Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/12/2012 12:00:00 AM

Alejandro Char y la nueva era de Cambio Radical

El exalcalde de Barranquilla debutará en la Unidad Nacional. Su misión será recuperar el poder que alcanzó el partido en el 2006, cuando fue la tercera fuerza en el Congreso. Su presencia como director descarta la reunificación con el Partido Liberal.

El próximo miércoles, el exalcalde de Barranquilla Alejandro Char (abril de 1966) se estrenará como el interlocutor de Cambio Radical con el gobierno. El escenario, la Mesa de Unidad Nacional.
 
Allí, tendrá asiento junto con los otros jefes de los cuatro partidos que conforman la coalición de gobierno, directa relación con el presidente Juan Manuel Santos y su partido -por primera vez desde el 2010- enviará la imagen de que tiene un jefe único.
 
Para muchos, Cambio Radical se había reducido a ser la 'cenicienta' de la coalición de Santos. En los últimos meses el partido era señalado como un apéndice del Partido Liberal, y su poder en el Congreso perdió el carácter decisivo que alcanzó a tener en épocas pretéritas.
 
Sin ir más lejos, en el 2006 alcanzó 16 curules en el Senado. Se posicionó como la tercera fuerza en el Congreso, tuvo dignidades directivas en el parlamento. Ahora, con siete senadores y sin la posibilidad de presidir el Senado o la Cámara, su futuro parecía determinado por el regreso al oficialismo liberal.
 
Pero la llegada de Álex Char cambia el panorama del partido que hasta el 2010 lideró Germán Vargas Lleras. Y en principio el mensaje de su presencia como director es descartar el escenario de la reunificación liberal. "Tenemos afinidad con el Partido Liberal, pero Cambio Radical tiene vigente su vocación de poder", dice el congresista Germán Varón.

Esa vocación se potenció en las elecciones locales del 2011. Cambio Radical, contra todo pronóstico, obtuvo cinco alcaldías capitales. Barranquilla y Quibdó (donde derrotó a una maquinaria enquistada y tradicional) fueron los trofeos de mostrar.
 
Pero dentro del partido también alertan que esa euforia por los resultados no es suficiente. El senador Carlos Fernando Motoa admite que el partido "no es la sombra" del que se consolidó en el 2006, año en que además tenía importante representación burocrática en el segundo gobierno de Uribe.
 
En buena parte, el proceso de la ‘parapolítica’, y el transfuguismo (figura que permitió a varios dirigentes cambiarse de partido) diezmó Cambio Radical, Alejandro Char, en diálogo con Semana.com, dice que "el clientelismo, la parapolítica, la farcpolítica, son dolencias de la democracia colombiana", pero confía en que "han quedado atrás".

Char, dice encontrar un partido con excelentes resultados en las recientes elecciones regionales y locales. Pero además, clave de la Unidad Nacional. "Cambio Radical está trabajando para acompañar al gobierno del presidente Juan Manuel Santos en la consecución de sus objetivos, en el logro de los planes y programas de la prosperidad democrática", y califica a la actual bancada de congresistas como "trabajadora y con amplia capacidad para el debate".
 
Germán Varón dice que la principal tarea de Char será unificar las regiones y servir de contacto con el Gobierno nacional.
 
Y Char asume su misión. "Veo mi labor como un tendedor de puentes, alguien que va a trabajar por la unidad de criterios en la bancada, por construir consensos con las demás fuerzas de la Unidad Nacional y por contribuir con el Gobierno y con otras instancias con iniciativa legislativa. Esto es sumando, no restando, y vamos a ayudar a esa suma".

Pero en Cambio Radical las expectativas son mayores. El hecho de haber sido el alcalde colombiano con mayor respaldo a su gestión (92% según Gallup en noviembre del 2011) motiva a que Char se pueda convertir en una figura que fortalezca al partido, en términos electorales.
 
Carlos Motoa considera que Char, por su "alta popularidad y su calificada gestión", podría ser el reemplazo que el partido no le ha podido encontrar a Germán Vargas Lleras.

En el 2006, el hoy ministro del Interior encabezó la lista de Cambio Radical al Senado. Consiguió 223.000 votos, la mayor votación de un senador en toda la historia. Una votación similar con la que Char llegó a la alcaldía de Barranuilla un año más tarde: 221.000 votos.

Motoa dice que para que Cambio Radical recupere su fuerza necesita que en el 2014 la cabeza de lista del Senado supere 170.000 votos. Podría ser un impulso para que el partido aumente su representación en el Congreso.

Falta mucho tiempo, pero Char ya empieza a ser señalado como la cabeza de lista para las elecciones de Congreso. La posibilidad de reemplazar a su padre, el senador Fuad Char, "no es el objetivo en estos momentos", según el propio Álex, y reitera que su inmediato objetivo es que el partido sea más determinante en la Unidad Nacional. El miércoles, en la Casa de Nariño, empezará a tener esa oportunidad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.