Home

Política

Artículo

El ex alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, recibió el apoyo de la Alianza Social Indígena para su candidatura a la Presidencia. | Foto: Foto: ASI

POLÍTICA.

Alianza Indígena apoya a Fajardo para la Presidencia

Este partido político definió también que será candidata al Senado por circunscripción especial Aida Quilcué, líder del Cauca cuyo esposo fue muerto por el Ejército en diciembre pasado.

30 de enero de 2009

El partido Alianza Social Indígena (ASI) apoya la candidatura de Sergio Fajardo a la Presidencia de la República para las elecciones de 2010. La decisión se tomó durante la convención nacional de esa colectividad, que se realizó en Bogotá los pasados 27 y 28 de enero.

La ASI había apoyado a Fajardo en su candidatura como Alcalde de Medellín y ahora lo hace para la presidencia. En ese mismo evento, fue elegido como nuevo presidente del partido el antioqueño Alonso Tobón. En diálogo con Semana.com, el nuevo presidente de la colectividad comentó que “aprobamos darle un apoyo a la candidatura de Fajardo y en caso de que solicite el aval, el partido está dispuesto a dárselo”.

Las razones de tal decisión, dijo, son lo que consideran un ejercicio de gobierno “transparente, que pasó de las propuestas a la realidad” mientras fue Alcalde de Medellín. Con convicción política, Tobón fue enfático en que el candidato que acaba de apoyar su partido “es un hombre inclinado a lo social. En Medellín enfatizó su mandato a resolver problemas en la salud, educación y en llegarle a la gente de menores ingresos”.

En el recorrido que ya inició Fajardo para su candidatura, ese movimiento indígena ha notado que “está haciendo un programa social desde abajo hacia arriba. Desde el ciudadano hacia la definición de políticas con base en información que ha recogido en recorridos por todo el país”, cuenta Tobón.

Pero Fajardo está en la mira de la izquierda para que participe en una consulta para definir un candidato único. Eso no lo tuvieron en cuenta en los indígenas en su convención porque “hasta el momento, él va como independiente. No se está fijando en su Uribe va o no va. Por ahora, él es candidato presidencial y con base en eso fue que le dimos nuestro apoyo. No pensamos en lo que vaya a pasar en el futuro, porque la política puede cambiar, pero el borrador político actual muestra que Fajardo es candidato a la Presidencia de la República en 2010. Cuando se presenten otras situaciones, las hablaremos como partido y con él”.

Las maravillas que muchos, como la ASI, alaban de Fajardo, son criticadas por varios sectores de opinión en Medellín. Algunos piensan que las maravillas del ex alcalde se reflejaron ante la opacidad provocada por su administración de problemas de violencia que venían bullendo desde antes de que Fajardo dejara su cargo.

“Yo creo que Fajardo fue consecuente con su política de bienestar social y dio un apoyo grande a la Policía. La consigna de él era que todos los barrios donde hubo fuerzas ilegales estuvieran las autoridades legítimas del Estado haciendo control. Lo que pasa es que cuando extraditaron a los jefes paramilitares y surgieron grupos emergentes en Medellín y el resto del país. Desde entonces, se conoce más lo que están haciendo, pero no quiere decir que Fajardo fuera una persona permisiva”, dice el presidente de la ASI.

Otra gran decisión que tomó este partido es la de presentar a la líder indígena Aida Quilcue como candidata al Senado por la lista de circunscripción especial.

Aida Quilcue es una líder indígena del Cauca cuyo esposo, Edwin Legarda, fue muerto por el Ejército el pasado 16 de diciembre mientras viajaba por zona rural de ese departamento.

La candidatura por circunscripción especial es una opción que tiene cualquier partido político para inscribir candidatos de grupos étnicos, minorías políticas o colombianos residente en el exterior. Cada partido puede inscribir bajo esta modalidad a dos candidatos al Senado y cinco a la Cámara.

Así las cosas, la ASI tiene como candidata por esta modalidad a Aida Quilcue y le queda faltando uno, que son totalmente a parte de la lista nacional de máximo 100 candidatos que pueden inscribir.