Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/17/2012 12:00:00 AM

Al fuero militar sólo le queda la aprobación del Senado

La Cámara de Representantes en pleno, con una mayoría de 97 votos (de 165), decidió ampliar los alcances del fuero militar.

Si el Senado lo decide en el próximo mes de noviembre, la Constitución Política establecerá que los actos cometidos por los militares son consecuentes al servicio, salvo aquellos que comprometan la responsabilidad de los uniformados en delitos de lesa humanidad, genocidio, tortura, desaparición forzada y delitos sexuales.
 
Estas conductas serán conocidas por la justicia ordinaria y no por la penal militar. La reforma al fuero militar, a la que le faltan dos debates, crea un tribunal de garantías que dirimiría a qué jurisdicción debe ir cada caso cuando haya dudas y se le daría vida a la justicia penal policial.
 
Ocho votos en contra tuvo la iniciativa. Iván Cepeda, uno de los opositores, afirmó que once relatores especiales de Naciones Unidas manifestaron su preocupación por la ampliación del fuero militar en el país.
 
“Por primera vez 11 relatores especiales de la Organización de Naciones Unidas le han dirigido una carta al Gobierno colombiano (…) manifestando su preocupación por el grave impacto que puede tener ampliar el fuero militar para los derechos humanos en Colombia”, afirmó Cepeda en el debate.
 
La reforma al fuero militar es una de las 15 prioridades legislativas del gobierno. La aprobación del sexto debate se produjo a la víspera el inicio de las negociaciones entre el gobierno y las FARC para poner fin al conflicto armado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.