Home

Política

Artículo

POLÍTICA EDUCATIVA

Antanas Mockus

9 de junio de 2010

¿Qué transformaciones necesita el sistema educativo?

No hay ningún país desarrollado que haya llegado a serlo sin una apuesta clara y contundente por la educación de calidad. Por ello, lo primero es reubicar la educación como un tema prioritario en la agenda de gobierno.

El sistema educativo requiere transformaciones profundas, pero sobre todo necesita de la voluntad política de sus líderes. La educación y el cambio cultural son el motor de la transformación social de nuestro país, y tienen que estar al centro de la agenda política y pública.

La primera transformación es presupuestal: la infraestructura educativa, la formación de maestros y el incremento de la calidad en la educación requieren de recursos que son una inversión en nuestro futuro.

La cobertura en primera infancia y en educación terciaria son retos nacionales que asumiremos con compromiso.

En cuanto a la calidad de la educación, el mayor factor generador de desigualdades en Colombia comienza por la dignidad del espacio y la calidad de los docentes, que son buenos por definición. El respeto por el maestro comienza por un pago oportuno y justo.
 
Avanzaremos en calidad con un programa agresivo de formación para los docentes, la creación de nuevos incentivos para el buen desempeño y la permanente evaluación de los resultados.
 
La calidad es responsabilidad de la comunidad alrededor de una institución: padres, docentes, estudiantes, directivos, vecinos. Haremos pactos de calidad en cada uno de los colegios.

La inclusión de todos los colombianos y el incremento en la equidad del sistema educativo, a lo largo y ancho de nuestro país, son prioritarias, pero la educación va mucho más allá de las instituciones educativas.
 
Nuestra política parte de la más amplia definición de la educación: el Estado educa en todas sus acciones y la sociedad en su conjunto debe asumir la educación como un proyecto nacional, que va mucho más allá de las aulas.

Entendemos la educación, la cultura, la ciencia, la innovación, la tecnología y el emprendimiento como partes de un mismo sistema que construye oportunidades

¿Cuáles son los elementos específicos de su política para los jóvenes?

Nuestras herramientas serán el acceso a una educación pertinente y de calidad, a la cultura, la promoción de hábitos de vida saludables y el acceso al empleo legal y formal.

Generaremos condiciones y oportunidades en las que puedan tomar decisiones libres y responsables en torno a su permanencia en el sistema educativo, al cuidado de su salud, a su vida sexual y la formación de una familia, a su ingreso al mundo del trabajo, y a las diversas formas de participación política en el país.