Home

Política

Artículo

El exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias | Foto: Archivo - SEMANA

NACIÓN

AIS: Arias confía en que no se politice la justicia

El exministro de agricultura de Álvaro Uribe mete las manos al fuego por los exfuncionarios encarcelados por las irregularidades de AIS y advierte que hay presiones para que el proceso termine por salpicarlo.

18 de abril de 2011

Una semana después de que cuatro exfuncionarios técnicos del Ministerio de Agricultura fueron conducidos a la cárcel por las irregularidades en los subsidios del programa Agro Ingreso Seguro, el exministro Andrés Felipe Arias decidió hablar ante los medios con dos propósitos: defender a los tecnócratas detenidos y denunciar “extrañas presiones” para que el proceso termine por inculparlo.
 
Arias, en diálogo con Caracol Radio, calificó de “absurdos” los argumentos jurídicos de la Fiscalía para pedir prisión contra el exviceministro Juan Camilo Salazar, la exdirectora de comercio y financiamiento del ministerio Camila Reyes del Toro y los exjefes jurídicos del ministerio Oskar August Schooeder Muller y Tulia Eugenia Méndez.
 
Según Arias, ellos están privados de la libertad por haber firmado un convenio con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), entidad de la OEA que terminó por adelantar el proceso de adjudicación de los subsidios del AIS, del cual terminaron beneficiándose, de forma fraudulenta, grandes agricultores.
 
Si es por eso, dijo Arias, deberían llamar a responder a funcionarios de gobiernos anteriores, incluso del actual, que decidieron, en una resolución, validar muchos proyectos adjudicados por el IICA y prorrogar los mismos.
 
El exministro también calificó de absurdo el hecho de que la Fiscalía les hubiese intentado imputar el delito de peculado a los cuatro funcionarios. “¿Se puede hablar, lógicamente, de peculado con 33.000 personas que se beneficiaron del proyecto, cuando el 99 por ciento fueron pequeños y medianos agricultores?”.
 
En su declaración, Arias también cuestionó muchas decisiones de la justicia, que a su juicio son ilógicas si se comparan con las adoptadas en el caso AIS, un proceso que puede involucrarlo en la medida que la Fiscalía avance en las investigaciones y determine si Arias tuvo o no responsabilidad en la ejecución del programa de subsidios.
 
Para el exministro, no hay pruebas, “y no las va a haber”, de que intervino en el proceso de adjudicación de los subsidios, de que se haya robado un solo peso, o de que haya utilizado ese programa del ministerio para favorecer a quienes participaron en su campaña política o en otros proyectos políticos, como por ejemplo, la segunda reelección del presidente Álvaro Uribe.

En ese sentido, advirtió que en el caso AIS la justicia podría entrar en el juego de la “revancha política”.
 
“Me niego a creer que en este país hayamos convergido en un sistema de justicia donde se judicialice lo político. Esto es un debate de política pública. Si se judicializa la ideología política, se atentará contra el Estado de Derecho”, dijo Arias.
 
El exministro también denunció públicamente presiones para que los implicados terminen por salpicarlo.
 
“Hay tres personas, un abogado, una persona que trabajó conmigo y una persona que trabajó en mi campaña a quienes les dijeron que si dicen algo en contra mía, les dan uno u otro beneficio”.
 
Arias, en su pronunciamiento de este lunes, también cuestionó al actual ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, por cuenta del programa Desarrollo Rural con Equidad, que sustituyó al AIS.

Arias dijo que así Restrepo mencionara cinco grandes diferencias con AIS, el programa es el mismo y la única diferencia para destacar es que la ejecución ya no fue contratada al IICA de la OEA, sino a la Universidad Nacional de Colombia.