Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/5/2012 12:00:00 AM

Angelino: "Yo acepté ser fórmula vicepresidencial para ganar las elecciones, no para reemplazar al presidente"

El vicepresidente insistió en sus objeciones al examen médico ordenado por el Congreso. Explicó que no pretende usurpar el cargo de presidente de la República y que aceptó acompañar la candidatura de Santos para ayudar a ganar.

El vicepresidente de la República, Angelino Garzón, reiteró que se negó al examen médico ordenado por el Congreso porque no tenía soporte legal y porque no pretende “usurpar” el cargo de presidente de la República.
 
"Yo acepté ser fórmula vicepresidencial de Santos para que ganara las elecciones, no para reemplazarlo en sus ausencias temporales o absolutas”, dijo Garzón en entrevista concedida a Caracol Radio este viernes.
 
“No voy a ser presidente por un golpe de suerte”, afirmó.
 
El vicepresidente señaló también que un chequeo médico solo se le debe practicar en caso de que vaya a reemplazar al presidente de la República. Pero señaló que este caso no aplica pues, según afirmó, el presidente Santos “se encuentra bien” y está en proceso de “recuperación satisfactoria” luego de que el mandatario fuera operado de un tumor canceroso en la próstata.
 
“Prestarme a una valoración para reemplazarlo sería como prestarme a un golpe de Estado a la democracia”, había afirmado el vicepresidente este jueves en una rueda de prensa.
 
Roy Barreras, presidente del Congreso, había ordenado practicar un examen médico para el vicepresidente Garzón, pero este se negó alegando objeciones jurídicas.
 
Ante la situación, la junta médica que debía revisar a Garzón dirigió una carta en la que explicaron que “el acto médico previsto no era procedente”, dadas las objeciones que planteó el funcionario.
 
En la entrevista de este viernes, Angelino aclaró que no tenía ninguna objeción por la junta médica que lo iba a revisar.
 
Incertidumbre
 
El presidente del Congreso, Roy Barreras, dijo por su parte que se está maliterpretando la ley al insistir en que el Congreso está en derecho de exigir una evaluación médica del vicepresidente.
 
Barreras, en diálogo con Caracol Radio, dijo que el pedido de un examen médico a Garzón obedece a un sentimiento de “incertidumbre” por el hecho de que el presidente iba a ser operado.
 
“Es como si en una avión el copiloto sufre un derrame en pleno vuelo y después anuncian que es necesario que el piloto entre al quirófano. Lo más obvio es que haya incertidumbre entre los pasajeros”, dijo Barreras.
 
El senador insistió en un examen médico para Garzón. “Si el vicepresidente confía en la Academia de Medicina, que se deje chequear y asunto resuelto”, afirmó.

Este delicado asunto provocó la reacción de diferentes sectores de la vida política, algunos de ellos llegando a plantear incluso que la negativa del vicepresidente incurre en el desacato. El senador del partido de la 'U', el mismo de GArzón, dijo que "la decisión del Congreso está apegada a la ley y es para garantizar la estabilidad de la figura del Vicepresidente. No cumplir la ley se considera un desacato".

Por su parte el Partido Liberal, por medio del senador Juan Fernando Cristo expresó que Angelino debió practicarse el examen, ya que su salud es un asunto público. "Por la tranquilidad del país debería someterse a todos los exámenes médicos con todas las garantías y respeto por su situación".
 
El vocero de Cambio Radical, Carlos Motoa, respaldó al vice y expresó que con ese tipo de peticiones el Congreso "irrespeta al ser humano y a la dignidad que ostenta".
 
Sobre el debate también se pronunció el expresidente Andrés Pastrana quien fue enfático en decir que Garzón no podría ocupar el cargo de Santos, debido a su estado de salud: “Sabemos que no está en capacidad, él mismo ha dicho que es muy difícil después de una situación como la que él vivió, estar en capacidad de tener la responsabilidad de manejar la Presidencia de la República”, le dijo el exmandatario a El Espectador.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.