Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/21/2011 12:00:00 AM

Angelino postulado a la OIT: ¿reconocimiento o estrategia?

La candidatura que promueve Juan Manuel Santos tiene dos lecturas. Aunque sería un reconocimiento para Colombia, hay quienes consideran que podría ser una movida para alejar del país al funcionario más controvertido del Gobierno.

El presidente Juan Manuel Santos sorprendió al país con el anuncio de una nueva campaña diplomática. Colombia aspira a la dirección general de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, y tiene como candidato al actual vicepresidente Angelino Garzón.
 
Y la candidatura va en serio. Porque Santos dijo que le pedirá al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el apoyo para que Garzón pueda llegar a la que consideró una de las posiciones más importantes de toda la ONU, “tal vez la más importante después de la Secretaría General”.
 
Esta semana se conoció la renuncia de Juan Somavia, director general de la OIT, y Santos consideró que Angelino Garzón “es un gran candidato para reemplazar al señor Somavia”.
 
Hasta la tarde del viernes, el vicepresidente Angelino Garzón, uno de los funcionarios más activos en reaccionar a diferentes decisiones y posturas del gobierno, no se había pronunciado frente a esa postulación.
 
Pero diversos sectores políticos sí dieron su lectura sobre la posibilidad que Angelino Garzón fuera el director general de la OIT. Por un lado, calificaron como un reconocimiento para Angelino Garzón, pero también que podría ser una estrategia del gobierno para quitarse de en medio a uno de sus funcionarios más controvertidos.
 
Luis Carlos Avellaneda (Polo) dice que es una “exaltación para Colombia y su clase trabajadora” al señalar que Angelino nació en la clase obrera, se destacó como dirigente sindical, y ha peleado por reivindicar las condiciones de los trabajadores.
 
Avellaneda dice que Angelino, como vicepresidente, nunca se ha apartado de los intereses de los trabajadores, de las condiciones salariales dignas y justas, y recuerda como ejemplo su determinación para el ajuste del salario mínimo, y su papel en el paro de camioneros o en la revuelta de trabajadores petroleros en Puerto Gaitán (Meta). “Angelino, en la OIT, puede ser un gran defensor de los trabajadores de todo el mundo”.
 
Una posición que controvierten desde la izquierda. El senador Jorge Robledo considera que Garzón sería un “dignísimo representante de Colombia, del presidente Santos y de Estados Unidos. Los intereses del patronato quedarían muy bien representados, pero los intereses de los obreros colombianos y norteamericanos quedarían muy mal representados”.
 
Robledo no quiso opinar sobre la tesis que esta postulación sea para alejar a Angelino y prefirió dejar esos pronunciamientos a los “santistas”.
 
El senador Armando Benedetti (la U) calificó de muy importante que Angelino, un dirigente sindical, pudiera ostentar esa dignidad, a la vez que advirtió que sería “una movida muy audaz” del presidente Santos para “alejar un poco de la país” a Angelino Garzón.
 
Avellaneda tampoco fue ajeno a la tesis que esta postulación pueda significar una maniobra para alejar a Garzón de la actualidad nacional, y en ese sentido consideró que el país, y la clase popular, estaría perdiendo una “importante representación” dentro del gobierno.
 
Porque Angelino no sólo se ha convertido en uno de los miembros del gobierno más controvertidos. Sus recientes posturas no sólo han generado polémica, sino que han motivado al propio presidente Juan Manuel Santos a hacer un par de llamados de atención públicos para que su vicepresidente no lidere controversias en los medios de comunicación.
 
Además, Angelino es la figura principal de una especie de movimiento político en ciernes, denominado Centro Independiente, que ha reivindicado su papel en la elección del presidente Juan Manuel Santos y ha pedido ser reconocida como parte de la Unidad Nacional.
 
Pero también, el Centro Independiente es una corriente de pensamiento que podría tener intereses políticos y electorales futuros, y que tendría en el vicepresidente a su principal figura. Sin embargo, el hecho de que Garzón esté fuera del país podría minar esas posibilidades.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.