Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/15/2010 12:00:00 AM

Antanas Mockus

¿Tiene alguna propuesta orientada a la redistribución del ingreso y la riqueza?

Sí. El ingreso depende de muchos factores pero debe ser protegido. Es necesario redistribuir los ingresos y la riqueza: para ello hay que aumentar el ingreso por habitante y adoptar una política fiscal progresiva. La tributación es el mecanismo redistributivo más efectivo hasta ahora aplicado.

¿Qué principios básicos orientarán el manejo de la política económica durante su gobierno?

Recursos públicos como recursos sagrados, la prevalencia del interés general sobre el particular y la coherencia entre medios y fines.

¿Contempla su proyecto económico modelos diferenciales que reconozcan la diversidad regional del país?

Sí. Los mencioné en la idea del banco de tierras y reconocimiento diferencial de capacidades regionales.

Nuestra política de desarrollo regional buscará la inclusión y la equidad regional. Consolidará a las regiones como entes gestores de su propio desarrollo, sobre la base del fortalecimiento de la descentralización, la integración, la corresponsabilidad de la Nación y las entidades territoriales, y la inversión pública y privada en programas productivos generadores de empleo y riqueza regional. Privilegiará los ejes de educación, ciencia y tecnología y productividad para disminuir las inequidades regionales.

Cada una de las regiones de Colombia, a través de la elaboración de agendas de desarrollo territorial: regionales-departamentales-municipales será autónoma en definir sus prioridades y estrategias de desarrollo y la nación privilegiará acuerdos para guiar su intervención.

¿Cuáles serían los fundamentos de su política de inversión extranjera?

Atraeré la inversión extranjera con políticas de ampliación de mercados y extensión de competencias en áreas diferentes del conocimiento y bienes y servicios más atractivos para los grandes inversionistas internacionales, partiendo de criterios de seguridad jurídica. No impulsaremos inversión extranjera especulativa, que no genere empleo.

¿Cuáles serán los rasgos de su política tributaria?

Es una reforma tributaria estructural, que ordene los impuestos nacionales y regionales, que recupere la eficiencia, asegure la equidad, y frene la evasión y que se estructure siguiendo el principio de progresividad. La reforma simplificará el régimen tarifario del IVA y el impuesto a la renta, y eliminará exenciones tributarias regresivas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.