Home

Política

Artículo

POLÍTICA

Algunos miembros del Polo han buscado ayuda en Venezuela, reconoció Gustavo Petro

El candidato no ocultó su preocupación por la actitud de estos miembros del partido y resaltó que “primero que todo está la soberanía del país”. Por su parte, el presidente Álvaro Uribe, de visita en Chile, amplió sus denuncias.

11 de marzo de 2010

El candidato a la Presidencia del Polo Democrático, Gustavo Petro, se declaró preocupado por las acciones de militantes de ese partido que en la zona de frontera con Venezuela han buscado ayuda para sus campañas con las autoridades del vecino país.

De acuerdo con Petro, existen videos que muestran a algunos miembros del Polo, cuyos nombres no mencionó, solicitando colaboración a alcaldes venezolanos. Aunque no se trata de dinero, sí hay en juego muchos votos de personas que en la zona poseen la doble nacionalidad y están habilitados para sufragar en Colombia.

El candidato, en diálogo con Caracol Radio, calificó a estas personas como "irresponsables" y advirtió sobre los problemas que este tema puede traer al Partido. "Primero que todo está la soberanía del país", dijo Petro.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Electoral, magistrado Marco Emilio Hincapié, anunció que se investigarán los casos revelados por Petro y las denuncias hechas el miércoles por el Ejecutivo.

El presidente Álvaro Uribe dijo ayer que hay gobiernos extranjeros que están vetando a candidatos a la Presidencia y pretenden imponer a otros. Según el mandatario, el Gobierno tiene en su poder un documento que prueba cómo se ha realizado dicha injerencia.

"Mire, un documento que yo tengo, de un gobierno extranjero que pretende intervenir en Colombia, dice: ‘Puede pensarse -refiriéndose a un candidato- en que habría condiciones para una distensión y, de nuevo, para cursos de acción novedosos y con visión de mediano plazo, pensados para influir en el cambio de Colombia’", dijo el mandatario.

El jefe de Estado resaltó que si los electores colombianos eran "débiles" y se dejaban influenciar podría llegar al país un gobierno "como aquellos que tienen en otras partes que eliminan las instituciones, afectan la iniciativa y coartan las libertades".

“Esa debilidad es la que permite que se fortalezca de nuevo el terrorismo, el que permite que estos gobiernos extranjeros le hagan daño a nuestro país”, agregó.

Luego, durante su visita a Chile para la posesión del presidente Sebastián Piñera, el mandatario colombiano en entrevista con el diario El Mercurio fue más allá y aseguró que su denuncia involucra a congresistas con entidades gubernamentales de Venezuela.

Según Uribe, el informe que tiene en su poder señala "que algún integrante del Congreso de Colombia, estaría cobrando comisiones a empresas de Colombia para tramitar cuentas ante el gobierno, ante instituciones de control de cambios de Venezuela. He pedido a las autoridades competentes que adelanten esa investigación y la lleven hasta los finales resultados".

Y agregó: "Como Presidente he asumido la responsabilidad de hacer esa denuncia. Voy a continuar haciendo esa investigación y denunciándolo ante mis compatriotas, para que los colombianos no dejen que nos veten ni que nos impongan candidatos a la Presidencia. Para que entendamos que es muy peligrosa la opción política de la debilidad, porque esa opción fortalece el terrorismo, permite la insolidaridad de gobiernos extranjeros frente al terrorismo y su complicidad. Al mismo tiempo abre espacios para que a Colombia la dominen gobiernos que eliminan las libertades, restringen las libertades de los individuos y afectan las reglas democráticas".

El director del Das, Felipe Muñoz, dijo el miércoles que el organismo investiga los casos de intervención en política de gobiernos extranjeros en los procesos electorales que este año se realizarán en el país.
 
De acuerdo con Muñoz, dos campañas al Congreso y una a la Presidencia de la República estarían recibiendo apoyo de otro país. "Hay muchas formas de apoyar una campaña, no sólo es un tema de recursos. Por ejemplo, con apoyos logísticos. Pero todo se reduce a un tema claramente: financiar e intervenir en un proceso político, lo cual obviamente está prohibido", sostuvo Muñoz.
 
El próximo domingo los colombianos acudirán a las urnas para elegir Congreso, representantes en el Parlamento Andino y quiénes serán los candidatos a la Presidencia de los partidos Conservador y Verde. El 30 de mayo se realizará la primera vuelta electoral para elegir al nuevo Presidente de los colombianos.