Home

Política

Artículo

La senadora liberal Cecilia López calificó de perverso el modelo económico del actual gobierno.

POLÍTICA

Agro Ingreso es sólo una muestra del "uribismo rural": López

La senadora liberal Cecilia López arremete contra la política agropecuaria del gobierno y retrata la grave situación de los pequeños productores del campo. Mañana el Congreso vota la moción de censura al MinAgricultura.

9 de noviembre de 2009

La senadora Cecilia López hizo una descarnada descripción de la situación de los campesinos en Colombia. En su más reciente artículo publicado en su página web, "Uribismo rural: Un modelo agrícola perverso" volvió a poner el foco en lo que ella ha llamado el modelo económico pro- rico del actual gobierno.

El artículo es publicado un día antes de que el Congreso de la República vote la moción de censura al actual Ministro de Agricultura, Andrés Fernández. El debate, con el que la oposición busca la destitución del Ministro, se debe a la polvareda que levantaron las denuncias sobre la entrega de subsidios millonarios a familias adineradas.

No obstante, la senadora  ha anunciado que no participará del debate, pues su hijo fue beneficiario de un crédito del Ministerio lo que podría enfrentarla a un conflicto de interés y a la pérdida de la investidura en caso de participar en la discusión.

La senadora liberal señala en el texto que “la precariedad de la situación del campo colombiano se ha convertido en un ancla que frena el crecimiento económico y la posibilidad de construir un país menos desigual”.
 
Lea el artículo completo haciendo clic aquí

Según las cifras oficiales, la situación el crecimiento de la producción agrícola se estancó, a pesar de que el presupuesto del gobierno para este sector se ha incrementado en un 134 por ciento, en los últimos nueve años.

Una de las consecuencias del estancamiento de la producción agrícola, según indicó la senadora ha sido que el país se ha volcado a la importación de alimentos. “Entre 2005 y 2006, las importaciones agropecuarias aumentaron en un 21,66 por ciento pasando de 6,33 millones de toneladas a 7,71 millones”, indica el artículo de la senadora López.

Apelando a las cifras oficiales también se advierte que a pesar de que la pobreza rural ha disminuido levemente, pues en 2005 su índice llegaba al 67 por ciento y en 2008 bajó al 65,2 por ciento, la situación de indigencia del sector campesino aumentó. Pasó del 27,4 por ciento en 2005 a 32,6 por ciento en 2008.

Así mismo la senadora advierte que la concentración de la tierra ha ido en aumento, lo que calificó de “muy grave”. Según un estudio del investigador Ricardo Bonilla, que la senadora López cita en su artículo, el 0,06 por ciento de los propietarios poseen 51,51 por ciento de la propiedad rural; mientras el 78,76 por ciento de los propietarios poseen el 5,27 por ciento de la tierra.

En su criterio éste es el resultado de una contra-reforma agraria que comenzó con grupos paramilitares, pero que ha seguido por cuenta de los grandes empresarios rurales. 

López denuncia que el Ministerio de Agricultura se ha ido desinstitucionalizando tras la liquidación de organismos como el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (INCORA), el Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (INPA), el Fondo de Cofinanciación para la Inversión Rural (DRI) y el Instituto Nacional de Adecuación de Tierras (INAT). 
 
 A esto se suma el hecho de que la mayoría de los recursos del Estado para el sector agricola estuvieron orientados a hacer las grandes empresas más competitivas, pero no a superar la desigualdad.
 
"Del 85 por ciento distribuido en Agro Ingreso Seguro, el 48 por ciento fue para competitividad, 16 por ciento para adecuación de tierras, 10 por ciento para ciencia y tecnología y 9 por ciento para apoyos directos. A su vez, al tema de equidad sólo recibe el 15 por ciento  de los recursos ejecutados, distribuidos en 6 por ciento para acceso a tierras y 6 por ciento  para subsidios de vivienda", dice el artículo.

Aduce que el ex ministro Andrés Felipe Arias es el responsable de la política de Agro Ingreso Seguro (AIS), cuestionada después de que se comprobara la entrega de subsidios a familias adineradas y amigos del gobierno. Argumenta que su reemplazo, el actual ministro de esa cartera Andrés Fernández debe renunciar.
 
Sin embargo, ya se ha anunciado que el gobierno defenderá a capa y espada al actual Ministro y a la política de subsidios, a pesar de que hace unos días suspendió la entrega de éstos a grandes productores.

Al final, la senadora López advierte que la política de AIS, que según ella ha incrementado la concentración de la riqueza, y por ende la desigualdad, enciende las alarmas para revisar lo que ha ocurrido en otros sectores productivos como el minero, el industrial y el comercial.