Home

Política

Artículo

VISITA

"Angelino ha vuelto"

La frase es del presidente del Senado, Roy Barreras, quien afirmó que Angelino Garzón está ejerciendo "mental y físicamente" como vicepresidente de la República.

8 de agosto de 2012

Por 37 minutos se extendió la “visita protocolaria” que cinco parlamentarios le practicaron al vicepresidente Angelino Garzón. Tiempo en el que el funcionario “habló de todo” y en el que se comprobó, como lo aseguró el presidente del Senado, Roy Barreras, que “Angelino ha vuelto y está ejerciendo física y mentalmente sus funciones constitucionales como vicepresidente de la República”.
 
El propio Barreras había advertido que en la visita protocolaria se resolvería el enigma sobre si Angelino estaba en capacidad de reemplazar al presidente de la República, como lo establece la Constitución. La respuesta fue que el vicepresidente “está ejerciendo como actor político y está en capacidad de seguir defendiendo sus causas”. 
 
Por eso el presidente del Senado afirmó que no hay necesidad de pedir una certificación médica a una comisión de expertos, ni de practicar ningún otro procedimiento científico para certificar el estado de salud del vicepresidente.
 
“La comisión encuentra inoportuno solicitar, por ahora, la evaluación médico-científica y pericial que contempla la ley en estos casos, por cuanto los procedimientos de rehabilitación pueden seguir siendo exitosos y progresivos y en corto plazo superar cualquier incapacidad física, por tanto tal incapacidad dejaría de ser permanente”, explicó Barreras a las afueras de la sede de la vicepresidencia.
 
En los casi 40 minutos que duró la visita, Angelino hablo casi todo el tiempo, según la senadora Gilma Jiménez. Y en los temas que trató con los congresistas hizo especial énfasis en una situación en particular: la confrontación entre Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe. “Es un tema que le preocupa demasiado”, dijo Jiménez.
 
Reiteró que es necesario buscar ese acercamiento, o, como lo denominó, una “reconciliación”. Sin embargo, la expresión “Asamblea Constituyente” no la pronunció como la fórmula para propiciar ese entendimiento.
 
Angelino les dijo a los congresistas que tramitar una reforma pensional “es inoportuno”. Y le sugirió al Congreso que su relación con el gobierno Santos debe estar basada en la verdad “como lo hacen los buenos amigos, a Santos lo tienen que rodear diciéndole la verdad”.
 
Pero, más allá de los asuntos políticos, y por el perfil profesional de los cinco senadores que visitaron al ‘vice’, los parlamentarios graduados en medicina comprobaron la recuperación del funcionario.
 
Jorge Ballesteros calificó la evolución del paciente con tres palabras: “milagrosa, sorprendente e impresionante”. Las patologías cerebrales, dijo, no son de recuperación inmediata. “Hace un mes estaba en cuidados intensivos. Hoy nos recibió un vicepresidente muy activo”.
 
Antonio Correa, el otro médico de la comisión, aseguró que Angelino está en plenas capacidades de cumplir sus funciones constitucionales. En la reunión estuvo rodeado por su mujer, Monserrat, su hija, y su equipo de trabajo. “Nos recibió en su oficina, trabajando, y opinando más que nunca”, dijo el parlamentario.
 
Para Barreras, también médico, “el paciente ha superado su etapa más crítica. Y aunque aún tiene limitaciones, propias de la gravedad de lo que ha sufrido, en un mediano plazo superará plenamente su proceso de rehabilitación”.
 
La senadora Gilma Jiménez le dijo a Garzón que esta situación debería fijar un precedente y establecer un “protocolo de información” para que desde un principio no se deje abierto el escenario para las especulaciones sobre la salud de funcionarios de la dignidad del vicepresidente.
 
La conclusión que sacaron los parlamentarios es que el vicepresidente Angelino ha vuelto y seguirá opinando. O, como afirmó la senadora Alexandra Moreno Piraquive, otra integrante de la comisión, “Colombia puede estar tranquila. Tenemos ‘vice’ para rato”.