Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/10/2011 12:00:00 AM

Alistan proyecto que otorgaría herramientas al Gobierno para negociar la paz

La Comisión de Paz del Senado entregó al presidente Juan Manuel Santos un informe del proyecto que busca crear un marco jurídico para futuras desmovilizaciones y acercamientos de paz con grupos ilegales.

En manos del presidente Juan Manuel Santos quedó el informe de la Comisión de Paz del Senado de la República que pretende construir un marco legal para la paz.
 
El senador Roy Barreras, presidente de la comisión, ha dicho que en un plazo de una semana, cuando reciban los comentarios del Gobierno, será radicado el proyecto de 130 páginas que daría herramientas al presidente de la República para propiciar la desmovilización de los grupos violentos y eventuales acercamientos de paz.
 
Según Barreras, se trata entonces de diseñar un marco jurídico que permita abrir un camino favorable donde el perdón, a cambio de la verdad y la reparación, primen como eje fundamental para la reconciliación nacional.
 
La comisión concluyó que la ley de Justicia y Paz, diseñada para la desmovilización de grupos paramilitares, no es suficiente para una futura y masiva desmovilización de grupos armados al margen de la ley, y por ello se necesita un marco legal que responda a la realidad colombiana y a los tratados internacionales.
 
“Estamos anticipándonos a las herramientas que le permitan al presidente hacer una oferta jurídica para la desmovilización de grupos violentos. Por ejemplo, si mañana el presidente encontrara condiciones para la desmovilización y la reconciliación, es decir, si fuesen liberados todos los secuestrados, si abandonaran la guerra y los actos de terrorismo, aún en esas condiciones no podría acogerlos el sistema jurídico actual, ni ofrecerles reinserción a la vida civil”, aseguró Barreras a Semana.com.
 
El senador del partido de la U afirmó que esta iniciativa, que implica sanar las heridas, es la segunda fase de la Ley de Víctimas que pretende anticiparse a la realidad de un escenario de paz y posibilitar su viabilidad jurídica.
 
"La Comisión de Paz hizo un importante trabajo y cumplió con la responsabilidad de presentarle al país varias fórmulas propositivas. Será ahora el Ejecutivo, la sociedad civil y la opinión pública, quienes determinen los alcances de las mismas, para así poder llevarlas a buen puerto", explicó el congresista.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.