Viernes, 31 de octubre de 2014

| 2013/01/24 00:00

“Al Congreso irán Uribe, Timochenko y Márquez”

Horacio Serpa no descarta ser senador en el 2014. Habla de Uribe, Vargas Lleras, las FARC y la reelección.

Horacio Serpa no descarta ser senador en el 2014, y medirse con Uribe que lo derrotó dos veces, y porqué no con Timochenko e Iván Márquez. Foto: Guillermo Torres / SEMANA

En diciembre del 2011, cuando Horacio Serpa terminó su período en la Gobernación de Santander, anunció su renuncia a la lucha política electoral. Ahora, dos años después, con el ambiente político revuelto, aclara que sus palabras sólo correspondían a la lucha electoral por la Presidencia. Por eso dice en entrevista con Semana.com que no descarta poner su foto en el tarjetón de las listas liberales al Congreso, como algunos se lo han planteado.

De hacerlo, Serpa podría volver a un Capitolio, un escenario que, según él, podría reunir a Uribe, a Vargas Lleras, a Navarro, y hasta Timochenko e Iván Márquez.  

Semana.com: ¿Uribe senador?

Horacio Serpa:
Me parece importante. Un expresidente de la República que desee llegar al Senado es una noticia política. El solo comentario ha revuelto el avispero. Pero hasta el momento no hay nada en concreto. Porque ni Uribe dice que sí, ni el ministro Vargas Lleras afirma que se retira, ni ningún partido ha salido a hacer planteamientos en firme. Hay una gran especulación, muchas expectativas, pero en concreto nada de nada.

Semana.com: ¿Cree que alguien está ‘cañando’?

H. S.:
Es posible que se esté creando un ambiente para el lanzamiento del expresidente Uribe. Me parece que el Congreso es una tribuna, allá están todos los medios, el presidente interviene todos los días, no se sabe quién va a ser el próximo presidente, pero si hay reelección, probablemente sea el presidente Santos, entonces una persona como el expresidente Uribe haciendo control político desde el Senado sería una novedad muy interesante. Lo demás son todas especulaciones.

Semana.com: Sería el primer congreso donde la oposición venga del mismo lado. La oposición ya no la tiene la izquierda…  

H. S.:
Hay una gran discrepancia entre el presidente Santos y las huestes de Uribe. El uribismo dice: “Santos nos traicionó”, ahí hay una oposición clarísima. No es la acostumbrada oposición de los sectores contestatarios y de izquierda que están un poco diseminados ahora, pero esta es una contradicción muy dura. Tanto, que está polarizando la política entre lo que significa Santos y lo que significa Uribe. Pero para la campaña del Congreso no será un enfrentamiento entra la lista de Uribe y la lista de Santos, porque van a estar una o varias listas de la izquierda, la lista de los verdes, la de Cambio Radical, la del Partido Conservador, la del Partido Liberal. Todas esas listas van a sacar votos y van a elegir senadores. No es cierto que Uribe se lance y saque 50 o 60 senadores. Eso no va a pasar.

Semana.com: ¿Cuántos senadores cree que puede poner Uribe?

H. S.:
Una lista del presidente Uribe sacaría bastantes votos y bastantes senadores. Pero la U puede sacar más votos y más senadores. Y el Partido Liberal sacaría más votos y más senadores que Uribe.

Semana.com: ¿A quién ve más incómodo con Uribe candidato al Congreso?

H. S.:
Me parece que una lista de Uribe les quitaría votos al Partido Conservador y al Partido de La U. Al Partido Liberal le pondría votos.

Semana.com: Hablando de listas, ¿quién cree que estará en la de su partido, el liberal, si tiene a figuras de peso o quedará sólo con figuras nuevas como Simón Gaviria y Juan Manuel Galán?

H. S.:
Yo apoyo las figuras jóvenes. Pero hay buenos candidatos. El doctor Eduardo Verano de la Rosa le ha dicho al país que es candidato, él es liberal. Hay otros. Están Alfonso Gómez Méndez, Rafael Pardo, Juan Fernando Cristo, Andrés González. Eso es interesante. El liberalismo tiene unos líderes políticos, hoy tiene 17 senadores, esa gente es gente con votos, tienen en las regiones muchos amigos, y esa gente va a salir a poner muchos votos. Yo veo que al Partido Liberal le va a ir muy bien en las próximas elecciones de Congreso. Para presidente hay que ver si el partido va a apoyar, como se ha dicho, la reelección del presidente Santos. Falta que de su posición final sobre la reelección, porque el Partido Liberal ha estado en contra de la reelección.

Semana.com: ¿Cree que Uribe está arriesgando más de la cuenta si decide meterse al Congreso?

H. S.:
Políticamente soy contradictor del doctor Uribe. Pero no me cuesta ningún trabajo decir que es el mejor político de Colombia. Tanto, que a mí ya me derrotó dos veces y ha sido ocho años presidente de Colombia. Tiene que ser muy buen político para eso. Yo no creo que se suicide lanzándose al Senado, porque qué tal que saque 15 o 20 senadores, tendría Congreso, tribuna, medios y puede hacer control político. Si se lanza es porque lo ha pensado muy bien y porque cree que le sirve para su lucha política.

Semana.com: ¿Así se exponga a la lupa de cinco tribunales?

H. S.:
Mis análisis son sólo políticos, no judiciales. En ese tema no me meto porque hace mucho dejé de ser abogado.

Semana.com: ¿Se le mediría a enfrentar a Uribe en el Senado?

H. S.:
No hay ninguna cosa hablada con el Partido Liberal. El partido tiene jerarquías, parlamentarios, a los cuales respeto. Algunos sí me han dicho y yo les respondo: 'No lo descarto'.

Semana.com: ¿Lo seduce estar en el Capitolio, que podría ser una auténtica caldera?

H. S.:
He sido uno de los pocos políticos que han renunciado al Senado a los tres meses de haber empezado una legislatura. Fui elegido dos veces al Senado, con la votación más alta de Santander, fui al Senado los tres primeros meses y renuncié para ir a la Asamblea Nacional Constituyente. No me desvivo por el Senado. Esta, o cualquier época, habría podido ir, pero no me llamó la atención. Pero ahora, si al Senado va a ir toda esa cantidad de gente , y el Senado va a adquirir una enorme importancia, me parece que no puedo descartarlo.

Semana.com: ¿Cómo ve a Navarro, anda en algún cuento?

H. S.:
Al doctor Antonio Navarro lo admiro mucho. Está armando un grupo político muy importante y lo veo de candidato presidencial o de candidato al Senado de ese grupo ‘Pido la palabra’.

Semana.com: Pido la palabra tiene de todo, progresistas, liberales, amigos de Fajardo, Mockus. ¿A usted lo llamó Navarro?

H. S.:
Navarro es muy bueno, tiene buena labia y buena trayectoria. Lo que pasa es que yo soy liberalucho. Mi papá me dijo cuando era niño: “Usted tiene que ser puto, liberal y macho”. Yo sólo salí liberal.

Semana.com: ¿Cree que Vargas Lleras sí se meterá al Senado?

H. S.:
A Vargas Lleras le ha ido muy bien. Se retiró del Senado, hizo una buena campaña presidencial, su amigo Santos lo invitó al Gobierno. Vargas Lleras se reinventó. Al frente del Ministerio del Interior, donde se manejan la democracia, el orden público, la igualdad, se mostró como un demócrata, como una persona afecta a la lucha por la convivencia, un defensor de los derechos humanos, se mostró como un gran líder político en el Congreso porque tuvo que recoger opiniones de todos los partidos políticos. A todo señor todo honor.

Él tuvo un gesto muy importante, que no lo hace cualquiera: que siendo de la coalición de Uribe, y con Uribe en su máximo esplendor en el manejo político y presupuestal de Colombia, le dijo: “No estoy de acuerdo con su segunda reelección”. Hay que tener carácter para eso. Los políticos se hacen a golpe de opinión. Le fue bien en el Gobierno, se pasó a Vivienda y ya la gente empieza a conocerlo por lo social. Yo veo a Vargas más de jefe de debate de la candidatura de Santos que aspirando al Senado. Y Santos, con esa imagen social, con éxitos en la lucha por la paz, yo lo veo reelegido. Vargas le va a jalar a la Presidencia en el 2018 cuando van a estar varias figuras. Si se hace la paz, Humberto de la Calle estará en el partidor, y ese es del mismo lado.

Semana.com: ¿Cómo cree que quedará el Congreso del 2014?  

H. S.:
Además de Uribe, si se decide, veo a Timochenko; a Iván Márquez, que ya fue representante a la Cámara. Estarán importantes figuras de las FARC. Si se vinculan a la democracia, van a tener bastante apoyo, van a tener gente en el Congreso y se van a convertir en un partido político legal.

Semana.com: Pero el marco para la paz que aprobó el Congreso prometió cerrarla las puertas del Congreso a los máximos cabecillas de las FARC…

H. S.:
Si no les dan chance de ir al Congreso, no hay paz. Quién dice entrego mis fusiles, entrego mis hombres y me voy para la cárcel. Nadie es tan zoquete.

Semana.com: Y para que eso pase, ¿no se necesita una Constituyente?

H. S.:
No, qué tal que en la Constituyente los integrantes sean mayoritariamente de derecha, entonces votarían en contra. Se puede hacer, como lo dice el presidente Santos, en un referendo aprobatorio. Le cuento, creo que sí va a haber paz, porque si ya están pensando en cómo se refrendan los acuerdos es porque las cosas van por buen camino en La Habana.

Semana.com: Y para la Presidencia, ¿Santos está solo, sin contendor, como dice Juan Fernando Cristo?

H. S.:
Si Santos dice que se va a reelegir, como yo pienso que lo va a hacer, el Partido de La U va a estar ahí, porque la lucha por el partido se la ganó Santos a Uribe. Estarán Cambio Radical y el Partido Liberal. Falta ver los verdes y el conservatismo. Al conservatismo le gusta más estar cerca al poder que de la oposición y los verdes siguen ahí, ahí tienen a Lucho Garzón. Va a haber un candidato de las huestes uribistas, un candidato de la marcha patriótica y las FARC vinculadas a un proceso democrático, Clara López es la candidata del Polo, va a salir un candidato del grupo de Navarro.  

Semana.com: ¿Los uribistas sí tienen candidato?

H. S.:
El problema con Uribe es que es tan líder, tan importante, que todos los que están a su lado se ven muy enanitos.

Semana.com: ¿Qué piensa de José Felix Lafaurie, uno de los precandidatos más acticvos?

H. S.:
Lafaurie no hace sino hacerles daño a los ganaderos. Lafaurie pone a los ganaderos en contra de la democracia, en contra de los derechos humanos, en contra del Gobierno, en contra de la paz. Los ganaderos no deben ser tan majaderos de dejarse utilizar así por su presidente. Lafaurie los está mangoneando y los está poniendo en contra del resto de Colombia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×