarios ricos de la Costa Cariba sigue generando debate.
 
En diálogo con La W, el ex ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, defendió el programa creado durante su gestión y explicó cómo funciona. “En AIS todos los recursos se adjudican con mecanismos públicos, transparentes y abiertos a todos los colombianos. En otras palabras: ni el ministro, ni el presidente, ni ningún funcionario puede meter un dedo en el proceso. Algunos de esos mecanismos vienen funcionando desde antes de este gobierno. Y otros, como el de riego, son administrados por una entidad multilateral que es ajena a los intereses del gobierno: el Instituto Interamericano de Cooperación en Agricultura, que es una entidad adscrita a la Organización de Estados Americanos y esa entidad es la que tiene que evaluar, calificar, adjudicar y auditar todos los proyectos de riego de AIS”.

Escuche al ex Ministro y hoy precandidato presidencial diciendo cómo deben usar los agricultores este dinero que les otorga el gobierno sin ninguna contraprestación.

Por su parte el actual Ministro de Agricultura, Andrés Fernández (quein fue viceministro de Arias) también defendió la claridad de los desembolsos. Aseguró que en los procesos hubo transparencia y los dineros han sido empleados en sistemas de riego que favorecen al incremento de empleo en el agro.

La semana pasada se conoció que el grupo Daabon, perteneciente a la familia Dávila Abondano generó más de 200 empleos directos gracias al subsidio. En diálogo con Caracol Radio, Alfonso Dávila, vicepresidente del grupo Daabon, explicó que fueron dos empresas las beneficiadas con los dineros del programa, una de palma por 100 hectáreas y otro de banano por 102 hectáreas. “Los proyectos tuvieron un costo alrededor de 4.800 millones de pesos y un incentivo de alrededor de unos 700 mil millones de pesos", señaló Dávila. 

Por su parte, en su columna de SEMANA, el periodista Daniel Coronell, asegura que las adjudicaciones no son tan transparentes y sanctas como lo ha presentado el Ministerio de Agricultura. En el texto se asegura que el Ministro, “Andrés Fernández ha mostrado arrogancia, escaso conocimiento sobre las ejecutorias de su propio despacho y, lo que es más grave, ha faltado a la verdad frente a hechos que se pueden comprobar con documentos públicos.”

El periodista, mostrando documentos oficiales,  desmiente a Fernández cuando asegura que ninguna de las familias que obtuvieron dineros a través del programa aportaron en el 2002 a la campaña de Uribe.   (Lea la columna completa)

En otras noticias...
Luis Carlos Restrepo, en diálogo con La FM anunció que presentará su renuncia a la presidencia del Partido de la U. "Eso será muy beneficioso para el Partido (...) renuncio a la jefatura, el nuevo presidente es Juan Manuel Santos (...) esto lo veníamos hablando, entrego un partido fortalecido, cumplí con las metas que me fijé", aseguró Restrepo. 

Aseguró que con Santos como jefe único se fortalecerá la bancada y se le dará más visibilidad a sus aspiraciones a la Presidencia, podrá empezar a recorrer el país y a fortalecer su programa de gobierno.

Por el momento, Restrepo no habló de sus aspiraciones políticas, y desmintió los rumores sobre sus aspiraciones a la Cámara por Bogotá.

*
El precandidato del partido Conservador, Andrés Felipe Arias soltó una perla en La W. Aseguró que en la reunión que semanas atrás sostuvo el presidente Álvaro Uribe con cuatro precandidatos presidenciales en la Casa de Nariño, Noemí Sanín le dijo de frente al mandatario que él había comprado el referendo reeleccionista. "Había más personas ahí", dijo Andrés Felipe Arias, quien prefirió no entregar más detalles sobre el comentario. Hasta el momento el comentario no ha sido confirmado, ni desmentido por Sanín.